Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 13, 5765 - 20/6/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Valores

    El valor de la confesión
Claves: Teshuvá, arrepentimiento, perdón, pecado, mandamiento, precepto, respeto, amor, fidelidad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Buenas tardes

No se sienta en la obligación de contestarme, que no quiero aprovecharme de usted.

De judaismo usted sabe mil veces mas que yo, que soy católico no lo olvide.

sin embargo hace unos meses, pocos, me compré dos libros del Talmud. Tratado de Berajot (II). Y hubo un texto que le copio y que me ha hecho reflexionar.Puede tener en algunas ocasiones una contradicción con lo que usted me ha escrito. Le copio

Y Rav Kahana dijo: Yo veo como arrogante a quien explicita su pecado a los demás, tal como está dicho: "Bienaventurado aquel cuya transgresión está cubierta" (Salmos 12: 1)

Le agradezco sus respuestas, me alegran y me resultan muy útiles. Siempre me desatascan de un problema. Hoy, me he atrevido a matizarle

Un saludo

Felipe L.
España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Estimado señor,
la lectura del Talmud sin la cercana guía de maestros conocedores y responsables, sin dudas que lleva a los más tristes y crasos errores.
El Talmud no es un libro fácil de entrarle, ni mucho menos de comprender sus contenidos, tan cercanos a veces a nuestro corazón pero tan lejanos a nuestra mentalidad "occidental y cristiana".
En esta ocasión no solamente hay un error en su cita del pasaje, pues el salmo no es el 12 sino el 32, sino que además hay una contraria interpretación del texto talmúdico (de Berajot 34b, importante es decirlo).

R. Kahana lo que está afirmando es que es un impertinente aquel que se vanagloria de los pecados que ha cometido, y que los anuncia como si fueran perlas de un lustroso collar.
Pero de ningún modo está hablando de aquel que hace un recuento de sus pecados para confesarlos en el proceso del arrepentimiento, y así quitarse el peso emocional que arrastra por ellos, y de esa manera encontrar una brecha para la armonía interna y la paz con el prójimo.

Para no entrar en debates, le pondré una cita de uno de los más grandes sabios de la historia de la humanidad, de Maimónides su compatriota, y que es legislación judía:

"Es un gran elogio para el que se arrepiente y confiesa sus pecados en público, y les confesará sus trasgresiones y descubrirá a los demás los pecados que cometió en relación al prójimo; y les dirá: 'si bien he haciendo esto o aquello a fulano, hoy me estoy arrepintiendo y me siento muy apenado'.
Pero todo el que se enorgullece y no confiesa sus pecados, sino que los encubre, debes saber que su arrepentimiento no es completo... esto es así para los pecados en relación al prójimo, pero no en los que son en relación al Eterno. Para éstos volcará su confesión directamente al Eterno y no los confesará en público, pues está dicho en el salmo "
Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado".
"
(Leyes de Teshuvá, capítulo 2, halajá 5)

Debemos hacer la aclaración que confesará públicamente su arrepentimiento cuando su transgresión también fue pública, para que de ese modo las personas se enteren no solamente de que pecó (cuando lo hizo), sino también de que se ha arrepentido.
Y que se confesará en privado con su prójimo, cuando su pecado contra éste haya sido en privado, para que no se humille a ninguno de los dos innecesariamente.

Por otra parte, prestemos atención al versículo, en una apropiada traducción que respeta el sentido y espíritu del original hebreo:

"Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado"
(Tehilim / Salmos 32:1)

¿Qué está diciendo el salmista?
Está hablando con propiedad de la teshuvá -del sincero y completo arrepentimiento-, cuando la persona por medio de este proceso ingresa a una nueva etapa en su vida, del perdón de sus errores pasados y que por tanto no se le debe recordar que los ha cometido.
Es decir, si a usted viene su amigo que le lastimó y le pide sinceramente que le perdone, y usted así lo hace, luego no debe usted recordarle cómo le lastimó en el pasado. Esa es una persona que tiene sus pecados "cubiertos", no porque se niegue el pasado, sino porque se vive el presente que es diferente, y por medio del arrepentimiento es mejor.

Pero, la persona que guarda en su interior sus pecados, que no reconoce ni confiesa a su prójimo el daño que le ha causado, lo único que hace es mantener guardado dentro de su ser un cáncer espiritual.
A veces es necesaria la ayuda de un profesional, generalmente psicólogo, consejero, psiquiatra, etc., para que la persona establezca un puente con sí misma, y de esa manera pueda establecer puentes firmes y sin pecados con el prójimo.
¿Se comprende?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail