Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 16, 5765 - 29/11/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas

     Reubén y la concubina
Claves: Matriarca, patriarca, Isaac, Jacobo, concubina, esposa, hijo, familia, herencia, heredero, Ismael, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:       Estimado Sr.Ribco,

¿Que significado tiene que Reuben se acueste con la esposa de su padre?

Perdone la molestias y gracias por sus atenciones.

Espero para Januka poder ayudarle con otra contribucion.

Hazak ubaruj.

Saludos,

Elías B.
Melilla, España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.

No entiendo muy bien cuál es su consulta, pues no me queda claro qué quiso usted decir con "significado".

Así pues, permítame responder a lo que creo que es su pregunta: "¿Por qué la Torá nos relata un hecho tan escabroso y poco edificante?"

La respuesta sería:
la Torá (Bereshit / Génesis 35:22) nos está informando de un hecho relevante, el primer hijo de Iaacov mantiene una relación irreverente con una de las concubinas de su padre. Por este motivo, Reubén pierde su derecho a la primogenitura (Bereshit / Génesis 49:4).
(Recordemos que antes de la entrega de la Torá un padre podía designar según su voluntad a su heredero principal de entre sus hijos. Pero, uno de los mandamientos de la Torá específicamente niega al padre ese derecho, por lo cual, debe respetar la línea de sucesión, le sea grato o no. Éste es un mandamiento para los judíos, sin embargo, si las naciones gentiles lo adoptan, están tomando una buena regla de convivencia).
Sin dudas que no es un hecho menor, como para dejarlo en silencio. Si no lo hubiera explicitado la Torá, no entenderíamos porque el que lleva estatus de primogénito sea Iosef, el primerizo de Rajel; y sea Yehudá, el cuarto hijo de Lea, el tronco del cual saldrían los reyes de Israel.
(Para saber por qué fue recién el cuarto hijo de Lea el heredero de su rama, le aconsejo que lea la próxima respuesta, que lleva como número el 3218).

Note por favor que, de acuerdo a los Sabios, Reubén no mantuvo relaciones sexuales con la concubina de su padre, sino que llevado por el enojo y el celo, desarmó (a patadas) el lecho matrimonial que Iaacov había mudado de la tienda de (la recién difunta) Rajel, a la tienda de la concubina Bilhá. Reubén no soportó que su padre buscara consuelo en el seno de una concubina, en lugar de en el seno de Lea, madre de Reubén.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail