Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 2, 5766 - 5/12/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Valores // Cterapia

    ¿Reparación de karet?
Claves: Pecado, error, alma, espíritu, daño, sacrificio, teshuva, expiación, perdón, salvación, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Saludos, Lic. Yehuda Ribco. Mi inquietud es la siguiente:

1- ¿Hay reparación (Tikún) para los pecados que según la Torah son considerados Caret?

2- Si actualmente existe la posibilidad de reparar dichos pecados, ¿cuál sería el camino a seguir?

Alfredo Z.
Venezuela

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y gracias por escribir.

Primero digamos qué es karet.
Es la retribución divina (castigo dirían algunos) por determinados actos negativos, pecados, que hacen que la persona al morir en Este Mundo muera definitivamente, como los animales, sin gozar de la vida del Más Allá.
(Ver Maimónides, Hiljot Teshuvá 8:1, entre otras fuentes).
Otras eruditos opinan que karet es la muerte por mano de Dios cuando no era aún el momento de morir. Algunos Sabios (en Smajot 3,1) anotan que este castigo se produce antes de la edad de 50, y es por esto que muchos conocedores celebran con gran luz ese cumpleaños.
(Ver TB Moed Katán 28a).
Y otro eruditos opinan que karet es el morir sin hijos.
(Ver Rashi en TB Shabbat 25b palabra "Karet").
Por último, están los que consideran que el concepto karet es quedar apartado o segregado de su pueblo, es una muerte social a partir de una mácula espiritual. En esta línea y para establecer clara diferencia con el jerem -excomunión-, en el pensamiento cabalístico se explica que en realidad es un exilio del alma, que ya no percibe gozo con el contacto con la Luz de lo Alto. Esto significa que puede estar físicamente junto a otros judíos e incluso en actividades plenas de espiritualidad, pero el que padece karet es insensible al sacro influjo. Su sed de espiritualidad esta mustia y se redirige hacia actividades espiritualmente negativas o hacia el abismo del consumismo materialista.
Obviamente que su Yo Esencial reconoce la falacia en la que esta viviendo, y se sumerge cada vez más en la miseria espiritual, en la angustia más profunda que tiende a ser acallada con todo tipo de excusas: drogas, poder, religiones, fe, etc.

Estas divergencias de opiniones las podemos comprender a la luz de reconocer que existen diversos tipos de acciones que provocan la retribución de karet, siendo entonces todos estos castigos mencionados aplicables de acuerdo a la severidad del acto negativo1.
Recordemos que todos los pecados son ataques contra nuestro nefesh -alma-, y que estas lesiones perjudican también nuestro ruaj -ánimo- por tanto las retribuciones divinas son rectificadoras de nuestro sistema espiritual y del equilibrio quebrado por el acto negativo.

Sea cual sea efectivamente el castigo divino, sin dudas es una retribución muy dura y es difícil para el pecador percatarse de la gravedad, ya que no lo juzga tribunales terrenales que le quiten severidad al castigo divino, ni le señalan judicialmente su mal paso para darse cuenta de su error de vida y así enmendarse.

Ahora responderé a sus dos preguntas con una sola respuesta.

"La Teshuvá -el arrepentimiento auténtico y completo- borra totalmente y en forma inmediata todas las transgresiones ... [pero] Si transgredió algún precepto cuya pena es karet ... es perdonado solamente si hace Teshuvá y expía en Iom Kippur y completa estos dos con sufrimientos. Pero si profanó el Nombre Divino no alcanzan los tres requisitos anteriores, sino sólo al morir, el sufrimiento de la muerte expía su pecado, pero si murió, sin cumplir con la teshuvá o el resto de las condiciones (Iom Kippur y sufrimientos) no es perdonado."
(Traducción libre y comentada de Maimónides, Hiljot Teshuvá 8:4).

En resumen, la persona si se arrepiente sinceramente, completando el proceso de la Teshuvá respecto al pecado cometido que merece karet, recibe del Tribunal celestial la redención por su pecado y la absolución del mal que alojó en su alma. Pero expía solamente luego de haber derramado su alma ante el Eterno en Iom Kippur y de haber padecido vicisitudes en su vida (sean éstas de índole moral o material).
(Ver Rashi en TB Macot 13b palabra "Rabí Akiva").

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1- En lo personal, y en lo modesta de mi opinión, me resulta muy útil la última conceptualización, pues permite trabajar desde dentro de la persona en pos de que haga auténtica teshuvá.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail