Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tishrei 19, 5765 - 19/10/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Rezos // Preceptos

     Tipos de bendiciones
Claves: Berajá, berajot, brajot, brajá, rezos, bendiciones, agradecer, pedir, alabar, honrar, mandamiento, mitzvot, preceptos, santidad, santo, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:       Estimado y apreciado Yehuda Ribco:

Referente a berajot, porque a veces incluimos "elokenu melej haholam" y otras veces no. Ejemplo, bendicion de la manzana (haetz) o bendicion de bizcocho (mezonot), asi como otras tantas. Acaso D-os no es siempre "nuestro D-os Rey del Universo?.

Que pase buenas fiestas de Succot.

Elías B.
  Melilla, España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.

Hay tres tipos básicos de berajot -bendiciones-:

  1. Las que son parte de un rezo.

  2. Las que se hacen al disfrutar de algún bien, generalmente mundanal (comida, bebida, aromas agradables, etc.).

  3. Las que prologan el cumplimiento de algún mandamiento que inminentemente se cumplirá (revestirse con Talit, atarse los Tefilín, elevar el Lulav, etc.).

Ahora veamos cómo se diferencian por su estructura:

  1. Rezo: En éstas se pronuncia shem (ata Hashem) pero no maljut (Elokeinu melej aolam).

  2. Gozo: En éstas se pronuncia shem y también maljut.

  3. Cumplimiento: En éstas se pronuncia shem, maljut  y también se añade asher kidshanu bemitzvotav vetzibanu.

¿Qué implica cada una de estas secciones de la berajá?

  1. Cuando empleamos el shem, el Nombre, nos estamos vinculando con el Eterno de una manera íntima, amistosa, cercana. Lo tuteamos y sentimos Su presencia como una realidad familiar y amorosa.

  2. Con el uso del maljut, la Majestad, reconocemos la inmensa diferencia y separación esencial que existe entre el Rey de reyes y nosotros, meros mortales. Ya no nos vinculamos con el Todopoderoso con la familiaridad y el tuteo del shem, sino que teñimos nuestras palabras de solemnidad, de reverencia temerosa.

  3. En este tipo de bendiciones, añadimos las palabras "Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado". Estas palabras incluyen tanto la cercanía como la lejanía, es una fina mixtura de amor y temor. Un amor que nos lleva a sentirnos santificados, y al mismo tiempo el temor de estar cumpliendo órdenes que nos son impuestas por una autoridad superior y poderosa.

¿Por qué?

  1. Cuando estamos rezando, tal y como corresponde, estamos y debemos sentirnos completamente ante la Presencia del Eterno, desnudos de mente y abiertos de corazón, dispuestos a ofrecer nuestras alabanzas, a rogar por nuestros bienes y a reconocer lo que se nos ha otorgado. Aquel que reza como corresponde, está compenetrado en su relación sagrada con el Eterno, y por eso lo siente cercano, familiar, pleno de amor.
    Siendo así, nos atrevemos discretamente a tutearlo, a tratarlo con respetuosa intimidad.
     

  2. Al gozar de algún bien material, estamos dichosos de que Él nos haya bendecido con el bienestar, por eso lo tratamos con cercanía. Pero al mismo tiempo es nuestra obligación pedir permiso para hacer uso de lo que no es nuestro, en última instancia. Por lo cual, es lo apropiado que percibamos al Eterno amoroso, pero al mismo tiempo restrictivo, dueño del universo y todo lo que en él hay, y pidamos reverente permiso y no solamente nos mostremos agradecidos.
    Por una parte Él se nos revela, pero al mismo tiempo es un insondable secreto pleno de majestuosidad y grandeza.
    Al gozar de un bien mundano, lo mundano es lo que corresponde a lo revelado (al shem), pero lo espiritual que se esconde dentro, es lo correspondiente a lo majestuoso (el maljut).

    Hay ciertas bendiciones de este tipo que a primera vista no parecen ser sobre objetos mundanos, como por ejemplo la bendición que realizamos por la Torá. Sin embargo, cuando analizamos finamente descubrimos el hecho de que la Torá es lo revelado y secreto al unísono, lo que vincula excelentemente lo espiritual con lo mundanal.

    Por otra parte, dentro de esta categoría de bendiciones se halla la que se hace cuando uno se entera de la muerte de un familiar cercano (daian haemet). En este caso, no se agradece por un gozo, sino por que se está ante el máximo reconocimiento de la conexión que se establece en vida, entre lo físico y lo espiritual, entre lo que se ve y aquello que es un misterio.
     

  3. Los mandamientos que Él ha conferido a Israel, tienen varios motivos y beneficios, uno de los cuales es el lograr el crecimiento espiritual, la santidad de la persona, en consonancia con la Santidad del Eterno.
    Por esto, al cumplir con un mandamiento agradecemos, pedimos permiso, y también recordamos que tenemos la obligación no solamente de cumplir como siervos con el mandamiento, sino también de que ese cumplimiento sea un acto pleno de sentido, de santidad.

Espero haber satisfecho su sana curiosidad, y que ahora pueda bendecir con mayor cavaná -intención, sentido-, para su elevación y para gloria del Todopoderoso.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail