Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 3, 5765 - 8/8/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas // Israel 

    ¿Por qué prometió y no dio entonces?
Claves: Abraham, Avraham, promesa, tierra, prometida, promisión, patriarca, herencia, conquista, territorio, devolución, propiedad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Hola
Porque DI-s le prometio a Abraham la tierra que sería para sus descendientes en lugar de darsela a el?
Gracias

Magaly G.
Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenida y
gracias por escribir.

Al momento en el cual Avraham llegó a morar en la tierra de Cnaan, los canaaneos habitaban en ella (Bereshit / Génesis 12:6).
Era una tierra poblada, eso es importante tenerlo en cuenta.

Si el Eterno le hubiera dado la tierra directamente a Avraham, sin mediar para ello una promesa a futuro, ¿cómo hubiera hecho el patriarca para poblar la tierra?
Él y sus allegados fieles eran unas pocas decenas, quizás unas centenas, pero verdaderamente insuficientes para llenar todos los rincones del país.
Siendo así, rápidamente las fieras hubieran emigrado y dominado en las regiones propicias para residencia humana. y luego hubiera sido muy difícil tomar el control sobre los lugares1.

Para que esto no aconteciera, el Eterno prometió la tierra de Israel para los descendientes del patriarca (Bereshit / Génesis 12:7). Cuando el número de hebreos fuera el idóneo para asentarse y dominar, la tierra los estaría esperando. Una y otros se complementarían y encontrarían el equilibrio justo2.

Eso recién comenzó a ocurrir unas cuatro generaciones más tarde, cuando los hebreos retornaron de la esclavitud en Egipto y empezaron el lento y gradual proceso de conquista y afincamiento en la tierra de promisión (Bereshit / Génesis 15:16; Ieoshúa / Josué 1:6)3.

De paso, esto nos sirva como moraleja: hay que tener paciencia para que los procesos se acomoden y los eventos sucedan en el momento justo y con las condiciones adecuadas. Cuando por impaciencia se pretender apurar los procesos, lo más seguro es que se trastoque el resultado y finalmente no se obtenga éxitos sino fracasos.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1- Ver algo similar en lo ocurrido en 2 Melajim / II Reyes 17:24 y 25.

2- Tres son los factores que conforman el equilibrio llamado ISRAEL: el pueblo, la tierra y la Torá. Cuando los tres se combinan en la medida justa, son siempre vencedores. Ver Devarim / Deuteronomio 30:16.

3- Otros aspectos los hemos trabajado en el texto que se abre haciendo clic aquí.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail