Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // 1 Adar 5, 5765 - 14/2/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Varios // Tanaj // Éxodo

     Tsunami en el Tanaj
Claves: Tsunami, código, oculto, parashá, desastre, Asia, enemigos, agua, océano, profeta, dolor, enfermedad, pobreza, miseria, pérdida, desgracia, mal, tragedia, Job, castigo, pecado, tormento, angustia, sufrimiento, depresión, reparación, justicia, amor, respeto, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Saludos master!

Escuche por ahi que en la parasha que tocaba el dia del gran tsunami se decia algo sobre esto, es cierto?

Thnx

Richard V.
EUA

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Cuando la marejada/ola sísmica (en japonés: Tsunami) que devastó parte del Sudeste asiático en la última semana del secular 2004, correspondió leer la parashá Shemot.
Para nuestra sorpresa (o no) encontramos que en la Haftará, de acuerdo a la tradición Ashkenazita, se leyó el siguiente párrafo:

"He aquí, fuerte y poderoso del Eterno: como torrente de granizo, tempestad destructora; como torrente de recias aguas que se desbordan y derriban a tierra cual manotazo."
(Ieshaiá / Isaías 28:2)

Con un poco de imaginación, ¿es posible reconocer una alusión al agua enfurecida y salida de su cauce que derriba con su poder?
Para algunos, es posible.
Nosotros preferimos no dar nuestra opinión, que carece de autoridad al respecto.

Por otra parte, hallamos la palabra "tsunami" apenas encubierta entre las líneas del profeta Irmiá/Jeremías:

"Nabucodonosor, rey de Babilonia, me ha devorado, me ha causado confusión. Me ha dejado como un vaso vacío; me ha tragado como un monstruo acuático. Ha llenado su estómago con mis delicadezas y a mí me ha expulsado.
(35) ¡Caiga sobre Babilonia la violencia hecha contra mí y mi carne!', dirá la moradora de Tzión [Sion]. '¡Caiga mi sangre sobre los habitantes de Caldea!', dirá Ierushalaim [Jerusalén].
(36) 'Por tanto, así ha dicho el Eterno: He aquí que yo juzgo tu causa y llevaré a cabo tu venganza. Secaré las aguas de ella y haré que queden secas sus fuentes.
(37) Babilonia será convertida en montones de escombros, en morada de chacales, en objeto de horror y de rechifla, sin ningún habitante.
(38) A una rugirán como leones; gruñirán como cachorros de león.
(39) Cuando estén en pleno calor les serviré sus banquetes; haré que se embriaguen, de modo que se alegren. Dormirán el sueño eterno y no
se despertarán, dice el Eterno.
(40) Los haré descender como corderos al matadero, como los carneros con los machos cabríos.
(41) '¡Cómo ha sido tomada Sesac y fue capturada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo ha llegado Babilonia a ser objeto de horror entre las naciones!
(42) Las aguas han subido sobre Babilonia, y ha sido cubierta por el tumulto de sus olas.
(43) Sus ciudades se han convertido en desolación,
en tierra seca y desierta. Es una tierra en la cual nadie habitará; ni persona pasará por ella.
"
(Irmiá / Jeremías 51:34-43)

En rojo he puesto tanto en el original del profeta, como en la traducción, en donde se encuentra semi-oculta en hebreo la palabra "tsunami", y he subrayado en el texto castellano algunas partes próximas que parecieran hacer alusión a un desastre similar a la gran tragedia reciente.
Nuevamente, esto es pasible de opinión.

Para terminar con los textos, no podemos dejar de mencionar que en el texto de la parashá se nos relata la crueldad de Faraón y sus súbditos, que con premeditación y malicia tomaban a los varones recién nacidos hebreos y los arrojaban sádicamente a las fauces de las bestias marinas (cocodrilos) del Nilo. Esta acción perversa no iba a quedar sin consecuencias. Las podemos apreciar en las parashot siguientes, cuando se reconoce que el Eterno aplica la ley de midá kenegued midá -medida por medida, acción y su consecuente reacción-, cuando las primeras plagas surgieron del agua para atacar, avergonzar y destruir a los egipcios. Y finalmente, cuando los escogidos soldados del Faraón fueron tragados por las aguas del Iam Suf que se cerró sobre ellos, en un tsunami milagroso.

Por último, por qué pasan estos desastres es una pregunta para la cual no tenemos respuestas ciertas, tan solo conjeturas. Es el Todopoderoso el dueño de la certeza.
Los científicos quizás nos digan los cómo, algunos hombres de fe nos pueden atiborrar de admoniciones y anuncios catastróficos, y otros más nos indiquen más similitudes o señales; pero, la verdad permanece oculta para nosotros.

Quiera el Eterno que pronto llegue el Mashiaj, con una Era de mayor conocimiento y entendimiento, armonía y paz, entre los hombres, y con la naturaleza.

 ¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Ayúdenos a crear un mundo confortable y confiable...

... su donación tiene bendiciones:

Sea un Compañero Dorado con us$ 1.000 o más,
Compañero Dedicado con us$ 720,
Compañero Generoso con us$ 360,
Compañero Bondadoso con us$ 100,
Compañero de Corazón con us$ 36,
o sea Compañero como usted prefiera,

siempre será bendito y de bendición.

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail