Perasha Ree

Comentario de las Perasha (Porcion semanal de la Tora)

por Tuvia Krawchik

Que tal mis queridos correligionarios aqui en tierra santa, y eventualmente en otras partes del mundo. 
Sintesis de la Perasha:

Aspectos tratados en la Perasha:

1)Hashem expone ante el pueblo la bendicion y lo contrario.
2)Instrucciones en contra de la idolatria, y el respeto a la santidad a la tierra de Israel.
3)Instrucciones acerca de los altares privados.
4)La permision de comer ofrendas redimidas.
5)La ley de que los alimentos consagrados solo se pueden consumir en Yerushalaim.
6)La permision de comer carne que no haya sido consagrada como ofrenda.
7)La prohibicion de imitar los ritos de los Kenaaneos.
8)Como proceder con un falso profeta que induce a la idolatria.
9)Como proceder con un cercano que pretende incitarlo a uno a la idolatria.
10)Como proceder con una ciudad en su mayoria idolatra, en tierra de Israel.
11)Hashem manifiesta su especia amor al pueblo. 
12)Los animales permitidos y los animales prohibidos.
13)El segundo diezmo.
14)La remision de las deudas con la llegada del septimo a?o.
15)Abrir las manos al hermano necesitado.
16)La liberacion del esclavo hebreo en el septimo a?o.
17)Las tres ocasiones festivas de ascenso a Yerushalaim (los tres regalim, Pesaj, Shavuot y Sukot).

Mensaje:

Dice la Perasha de esta semana (Deuteronomio 15:7-8): "Cuando hubiere en ti un necesitado de uno de tus hermanos… no endureceras tu corazon, y no le cerraras tu mano a tu hermano necesitado; sino que abrir le abriras tu mano, y prestar le prestaras, lo suficienta para su carencia, de la cual carezca el." 
"Su carencia de la cual carezca el" a simple vista pareceria ser una redundancia, mas como lo elucida Rashi, es una profunda ense?anza del concepto de caridad, altruismo y justicia social en el judaismo. En cualquier otra cultura el ayudar al necesitado, implica ayudar al que carece de los menesteres basicos para subsistir, como techo, vestimenta o comida. En el judaismo es diferente, carencia es aquella la cual carece el, como lo explica Rashi: "Aun un caballo en el cual monte, y un siervo que vaya ante el." Es decir, si una persona durante practicamente estuvo muy acostumbrado a un determinado modo de vida, y subitamente quebro, hay que ayudarle. Por ejemplo, si una persona practicamente siempre anduvo en coche, y lo perdio, (y aquella persona es confiable) y nos pide prestado para comprar uno, conforme a este pasaje de la Tora, hay que ayudarle. Puede sufrir mas un rico sin auto, que un pobre si bicicleta.
Mas Rashi tambien hace hincapie en que dice el pasuk "lo suficiente," es decir, que no hay que enriquecerlo (no proporcionarle mas de lo que estaba acostumbrado).
En cierta forma aqui tambien aprendemos a que no hay que brincar a estandares o habitos socio-economicos costosos, sino pretender ser feliz a un nivel de vida lo mas sencillo, nunca por encima de nuestra posibilidades. Pues entre menos sean aquellos habitos costosos, menos probable sera que caigamos en la miseria psicologica que cayo el rico que perdio su caballo y su siervo, y mas probable sera que se cumpla con nosotros la Mishna de Pirke Abot que dice: "¿Quien es rico? Aquel que esta alegre con lo que tiene."
Fe de erratas (se oye feo pero asi se dice):

La semana pasada, mencione que el Maharik (citado por el Jumash Rashi de ArtScroll), sostiene que un ejemplo de la mitzvot que la gente pisa con sus talones es el alegrarse en las fiestas y Lashon Hara (malidicencia, hablar mal de otro, aunque sea cierto); si bien, Lashon Hara sin duda es una mitzva que la gente suele pisar mucho con sus talones, no es a la que se referia el Maharik; el Maharik hablaba de la mitzva de hablar en Lashon Hakodesh (en Lengua Sagrada, es decir, en hebreo), mitzva que sin duda es sumamente pisada por todos; para realmente estudiar Tora, es imprescindible saber Lashon Hakodesh (¿se puede estudia musica sin saber leer las notas musicales?). 
Estas palabras de Tora fueron Leiluy Nishmat y en honor a la Bendita Memoria de la virtuosa mujer: Lea Bat Rivka (Zijrona Libraja), que fallecio el 2 de Adar de 5761 (25/2/01), a la edad de 92 a?os. Que Di-s tambien nos conceda a nosotros vida larga, llena de salud y prosperidad, para poder servirlo con todo nuestro ser. 

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