Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tishrei 19, 5765 - 19/10/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Kippur // Shabbat

     Ayuno de Kippur en Shabbat
Claves: Shabat, Kipur, perdón, sábado, arrepentimiento, kapará, kaparot, expiación, ayuno, gozo, Isaías, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:       Estimado y apreciado Yehuda Ribco:

Porque si Kippur cae en Shabbat como este año, se ayuna. Acaso no es el Shabbat mas importante que Kippur y no caben ayunos y lamentaciones ese dia? ¿porque no se hace el jueves, como en Purim?

Que pase buenas fiestas de Succot.

Elías B.
  Melilla, España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.

Es una muy buena pregunta la que usted me hace.
Varias son las respuestas, pero le daré algunas que a mi entender son satisfactorias.

1- Tanto el comer en Shabbat como el ayuno de Iom Kippur son órdenes de la Torá.
Sin embargo, la orden respecto a Kippur establece: "ninguna labor haréis en ese mismo día, porque es el día de la Expiación, para hacer expiación por vosotros delante del Eterno vuestro Elokim." (Vaikrá / Levítico 23:28). Note la parte que hemos subrayado, en donde se dice claramente que es ESE el día de la expiación, el 10 de Tishrei, y no otro.
Por lo tanto, cuando cae Kippur en Shabbat, es una pena, pero no se puede dejar de lado la expresa y concreta ordenanza de cumplir en ESE día con los preceptos relativos a Kippur.

2- Hay otro caso en el cual la Halajá acepta el ayuno en Shabbat, y es cuando uno ha tenido un mal sueño y ha de ayunar para precaver el mal que puede estar siendo anunciado en el mismo. En terminología de los Sabios, el ayuno a causa de un mal sueño es para likroa et guezar hadin, es decir, para cortar con el juicio adverso.
Notará que es similar a la fraseología que se emplea repetidamente en Kippur.
Así pues, el ayuno que lleva a preservar la vida y el espíritu es permitido de llevarse a cabo incluso en Shabbat.

3- En Shabbat reposamos de ciertos aspectos del mundo mundanal, para así abocarnos a lo espiritual, sin embargo, es parte del ambiente del día el regocijar el cuerpo, con cantos, siestas, buenas coladas, etc.
Así pues, Shabbat es la abstención del mundo físico, para gozar tanto de lo espiritual como de lo físico.

En Kippur, por su parte, hemos de abstenernos casi por completo de lo físico, para vivir en la medida de lo posible como seres espirituales, tal como si fuéramos ángeles celestiales.
Es el día de lo meta-físico, de lo que está más allá de lo material. No porque se reniegue del cuerpo o de los placeres, ni porque se desprecie el bienestar que se puede desprender del gozo material; sino porque un día al año uno ha de poner la mirada en lo que está más allá del uno mismo, e incluso más allá de lo humano.

Por esto, también, es que las leyes prohibitivas de Kippur (llamado además Shabbat Shabbatón, algo así como el "gran Shabbat", ver en Vaikrá / Levítico 16:30) relegan a las placenteras de Shabbat. Porque Shabbat con su esplendor y gozo es un sorbo del mundo espiritual, pero Kippur es un trozo del mundo espiritual.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail