Interpretaciones

"Habla a los hijos de Israel, y diles: Las solemnidades de Hashem, las cuales proclamaréis santas convocaciones, estas serán mis solemnidades. Seis días se trabajará, y el séptimo día sábado de reposo será, convocación santa: ninguna obra haréis; Shabbat es de Hashem en todas vuestras habitaciones. "(Vaikrá 23:2,3)

Preguntan sobre esto nuestros Jajamim: "¿Qué tiene que ver el Shabbat entre las solemnidades (los moadim)?" Esto es, ¿por qué la Torá primero declara que anunciará los moadim (los llamados jaguim), para inmediatamente comenzar enunciando la santidad del Shabbat? ¿Acaso el Autor (H’) tuvo una distracción, un lapsus, mencionando un tema para tratar otro?

Y su respuesta deja en claro una de las posibles finalidades de la aparente distracción, que es: "Para enseñarnos que todo el que transgrede los moadim, se considera que ha transgredido el Shabbat; en cambio, todo el que cumple con las solemnidades, es como si cumpliera con la observancia del Shabbat."

El Gaon de Vilna nos explica la intención de la Torá de la siguiente manera: como es sabido H’ le ha entregado al Pueblo de Israel siete días consagrados (Iom Tov) por año, que son: Rosh HaShaná, Iom Kippur, el primer día de Sucot, Sheminí Atzeret, primer y último días de Pesaj y Shavuot.

A estos siete días santificados se refiere la Torá cuando expresa: "Seis días se trabajará, y el séptimo día sábado de reposo será (Shabbat Shabbaton), etc."

Pues los seis días que se trabajará son los que hemos mencionado, a excepción de Iom Kippur, pues en estos seis días se permite realizar trabajos de "Ojel Nefesh", manutención personal, tales como cocinar, hornear, y similares que especifica el Talmud en Beitzá 5, mishná 2.

Pero, el séptimo día es Shabbat Shabbaton, o sea, Iom HaKippurim, día consagrado doblemente y para el cual pesa las restricciones totales del Shabbat, incluidas las de preparación del alimento.

Como apreciamos, la Torá se presta a diversas interpretaciones, algunas más literales que otras, pero tenemos la oportunidad siempre de refrescar su mensaje, (en tanto no pervirtamos su sentido), hagamos ahora el intento…


Preguntas:

  1. ¿Qué queda prohibido de realizarse en las festividades?
  2. ¿Qué mitzvot leídas esta semana son pilares del judaísmo?
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