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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 6, 5764 - 23/8/04

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     Justicia de los 36 justos
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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:      Estimado Yehuda:
Me resultó muy interesante tu aporte sobre el tema de los 36 justos (http://serjudio.com/rap2351a2400/rap2398.htm) ya que es un tema que en este momento lo estoy estudiando.
Quiero destacar que me interesó mucho la forma en que lo encaraste, y por ello quiero manifestarte mi reconocimiento.

1- Quisiera pedirte si me podés ampliar el tema sobre por qué el número 36, si bien yo encontré la palabra del versículo (lo), quisiera preguntarte si puedo haber otra fuente que explique lo del número 36.

2- Otra cosa que me interesa mucho es cuál es el significado de justo o de justicia al que se refiere este concepto.

Agradeciéndote de antemano tu respuesta,
Shalom ubaja

Tzipora K.
País:
Uruguay

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Shalom, apreciada maestra mía,
gracias por escribir y gracias por el estímulo.

1- Como habíamos explicado, 36 es el número mínimo de los justos ocultos en cada generación.
Se llega a esta cifra a partir de Isaías 30:18, por el empleo que hace el profeta de la palabra hebrea "lo", que se escribe con una letra lamed y una vav.

Cada letra hebrea tiene un valor numérico, así como un significado particular.

Lamed es la 12ª letra del alefato, y vale 30.
Lamed en hebreo significa literalmente: "estudiar" y "enseñar".
Esta letra es la más alta de todas.
Su diseño se basa en dos letras, en la base una kaf y en su parte superior una vav. La suma de ambas letras es 26, que es el número del Tetragrámaton, el bendito Nombre impronunciable del Eterno de cuatro letras.

Vav es la 6ª letra del alefato, y vale 6.
Vav en hebreo significa literalmente: "gancho", y se la emplea usualmente como conector - conjunción.
Como sabemos, la figura de la letra yod es la forma básica de todo el alefato. Vav es similar a una yod, solamente que más extendida, apoyada firmemente en la base del renglón.
Vav es la tercera letra del Tetragrámaton.

Varias son las nociones que podemos desprender de esto que hemos explicado, pero quedémonos solamente con una: los 36 justos son el puente que nos enseña la manera apropiada de actuar, y ésta es: con justicia y humildad.

Ahora, veamos otro posible origen para el número 36.
12 son las tribus de Israel.
3 son los rezos diarios.
Si, simbólicamente, se formara para cada rezo diario un minián compuesto por un justo de cada tribu, se mantendría siempre abierto un canal de comunicación pura que vincula al hombre con el Eterno.

Y un tercer probable origen, que lo encontré en un texto de Gershom Scholem ("Messianic Idea in Judaism" pp.252-3), refiere más o menos lo siguiente.
El círculo del firmamento, de 360º, está dividido en 36 secciones cada uno de diez días. Cada una de estas 36 secciones está regida por un decano, por un sabio o poderoso (esto es de acuerdo al pensamiento mitológico egipcio, griego y mesopotámico).
Como manera de luchar contra la superstición y las falsas creencias, se habría adoptado este número, así como la idea de que está relacionado con un personaje poderoso. Y en el pensamiento judío el poderoso ya no sería un héroe mitológico o una deidad pagana o una fuerza sobrenatural, sino un humilde y justo ser humano, que con el poder de actuar bondadosamente influye en el mundo y ayuda a perfeccionarlo, de acuerdo a los designios del Todopoderoso.

2- "Justo" es tzadik, uno que vive de acuerdo al tzedek, que es la justicia, el equilibrio, el camino ordenado por el Eterno.
Como una definición exhaustiva de tzedek ocuparía el espacio de un libro, solamente daré una idea fundamental al respecto, que tomamos del inspirado salmista:

"todos Tus mandamientos son justicia."
(Tehilim / Salmos 119:172)

Así pues, ¿quién es el justo, que vive con justicia?
Aquel que tiene como brújula la Torá, y que su paso se afianza en el cumplimiento de los preceptos del Eterno.

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Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


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