Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tevet 15, 5765 - 27/12/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Ciclo de vida

     Festejar el cumpleaños
Claves: Cumpleaños, año, fiesta, celebrar, religión, mandamiento, precepto, prohibido, adorar, relación, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:     shalom:

estimado hermano:: quisiera saber si ud. puede aclararme una duda con respecto a la celebración de los cumpleaños...¿es correcto festejar el cumpleaños de nosotros?hasta donde yo se no existe nadie en la torah que lo hiciera, entonces, ¿estara permitido celebrar un simple año mas o cantar la famosa canción del cumpleaños feliz?

yo en mi opinion creo que es bueno agradecerle a HaShem por la vida que nos da dia a dia, agradecer por el dia de nuestro nacimiento, pero la conocidas celebraciones de cumpleaños no van dirigidas precisamente a darle gracias a HaShem, sino a diversión.

por favor, necesito su orientación para saber si estoy en lo correcto y si asi fuera, para tener mayores fundamentos para defender mi posición como judía.

muchas gracias.

Ruth M.
México

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenida y
gracias por escribir.

Sí, puede celebrar sus cumpleaños.

Como bien observa usted, no hay que dedicar las fechas especiales en exclusividad a la diversión, pero tampoco tener el ánimo alegre es malo... ¡todo lo contrario!

Así pues, celebre, haga fiesta si le agrada, cante el "Que los cumplas..." y no olvide recordar tres cosas muy importantes:

  1. Recuerde: Agradecer al Eterno, como a diario, por el don de la vida, y por contar con facultades como para desarrollarla a propia plenitud.
     

  2. Recuerde: Tiene una misión en la vida, que es la de servir al Eterno con todo. En el día de su cumpleaños, puede usted hacer un balance, para reconocer si está haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con su misión, o no lo está haciendo. Y puede comprometerse a poner más empeño, honestidad y dedicación para hacer las cosas tal como Él requiere.
     

  3. Recuerde: Hay gente que no es tan afortunada, ni en lo material, ni en lo afectivo, que quizás pudiera alegrarse junto a usted.

Ahora, dos puntualizaciones:

  1. En la Torá se menciona un cumpleaños, el de Faraón en época de esclavitud de Iosef

  2. En el judaísmo se celebra al menos con gran regocijo un cumpleaños en la vida, que es al llegar la/el joven a la edad de su responsabilidad, bat o bar mitzvá.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail