Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 1, 5765 - 5/9/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Creación // Éxodo 

    De misericordia y aguas
Claves: Noaj, Noé, Faraón, Egipto, masacre, calamidad, diluvio, matanza, muerte, perdón, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Shalom mi estimado amigo Yehuda, deseo que todo le baya bien en su vida,
... aprobechando la ocacion una pregunta:

Cuando Dios acaba con Faraon y su ejercito ahogandolo, se hubiera bisto mal que alguien
del pueblo de Israel hubiera deseado ayudra a salbar a algunos, y cuando Noe
bio como las aguas caian del cielo y aumentaban en la tierra hubiera sido mal
que hubiera querido hayudar a las jentes a subir al arca??

Shalom y gracias por su tiempo

Salvador C.
Hawai

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido nuevamente mi querido amigo y
gracias por escribir sus interesantes preguntas como siempre.

Empecemos por Noaj/Noé.
No sé si usted sabe que desde que el Eterno ordenó la construcción del arca a Noaj hasta el comienzo del Diluvio pasaron 120 años.
¿Es poco este tiempo para que el "mundo" se enterara de lo que ocurriría y de que tomaran las medidas correctivas?
Sin dudas que los 120 años fueron tiempo suficiente para que la gente se arrepintiera, para que actuaran de otra manera, para que evitaran la catástrofe, sin embargo, prefirieron burlarse de Noaj, rechazar a Dios y burlarse de los mandamientos Adámicos que debían respetar a rajatabla.

Además, uno de los motivos para que el Eterno le ordenara a Noaj la construcción de la inmensa nave era que la gente le preguntara qué era eso y por qué lo hacía, de modo tal de que todos se informaran y comprendieran que el gran cataclismo se avecinaba.
No podían excusarse en la ignorancia luego, cuando el agua subiera hasta sus cuellos y terminara por ahogarlos junto con las obras de sus maldades.

Además, no sé si sabía que el Todopoderoso envió diluvios parciales a lo largo de ese período extenso, como advertencias de que el "final de aquellos tiempos" se avecinaba. Las desgracias se sucedían, las señales eran evidentes, la profecía de Noaj estaba extendida... pero... pero siempre hay alguna excusa a mano para no hacer lo que Dios manda pero sí para hacer lo que a uno se le antoja...

Es decir, el Eterno en Su Clemencia les dio un período prolongado y ocasiones diversas para que el desastre no aconteciera, sin embargo, los pobladores antediluvianos prefirieron su ciencia y sabiduría al conocimiento (y oportunidad de arrepentimiento) que les estaba dando el Eterno, y pagaron así las consecuencias de su error grosero1.

Noaj bien podría o pudo haber querido ayudar a sus congéneres que estaban muriendo a diestra y siniestra en el fragor del Diluvio, sin embargo, el Todopoderoso cerró la entrada al arca, solamente los que tenían el corazón no tan plagado de pecado salvaron sus vidas2.

En resumen, es claro que el Eterno fue clemente con la generación del Diluvio, fue paciente, fue en extremo tolerante a la espera del cambio que no se dio...
Cuando el Diluvio comenzó, ya era tarde para el arrepentimiento... es como lo que acontece con Esta Vida y la Siguiente, uno hace mitzvot aquí para cosechar allá lo sembrado. Nadie cosecha algo diferente a lo que ha sembrado en Este Mundo3.

Pasemos al Faraón.
Los hebreos estuvieron más de doscientos años literalmente "bajo la pata" opresiva, esclavista, terrorista y asesina de los faraones y sus lacayos.
Los hebreos pasaron a ser los esclavos de los esclavos, los últimos en la escala social debajo de todos los desplazados y miserables.
En todo ese tiempo el Faraón de turno no mostró misericordia ni piedad con los hebreos, por el contrario intensificó su odiosa opresión.
Cuando el proceso de liberación de los israelitas comenzó el Eterno envió a Sus mensajeros, Moshé y Aarón, que le comunicaran al Faraón la inminente calamidad que caería sobre su imperio si es que no libertaba a los hebreos. Una y otra antes de las primeras plagas el Eterno advertía al Faraón y le daba la oportunidad de redimirse y de alivianar el dolor de su pueblo, pero una y otra vez el Faraón se empeñaba en odiar a Dios y a Sus elegidos.
El Eterno abría incesantes puertas de piedad para los pecadores de Egipto, pero éstos sin inmutarse las cerraban a patadas hundiéndose más y más en el fango de su propia perdición.
Mientras el proceso de la liberación iba en crescendo, el Faraón intensificaba su carga cruel sobre los hebreos, en vez de dar por terminada la tragedia él la aumentaba.
Finalmente se produjo la salida de Egipto, la apertura del mar de las Cañas, y el hundimiento de los más escogidos soldados del Faraón entre las aguas del mar embravecido que retornaba a su cauce.
Para cualquiera de los hebreos presentes era materialmente imposible rescatar a alguno, pues se produjo como un tsunami de limitadas dimensiones encima de las cabezas de los soldados egipcios. No pida imposibles a estas pobres gentes, mi amigo Salvador.
Ahora bien, como queda testimoniado en la Torá los hebreos se regocijaron por este hecho... ¿y por qué no? Habían recobrado su perdida libertad, ya nadie los torturaba, masacraba y oprimía; se habían escapado de la cercana matanza que estaba por infligirles el Faraón que nos quería dejarlos libres.
¿Por qué no habrían de regocijarse por seguir con vida y estar libres?
¿Usted no lo haría?

En cuanto a si algún hebreo quiso o no salvar a algún egipcio, la respuesta es: no lo sé.
Tres millones, aproximadamente, eran los hebreos salidos de Egipto y no queda testimonio de cada uno de ellos, sus pensamientos, acciones y sentimientos.
Lo que sí sé es que los hebreos NO desearon ni buscaron el exterminio de los soldados de Faraón ni de los egipcios, fueron ellos mismos los que cosecharon lo que durante tantos años y con tanta saña habían sembrado.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1- Toda semejanza con la actualidad NO es pura coincidencia.

2- De hecho Noaj permitió que otro "humano" se salvara, además de los de su familia que estaban dentro del arca por orden del Todopoderoso. Ese que salvó, guarecido en un lado del arca y alimentado por la clemencia de Noaj, luego fue un grave problemas para los fieles a Dios y especialmente escollo para los judíos que nacieron en el futuro. Si quiere en otra oportunidad le cuento la historia...

3- Sin embargo, el Eterno es Misericordioso y sus juicios son secretos para nuestra limitada mente.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail