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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 7, 5765 - 16/5/05

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 Respuestas a Preguntas // Torá

    El Eterno en la Torá
Claves: Narración, autor, crítica, historia, personaje, mandamiento, mitzvá, mitzvot, castigo, justicia, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

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...
Según me transmiten los jajamin, la Torá se la dictó El Eterno a Moshé. Leyendo el Jumash, se pueden encontrar partes que dice "Vaiomer" HaShem el Moshe, y otras que dice "ANI" HaShem Eloke... . La pregunta es: si el Eterno le "DICTO" la Torá a Moshe, por qué entonces aparecen secciones como "Vaiomer HaShem". Me entiende lo que trato preguntar?. Los jajamin dieron alguna opinión o hicieron algún comentario a cerca de la 1º ("yo"), y 3º (y dijo HaShem) forma de redacción de la misma?.
Ej.: "Tomó, pues, Hashem Elokim al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo trabajase y lo guardase."
(Bereshit / Génesis 2:15).
¿Cómo hago compatible por ej. ésta sección, con la pregunta de que El Eterno Le "dictó"?

Shalom Moré, que pase un Guit Shabbes!

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Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

En general el Autor (Dios) dictó la Torá de modo tal que Él apareciera como un personaje de la trama cósmica, en realidad, como EL personaje central.
Pero, en las secciones en las cuales se relata Su discurso, o que no es una sección narrativa sino legislativa, Él está hablando en primera persona.

Es que debemos conocer cuál es la finalidad principal del texto de la Torá.

Suele pensarse que es un compendio del conocimiento teológico de Israel, pues no lo es; su tema central NO es la teología, ni el trasmitir la doctrina metafísica del judaísmo.

También es común creer que es un libro de historia, pero tampoco lo es. Si bien es cierto que trae algunos relatos de índole histórica, éstos solamente sirven para dar un contexto o para trasmitir alguna moraleja, pero no están para historiar.

Hay algunos que suponen que la Torá es un libro de religión, útil para encerrarse en antros monásticos a canturrear sempiternamente sus estrofas. ¡Por supuesto, que esa no es la finalidad de la Torá!

¿Cuál es la finalidad de la Torá entonces?
Dejemos que sea su sabiduría la que la exponga con delicada precisión:

"Nunca se aparte de tu boca este libro de la Torá; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien."
(Ieoshúa / Josué 1:8)

¡La Torá ha sido revelada para que nuestra vida sea exitosa!
(Éxito en su verdadero sentido, no en el materialista).
Y nos provee de las herramientas para alcanzarlo: los mandamientos escritos en ella.
Y nos da los métodos: guardar y cumplir con sus mandamientos.

Si sabemos que ésta es la finalidad de la Torá, y nos compenetramos con la misma, podremos acceder a niveles de conocimiento y acción más elevados.

Ahora bien, ¿cómo se vincula el conocimiento de esta finalidad con su pregunta?

En las porciones narrativas, cuando se habla del Eterno en tercera persona, es para que desde nuestra limitada mente humana penetremos en la historia, la vivenciemos, seamos parte de ella. El Autor pretende que nos identifiquemos con los personajes humanos: con el indómito Avraham dispuesto a sacrificar a su único heredero; con el esquivo Iaacov, luchando contra sus deseos de extraviarse tal como lo hiciera su hermano; con el palaciego Moshé, orientado a convivir con sus hermanos esclavos con tal de que prevalezca la verdad y la justicia; y así con cada uno de los personajes humanos. Es en estas humanas historias en su encuentro con la divinidad en donde se produce el conocimiento humano del Eterno, y es a este encuentro al que apunta la Torá.
Pongamos, como hipótesis de trabajo, que el Eterno dictara Su Torá en primera persona, y en lugar de rezar el versículo:

"Aconteció después de estas cosas que Elokim probó [elevó] a Avraham,
diciéndole: -Avraham,
y dijo: -Aquí estoy.
"
(Bereshit / Génesis 22:1)

dijera:

"Aconteció después de estas cosas que Yo, Elokim, probé a Avraham,
y le dije: -Avraham,
y dijo: -Aquí estoy.
"

¿Cuál es la diferencia entre el versículo real y el inventado por nosotros?
La gran diferencia es que en el real el centro de la atención no está en el Eterno, sino en el hombre. Atendemos la reacción del humano en su encuentro con el Eterno, y con esto aprendemos cómo comportarnos nosotros.
En tanto que en el versículo que imaginamos, la atención se dirige a ese Yo que somete a prueba al hombre. Con esta atención divagaríamos en asuntos de teología, nos embarcaríamos en disquisiciones filosóficas, y dejaríamos muy poco espacio a lo realmente importante: el mejoramiento de nuestra conducta.

Cuando el Eterno declara qué es lo que Él demanda de la persona, tanto como parte de una historia o como parte de un mandamiento, Él lo hace en primera persona, pues en ese caso no hay espacio para confundirse con teología o filosofía, sino que se está ante una exigencia explícita de la divinidad.
Por ejemplo:

"No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Eterno."
(Vaikrá / Levítico 19:18)

En este ejemplo, Él nos advierte que algo tan "racionalmente" apartado de la legislación, como lo es el no guardar resentimientos y amar al prójimo, SON leyes que Él ha establecido, porque Él es la Autoridad.

No sé si me he podido explicar, por lo que le pediría que me haga luego sus comentarios.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

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