Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 12, 5766 - 10/5/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 Respuestas a Preguntas // Profetas

    Los animales en Nínive
Claves: iona jonas yona kipur kipurim libro profeta ninive pecador animal ciudad destruccion piedad misericordia arrepentimiento teshuva

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Apreciado profesor Yehudá

Deseo hacerle una pregunta sencilla que no me he podido responder: ¿Porque el rey de Ninive mandó a que aun los animales no se les diera alimento y vistieran de cilicio, si se supone que este arrepentimiento era para las personas habitantes de esta ciudad, que habian pecado contra Dios?

Gracias por su sabia y amable respuesta.
 

José Humberto Fernandez
Bogotá DC. - Colombia

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.

Ante todo, recordemos que el rey y pueblo de Nínive no eran judíos ni tenían conocimiento correcto de las cosas del Eterno. Eran, ciertamente, personas educadas para el mal y de perverso proceder, que a causa del miedo a la destrucción abandonaron (momentáneamente) sus actos deleznables, pero sus corazones se mantuvieron afiliados a lo negativo. No se abstuvieron de sus conductas perversas por amor al Bien o al menos por reconocimiento del mal en el que vivían, sino que reaccionaron instintivamente para sobrevivir.
Por tanto, lo qué llevó al rey de aquella ciudad a declarar ayuno y cilicio también para los animales no debe ser tomado en consideración (a priori) como norma de vida o saludable consejo. La verdadera buena guía se encuentra en la Torá, en boca y acciones de los maestros judíos.
Recuérdelo por favor.

Pasemos a responder su duda ahora, para lo cual le daré tres respuestas que se complementan.
Dice el texto:

"El asunto llegó hasta el rey de Nínive, quien se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes: '¡Que hombres y animales, ganado vacuno y ovejas, no coman cosa alguna! ¡No se les dé alimento, ni beban agua!
Cúbranse de cilicio tanto hombres como animales. Invoquen a Elokim con fuerza, y vuélvase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.
"
(Ioná / Jonás 3:6-8)

1)
La idea del rey era "negociar con fuerza" con Dios (observe lo que hemos subrayado en el texto).
Él pensó proponer el siguiente negocio a Dios: "Tú debes apresurar Tu misericordia hacia nosotros, porque de lo contrario estas bestias que no tienen ninguna culpa seguirán sufriendo. No les daremos alimento ni agua, las tendremos como rehenes hasta que Tú te apiades de nosotros. También tendremos a las madres por un lado y a sus bebes de pecho en otro, y no permitiremos que éstos sean amamantados si Tú no detienes Tu castigo sobre nosotros".
Realmente, ¡un plan macabro!

2)
Si queremos ser menos severos con el rey y su pueblo, podemos decir que quisieron negociar de esta manera: "Tú sabes que nuestros animales son inconscientes, no pecan. Ten misericordia de nosotros y considéranos como estas bestias, como si no tuviéramos entendimiento ni razón. Ten piedad, pues Tú sabes que somos así pues de esta manera nos han educado. Nuestro daño no lo hacemos por amor a la maldad, sino porque no conocemos otra cosa".

Teniendo en cuenta esta segunda posibilidad se entiende mejor el último versículo del libro:

"¿Y no he de preocuparme Yo por Nínive, aquella gran ciudad, donde hay más de 120.000 personas que no distinguen su mano derecha de su mano izquierda, y muchos animales?"
(Ioná / Jonás 4:11)

Según explica Rashi (in situ, basado en el Talmud), cuando el Eterno menciona a los "muchos animales" es una manera de indicar a los humanos adultos que en un aspecto fundamental son como animales, pues ambos son ignorantes de su Creador y de Sus cosas.

3)
Una tercera, y por el momento última posibilidad, es que el rey y sus dignatarios, en su torpeza de idólatra, consideraran que tanto el ser humano como el animal están en el mismo plano espiritual; y que por lo tanto ambos deben "arrepentirse" para que el Santo no los castigue por sus rebeliones.

Fuentes: TB Taanit 16a; TB Iebamot 61a; Shemot Rabá 45:1

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail