Resumen de la parashá Nasó ("Toma en cuenta…")
Sidrá 35ª de la Torá; 2ª del sefer Bemidbar.
Entre pesukim 4:21 y 7:89.
Haftará en Shofetim 13:2-25.
Perek 4: En esta parashá se les asigna a los descendientes de Leví, las familias de Gershon, Kehat y Merari, sus tareas consagradas al servicio divino. También, para conocer el número de levitas del cual se dispondrá se efectúa un censo; este anuncia la presencia de ocho mil quinientos ochenta hombres adecuados.
Perek 5: Se establece que la persona en estado de impureza ritual debe permanecer hasta su purificación por fuera del campamento. En tanto que se le prohíbe ingresar al Mikdash.
En cuanto a temas judiciales, se ordena que la persona que juró no haber tomado la propiedad de otro, cuando luego se comprueba lo contrario, debe compensar el precio del objeto apropiado más una quinta parte; aparte de ofrecer una ofrenda de expiación de la transgresión. En caso de muerte del acreedor, y de la no existencia de herederos, el pago se hace a un cohen.
Aquel marido que sospecha de la fidelidad conyugal, puede recurrir al cohen con su esposa y ofrendas para el Santuario. El cohen prepara una suerte de brebaje compuesto por agua ‘consagrada’ mezclada con un cierto polvo y una tintura. Si la esposa es fiel, el líquido no la afecta de ninguna manera; por el contrario, resulta en la bendición de concebir hijos. Pero en caso de culpabilidad, la infusión actúa como veneno; y la mujer queda deshonrada socialmente.
Perek 6: En esta parashá también se especifica la naturaleza del "nazir", que es la persona que promete abstenerse, por un cierto tiempo, de ciertos actos mundanos, como forma de dedicación Hashem. Los actos que se impone a sí mismo son: restricción en ingerir frutos de la vid; rasurarse el cabello, y entrar en contacto con cadáveres humanos. Al final del tiempo que decidió abstenerse, se afeita completamente y trae al Santuario ofrenda de expiación, para luego retornar a la vida ordinaria. En caso de no completar el período, debe recomenzar la cuenta, no sin antes rasurarse y traer la ofrenda.
Se estipula que sean los cohanim los encargados de declarar para el Pueblo las bendiciones del Eterno.
Perek 7: En esta parashá se finaliza las obras del Mishkán y se inaugura el primer día de Nisan del segundo año después del Exodo. Los líderes de cada tribu traen un presente tribal al Mishkán, además de las donaciones personales de oro, plata y ofrendas animales y vegetales.
Lluvia de ideas
- ¿Qué es la impureza?
- ¿Qué opinión tiene la Torá (Dios) acerca del nazir?
- ¿Quién debe ser canal de bendición para el Pueblo?
- ¿Qué se inauguró al comienzo de Nisán?
- ¿Cuáles objetos trasmiten impureza?
- ¿Qué situaciones impurifican?
- ¿Cuál es la relación de la muerte con la impureza?
- ¿Por qué es importante la fidelidad conyugal?
- ¿Es un sistema machista el de la Sotá?
- ¿Cuál es la relevancia de la mujer en el judaísmo?