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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tevet 15, 5765 - 27/12/04

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 Respuestas a Preguntas // Shabbat // Tehilim

     Música en el salmo 92
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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:     Shalom moré Yehudáh. Tengo una pregunta respecto al Shabat.

Según tengo entendido es una prohibicion rabinica tocar instrumentos en shabat, porque hacerlo llevaría a repararlos que es una prohibicion de la Torah.

Lo que no entiendo es esto:

Salmo 92: Un salmo, un canto para el día de Shabat. Bueno es agradecer al Eterno y entonar alabanzas a Tu Nombre, oh Altísimo; relatar en el alba Tu bondad y Tu fidelidad por las noches. CON INSTRUMENTO DE DIEZ CUERDAS Y CON ARPA, CON CANTOS AL SON DE LAUD (...)

¿Por qué se mencionan los instrumentos en el salmo para el día de Shabat?

No es mi intecion encontrar contradicciones, sino aclarar mis dudas.

Muchas gracias, Shalom

Juan P.
Colombia

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Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Varias posibles respuestas:

1- De acuerdo a nuestra noble Tradición (Bereshit Rabá 22:13), el autor original de este salmo fue Adam, el primer ser humano.
Él está, en parte, narrando lo que aconteció el primer Shabbat de la humanidad, cuando, de acuerdo a otro Midrash, huestes ángeles descendieron y tocaron instrumentos musicales, celebrando el día del Eterno.
Ni para los ángeles, ni para Adam existía impedimento de tocar instrumentos ese día.

El que conocemos nosotros como salmo 92 luego fue olvidado, hasta que Moshé lo recuperó para la memoria colectiva, y lo legó hasta ser recopilado en el libro de Tehilim de David.

2- El salmo fue escrito muchos siglos antes de que los Sabios decretaran que en Shabbat está prohibido tocar instrumentos musicales, para que no sean reparados/afinados en el día consagrado (Shulján Aruj, Oraj Jaim 338:1). Por lo cual, ¿cómo habría el salmista de saber que no se debían tocar instrumentos musicales en Shabbat, si en época de David se podía?

3- El salmo 92, de Shabbat, es una metáfora relativa a la Era que será totalmente Shabbat, a la Era Mesiánica. En esa época estará permitido el regocijo de alabar al Eterno con instrumentos musicales. Y eso, precisamente es lo que plasma el Salmo. No a una situación que atañe directamente al día sábado, sino a una Era en general. Si lee con atención el salmo, comprobará que su tema es más afín con la justicia y el modo de vida mesiánico, que con las actividades de Shabbat.

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Si le quedan dudas, hágalas saber.

Bendiciones del Eterno para Sus justos. Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


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