Las fiestas y los necesitados

La parashá EMOR contiene variadas temáticas, quisiéramos concentrarnos en un aspecto que nos resulta interesante para compartir y dialogar en esta ocasión. Otro día quizás conversemos de otros importantes temas de la parashá.

Encontramos que se enumeran las festividades judías que establece la Torá, en su orden: Shabat, Pesaj, Shavuot, Rosh haShaná, Iom Kipur, Sucot y Sheminí Atzeret. Además se brindan algunas especificaciones correspondientes a cada celebración.
Si se nos preguntara de qué trata el capítulo 23 de Vaikrá, la respuesta obvia y veloz sería: las festividades judías de la Torá.

Pero entonces, atendemos cuidadosamente la lectura de esta sección y nos encontramos con el siguiente párrafo, inserto en medio de esta lista:

"‘Y cuando cortéis la espiga de vuestra tierra, no cortarás hasta el último rincón de tu campo, ni recogerás las espigas sobrantes de tu campo segado. Las dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim.‘" (Vaikrá / Levítico 23:22)

¿Qué tiene que ver este pasaje con el resto del capítulo?
Arriba nos habla de conmemoraciones, luego sigue con las celebraciones, ¿por qué de repente se interrumpe para mencionar esto?
La antigua tradición judía asegura que el autor de la Torá es Dios, quien la dictó a Moshé palabra por palabra. Por tanto, debe haber alguna enseñanza importante, ya que no es una equivocación su inclusión y tampoco se debe a la casualidad.

Tenemos por una parte festejos, grandes ocasiones para la alegría, vacaciones dedicadas a disfrutar en todos los planos de la existencia, memoriales de eventos significativos y de salvación del pueblo.
De pronto surge la mención a estos trabajos del campo y la obligación de dejar elementos para que los necesitados vengan, trabajen y así obtengan lo necesario para su sustento.
¿Cuál crees tú que pudiera ser la idea que se encuentra oculta aquí?
Más abajo te daré un par de respuestas, pero estaría muy bueno que ti intentaras brindar las tuyas. Gracias.

Algunos sabios han interpretado que se debe a que entre Pesaj y Shavuot es la época que corresponde a estos trabajos en el campo. Sabemos que Shavuot es “חג הקציר”, “jag hakatzir”, “la fiesta de la “Siega”, por lo cual no está de más recordar a los judíos trabajadores del campo que tienen estas importantes mitzvot para cumplir.
Estos intérpretes se concentran en mantener el orden establecido por la Torá, proteger las leyes, que en definitiva son las que nos dan un marco de vida seguro y de bienestar. Además, en el caso de los mandamientos de Hashem, nos permiten adquirir gozo para el mundo venidero.

Otros maestros prefieren enfocarse en el prójimo necesitado. Como si el texto de la Torá nos dijera: ‘Mira, tú estás celebrando, tienes lo que necesitas, estás con tu familia y amigos, disfrutando de la festividad. Te tomaste días de vacaciones para ir al Templo, para reunirte, para descansar, para pasarla bien. Eso es excelente, Yo que soy Dios me alegro mucho. Pero, quizás no te diste cuenta de que a tu lado hay gente que no tiene ni siquiera para comer, mucho menos para festejar en los jaguim/festividades. No puedes tener una alegría completa si tu hermano, tu prójimo, aquel que está a tu lado, el converso, el extranjero, no la pasan bien. Vamos, haz algo para darle la oportunidad de que él también festeje. Sé Mí socio en satisfacer las necesidades del necesitado. Si haces así, tu alegría será mucho mayor. Porque Yo, Elokim, estaré complacido al ver a Mis hijos disfrutando y especialmente porque uno ayuda con bondad y justicia al otro.’

¿Qué te parece a ti?

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