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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tevet 15, 5765 - 27/12/04

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 Respuestas a Preguntas // Relaciones

     Amistad y familiaridad
Claves: Gentil, casamiento, matrimonio, amistad, tolerancia, respeto, discriminación, idolatría, religión, mandamiento, precepto, prohibido, adorar, relación, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:     Sr. Ribco: Leí en una de sus respuestas, que un judio puede tener amistad
con un gentil, pero que dicha amistad no puede ser íntima. ¿cual es la
razón de dicha prohibición?

De antemano gracias por su respuesta. Saludos

Héctor N.
México

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Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

El Eterno, en Su perfecta e inmutable Torá nos estipula a los judíos:

"No emparentarás con ellas [naciones gentiles]: No darás tu hija a su hijo, ni tomarás su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de Mí, y servirá a dioses ajenos"
(Devarim / Deuteronomio 7:3-4)

Éste es el mandamiento por el cual el Eterno ha ordenado que los judíos/as no contraigan matrimonio con personas que no pertenecen a su nacionalidad.

Ahora bien,
si usted es judío, y tiene un amigo íntimo gentil,
eso de por sí
no es un pecado,
ni contradice el Deseo del Eterno.
Ejemplo clásico de este tipo de amistad, es la que nos revela el Talmud entre Rabí Yehudá y el noble romano Marco Antonio, quienes mantenían una estrecha y vital relación amistosa (entre otros: TI Meguilá 3:2).

Sin embargo,
la misma intimidad es un camino que puede llevarlos a compartir tanto, que finalmente sus eventuales hijos (u otros familiares cercanos) estén tan encariñados que opten por formar una pareja, cosa que sí está en oposición al Deseo del Eterno.

Así pues,
desde el estricto punto de vista de Dios,
la camaradería, la amistad, el mutuo respeto y limitado afecto,
entre gentiles y judíos
no es pecado;
pero cuando la cercanía se traduce, o puede resultar, en familiaridad,
ahí sí se entra en el terreno escabroso del pecado.

Por otra parte,
si el amigo gentil profesa una religión militante,
que lo compele a actuar como misionero, como propagandista de sus creencias religiosas,
en ese caso
habría que preguntarse: ¿hasta dónde es beneficioso para la espiritualidad el influjo de esta persona?
Esta pregunta es válida para cualquier persona que desee ser fiel al Eterno, sea judía o gentil noájida.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


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