Parashat Mishpatim por Tuvia Krawchic

Perashat Mishpatim – No hay Torá sin Torá Oral.

¿TIENE SENTIDO LA TORÁ ESCRITA SIN LA TORÁ ORAL?

En esta Perashá hay muchísimas leyes de carácter social, civil, penal, y de muchos otros aspectos. Bibliotecas Talmúdicas emanan de la Sidrá de esta semana. De la deliberación en la búsqueda del sentido de unos tres o cuatro pesukim, puede salir un grueso tratado de la Guemará, como Baba Batrá, o Baba Kamá. Esta Perashá es una de las que más resalta, aunque vaya a sonar un poco descabellado lo que digo, que la Torá escrita, sin la Torá Oral, no tiene sentido. La Torá es nuestra constitución, y como practicamente cualquier documento constitutivo, requiere de reglamentos auxiliares para su ejecución. (No existe una sola mitzvá de la Torá que no tenga información relevante de la Torá Oral para su correcto cumplimiento). Un ejemplo resaltante en la Perashá, es el principio de "Ain tájat Ain, Veshén tájat Shen", convencional, perono muy precisamente traducido, “ojo por ojo, y diente por diente”. Una traducción tal vez más fiel sería, "ojo en reposición de ojo, y diente en reposición de diente", pues los sabios de Israel unánimemente sostienen que a nivel práctico la Torá habla acá de una indemnización, que los reglamentos complementarios, es decir, la Torá Oral, habrán de establecer su monto y su forma de ser indemnizado. Cabe la pregunta, si el sentido del pasuk es una indemnización monetaria, ¿entonces por qué no lo puso explicitamente así? Contesta Seforno, que la intención de la Torá al decirnos "ojo en lugar de ojo" es dejarnos en claro la idea y el principio constitutivo, de que si fuera posible, a la persona se le pagaría justo con la moneda que pagó; ya que en nuestras manos no es posible ello, la Torá Oral nos revela la ejecución práctica de la sentencia, que es una indemnización.

SUCESOS DE ESTA SEMANA:

Este Shabat, BeEzrat Hashem, es “Shabat Mebarjín” (se bendice por el entrante mes de Adar). Y además es Shabat Shekalim (la primera de las cuatro parshiot especiales que se leen: Shekalim, Zajor, Pará y Hajódesh), por lo que no dejen de asistir al knis.

Se lee la Haftará “Vaijrot Yehoyadá.”

Yemé Petirá de Jajamim (días en que fallecieron sabios en esta semana)

El 25 de Shebat (jueves), Rav Israel Lipkin de Salant Zatza”l, el fundador del movimiento del “Musar” (movimiento que hace enfasis en el estudio de una conducta como correcta como individuo).

Que su mérito nos proteja, amén.

Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel

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