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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // 1 Adar 12, 5765 - 21/2/05

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 Respuestas a Preguntas // Creencias 

     Adivinar lo porvenir
Claves: Futuro, adivinación, brujería, magia, prohibición, Tarot, lectura, astrología, señales, tiempos, suerte, destino, psicología, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom Yehuda!

Sigo trabajando en la traducciòn. Me he quedado "en el aire" ante el siguiente
texto (El Camino del Gentil Justo, cap. 5, parte 6, punto 8):

"Tambièn, si una persona se propone o establece condiciones, diciendo, 'Si tal y
tal cosa me suceden, yo harè tal y tal cosa, pero si no me acontecen, no lo
harè', està llevando a cabo un acto de adivinaciòn."
(No se provèe referencias bibliogràficas)

1- Y entonces, le ruego disculpe mi ignorancia, creo que yo he hecho esto porque
cuando, por ejemplo, se trata de planificar las cosas de familia para futuro
(tratando de ver lo mejor) uno razona con condicionamientos como el que se
menciona en el texto.

Cabe mencionar que en el punto 5. dice que

"Hay tambièn una disputa respecto a si la adivinaciòn, el acto de interpretar
senales, es permisible. Algunas autoridades sostienen que es prohibido e
idolàtrico, mientras otras contienden que es permisible e incluso meritorio:
aproximàndose al nivel de profesìa e indicando que sabios grandes y santos se
involucraron en tales pràcticas."
(Referencia: Kitzur Shuljàn Aruj, capìtulo 166, ley 2)

2- Podrìa usted dar una luz sobre esto por favor?

Todo lo mejor para usted y su familia!

Juan M.
Chile

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Shalom,
bienvenido nuevamente y
gracias por escribir.
Quiera el Todopoderoso que pronto pueda culminar su obra de traducción, para luz y gozo de los gentiles que desean permanecer fieles al Eterno.

Respuestas en su orden:

1- Bueno, la referencia bibliográfica que solicita sería: Kitzur Shuljàn Aruj, capitulo 166, ley 1.
A su vez emanada de Shulján Aruj, Ioré Deá 179:3.

Ahora, como ejemplos de lo que no debe hacer, pues implica adivinación: "Si el primero que veo pasar es un calvo, entonces hago el negocio". O: "Si las palomas vuelan hacia allá, no me caso". "Si escucho que un gorrión gorjea "pipio", será un mal día".

Cosas que son bien distintas a tomar en cuenta las variables, condiciones, textos y contextos y evaluar racionalmente cual es el posible escenario de acción y las probables consecuencias que acontecerán si se toma o no determinadas decisiones.

¿Comprende la diferencia?

En los primeros ejemplos uno quiere penetrar el velo del misterioso porvenir por medio de operaciones que bien podemos calificar de mágicas, pues nada cierto relaciona los eventos usados como señales con los acontecimientos futuros.

En lo segundo, uno hace uso de la razón, experiencia y facultad intelectiva para vivir el presente de modo tal de no perjudicar el futuro, y en todo caso, mejorarlo.

2- La halajá 5, que usted trascribe entrecomillada del Kitzur, no es una traducción exacta de lo que está escrito en el original, si bien se le aproxima bastante.

En esta halajá se nos indica que algunas personas son capaces de reconocer señales de eventos futuros incluso en cosas que el común de las personas no vinculan. El ejemplo clásico es el del siervo de Avraham que fue a buscar esposa para Itzjac a la tierra de la parentela de su amo. Allí el siervo propone al Cielo una señal: la mujer que de le dé a beber y a sus animales, esa será la escogida para desposar al segundo patriarca. Y así efectivamente ocurrió.
A simple vista se diría que el siervo uso una especie de prueba adivinatoria, emparentada con la magia. Sin embargo, si somos un poco más profundos y exquisitos en nuestro estudio, descubriremos que en realidad la señal pedida por el siervo nada tenía de mágica, sino que era una señal que sirviera para demostrar lo que la mujer tenía efectivamente en su corazón, y qué tan generosa era.
Este tipo de señal, es el que está en discusión en la citada halajá, pues no siempre está claro si se está haciendo uso de la "fe en la magia", o uso de la razón.

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"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

Notas:

 Yehuda Ribco

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