Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

(Nisán 14, 5763 - 14/4/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 PESAJ

   Pesaj y los Shalosh Regalim

Claves: Hagadá, Haggada, Seder, kehara, maror, matza, matzot, yain, cos, kos, copa, Eliahu, Elías, redención, liberación, salvación, milagro, Moisés, Egipto, Dios, Pesaj, Pascua, levadura, pan, leudado, Torá, rabino, rabínico, mesiánico, sabio, Talmud, cordero, pascual, sangre, plaga

Dice en la Torá  en el libro de Exodo cap. 23, 14 : “ Shalosh regalim tajog li bashaná ...” “Tres ......... vas a festejar en el año”  y detalla después cuáles son esas tres festividades : Pesaj, Shavuot y Sucot.

¿Cuál es el significado de la palabra “regalim”?  En un texto posterior (Éxodo 34, 23) dice : “Shalosh peamim” =  tres veces.  Es decir que tres veces al año hay que festejar y esas tres veces son  Pesaj, Shavuot y Sucot.

Si buscamos en un diccionario  la palabra “paam” encontraremos  también que quiere decir  “paso” .

Shalosh Regalim, por lo tanto, son  tres pasos. Pero estos tres pasos no están aislados uno del otro  sino que  están relacionados  entre sí . De aquí que Shloshet HaRegalim : Pesaj, Shavuot y Sucot no son fiestas independientes sino que  una depende de la otra ( para adelantar en el caminar un paso sigue al anterior).

Como ya sabemos, cada una de estas festividades  tiene que ver con otra época histórica del pueblo judío :

·        Pesaj está relacionada con la salida de Egipto

·        Shavuot con la entrega de la Torá

·        Sucot con la travesía en el desierto  cuyo objetivo fue llegar a la tierra de Canaán, a la tierra prometida.

Pesaj, la primera de ellas en el calendario judío es la fiesta de la libertad física. Y la pregunta que nos hacemos acá es : ¿Para qué recibieron los bnei Israel la libertad física? Para recibir la Torá, las normas de conducta, y es acá que encontramos la fiesta de  Shavuot, la entrega de la Torá, 50 días después  de la salida de Egipto, de la salida a la libertad. Si los Bnei Israel no hubieran salido a la libertad no habrían recibido la Torá, ya que el objetivo de Jag Hapesaj o también llamada Zman Jeiruteinu ,es  justamente, recibir la Torá. 

Sucot, la fiesta en la que recordamos las cabañas en las que vivieron los Bnei Israel mientras atravesaban el desierto en dirección a la tierra prometida y que la festejamos al final del verano en Israel, tiene también un carácter agrícola ,  es también la “fiesta de la recolección” (de los frutos en Eretz Israel), por lo que vemos otra vez la interdependencia entre estas tres festividades : Pesaj, la salida de Egipto, existe porque tiene como objetivos la  entrega de la Torá (Shavuot) y la llegada a la tierra de Eretz Israel para asentarse en ella ( Sucot) y cumplir las mitzvot.

                                                                    Jag Sameaj

                                                                 Jana Levin

 

 


Inicio | Arriba | Tiempos | Reglas para los e-mail