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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar12, 5764 - 3/5/04

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 Respuestas a Preguntas // Matriarcas     

            La tercer matriarca

Claves: Raquel, matriarca, pueblo, Jacob, Jacobo, Lea, Labán, diáspora, exilio, profeta, Dios, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Hola, En el colegio nos han pedido un trabajo de judaismo y yo he elegido a nuestra matriarca Rajel.

Les escribo para preguntarles si me podrían decir

1- la importancia de Rajel y

2-  la importancia de nuestras matriarcas.

Por cierto, nuestro profesor de judaismo siempre nos recomienda esta página. está muy bien. Por favor, si no estan muy ocupados responderme. Muchas gracias, 

Dana H.
País:
España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.
Agradécele por favor a tu profesor por su buen tino al elegir sitios de interés en Internet.

Ahora, respuestas en su orden:

1- Rajel, nuestra matriarca, es considera en nuestra Tradición como "la madre amorosa" por antonomasia.
Para darte un ejemplo, te pido que prestes atención a las palabras del profeta, en el Tanaj:

"Así ha dicho el Eterno: 'Voz fue oída en Ramá; lamento y llanto amargo. Raquel [Rajel] lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada por sus hijos, porque perecieron"
(Irmiá / Jeremías 31:14)

¿Entiendes lo que está diciendo el profeta?
Rajel, incluso desde el Gan Eden, está pendiente por el bienestar de sus hijos,
y cuando ellos sufren,
ella sufre (Midrash Bereshit Rabá 82).
Debes saber que de acuerdo a nuestra Tradición,
en el Gan Eden los tzadikim están exentos de todo rastro de dolor, de todo malestar,
ya que gozan permanentemente del placer indescriptible que proviene de Dios.
Y sin embargo,
la justa Rajel prefiere, ella elige sufrir espiritualmente, para de esa manera
mover a mayor piedad al Todopoderoso,
y que así se aligere el pesar sobre sus hijos.

Obviamente que esta descripción de nuestra Tradición DEBE ser entendida como una metáfora,
como una idea que está representando algo que no es necesariamente tal cual lo que ha sido descrito.
Porque, por ejemplo,
realmente en el Más Allá no hay posibilidad de elegir,
nadie hace elecciones personales.
Así pues,
entendamos la metáfora correctamente.
Rajel en el Eden está manteniendo su estilo de vida terrenal.
Es decir,
tal como la persona actuó en vida,
tal como ha sembrado en Este Mundo
es lo que cosecha en el Otro Mundo.

¿Qué fue lo que sembró Rajel en su vida, para que coseche en el Más Allá el fruto de estar atenta amorosamente al estado de sus amados hijos?
Para responder a esto, recordemos tres episodios de su vida, tal como nos lo narra la Torá:

  1. Rajel, por amor trascendente a su amado futuro esposo, pudo soportar la obligación impuesta por su padre de que estuvieran separados siete años. Rajel aviniéndose a esta separación puso en duda su realización personal, pues no es fácil soportar tantos años de distancia, estando tan cercanos. Pero, Rajel lo hizo... por amor.
     

  2. Rajel, por amor compasivo a su hermana, permitió que aquella fuera desposada por su amado Iaacov. Con esta concesión, Rajel puso en peligro su propia felicidad, su futuro junto al hombre que llenaba su vida de pasión y proyectos trascendentes. Y sin embargo, aceptó la renuncia... por amor (Talmud Baba Batra 123).
     

  3. Rajel, por amor responsable a su padre, le robó los ídolos familiares, para que de esa manera el padre comprendiera la inutilidad de confiar en sus falsos dioses. Con este robo, Rajel puso en peligro su cuerpo y su espíritu. Y sin embargo, estuvo dispuesta a aceptar el desafío... por amor (cosa que finalmente la llevó a la muerte).

Así pues, si en vida Rajel actuaba movida por el amor verdadero,
¿cómo no cosechará los frutos del amor en el Mundo de la Verdad, en el Gan Eden?

Pero, si hilamos más finamente, nos encontramos con que la actitud de Rajel destilaba humildad, que es uno de los ingredientes de la grandeza verdadera.
No en vano en los estudios cabalísticos se le asigna a Rajel la personalidad que representa a la sefirá "Maljut", que se puede traducir como "Soberanía".
Pues la conducta de Rajel, es la conducta de una digna reina, comprometida con su entorno, deseosa de promover el bienestar a sus súbditos, silenciosa trabajadora, humilde soberana.

Para hacer honor a su personalidad de mujer amorosa,
Dios diseñó los sucesos históricos para que
Rajel, la madre Rajel fuera enterrada en el camino del Exilio,
en Beit-Lejem (Belén), ciudad judía, en santa tierra judía para siempre,
para que de ese modo pueda llorar por sus hijos que son llevados fuera del seno patrio
y para que algún día, pronto si Dios permite,
pueda gozarse infinitamente por el retorno de sus alejados vástagos,
que regresan triunfales al hogar, a Israel.

2- Así como los tres patriarcas de Israel nos sirven como modelos de vida,
también nuestras cuatro matriarcas.
En el caso específico de Rajel,
podemos aprender la lección de lo que el verdadero amor representa,
y comprender que el real éxito no es por cuánto se ha conseguido embolsar, sino por cuánto bien se ha podido compartir desinteresadamente.

Quedo a tus órdenes por si te quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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