Resumen de parasha Lej Leja

Resumen de la parashá Lej Leja ("Vete (en soledad o para ti…")

Sidrá 3ª de la Torá; 3ª del sefer Bereshit. Entre 12:1 y 17:27.

Haftará en Ieshaiá 40:27 – 41:16.

Perek 12: Sin preámbulos, sin diálogos ni narración de acciones previas, Hashem ordena a Avram que abandone su país, su medio ambiente familiar y su familia originaria, para marchar hacia un país ignoto, que le será indicado por el Eterno.

Y ya parte con una promesa de ser bendición para todas las naciones de la Tierra, y de ser el iniciador, el padre de una gran nación.

En su peregrinar Avram es acompañado por su esposa Sarai, su sobrino Lot, sus sirvientes y por todas las personas que veían en el patriarca un ejemplo de vida.

Al arribar a la tierra de Cnaan, Hashem revela a Avram que esta será la tierra heredad de sus descendientes. Tras lo cual Avram se radica temporalmente allí.

Perek 13: La feroz hambre obliga a Avram y allegados a emigrar a la siempre plena Mitzraim. Ya llegando se percata de la extrema belleza de su esposa, y conociendo la violencia de los egipcios, le pide que se presente como su hermana, para salvar de ese modo su vida.

El faraón se enamora de Sarai y la lleva a su palacio. Pero Hashem fustiga al Faraón y a su corte con terribles tormentos, compeliendo de ese modo a que Sarai sea devuelta a su familia, junto a inmensas riquezas dadas como compensación.

Pasadas las penurias en Cnaan, Avram y los suyos retornan.

Sus pastores y los de su sobrino Lot pelean de continuo, por lo que, para preservar la paz, Avram propone que se separen, eligiendo Lot ir a morar a la fértil pero en extremo corrupta zona de Sedom, en valle del Jordán que hoy conocemos como "Mar Muerto".

Perek 14: Lot es llevado prisionero tras una guerra entre los reyes de la zona.

Avram y algunos de sus empleados y allegados luchan para rescatar a Lot. Ellos son el desnivel en la guerra, provocando que sus enemigos sean vencidos, y sin embargo, Avram no toma del botín ni siquiera el cordón de un zapato.Perek 15: H’ sella el pacto de "Bein HaBetarim", por el cual reafirma las promesas que hiciera a Avram acerca de su numerosa descendencia, y de la posesión de esta tierra.

Luego de lo cual le es declarado a Avram que sus descendientes serán esclavos en tierra extranjera durante 400 años, tras lo cual serán liberados con grandes riquezas, para retornar a la Tierra Prometida, que es la eterna herencia de los legítimos descendientes del patriarca.

Perek 16: Sarai es estéril por lo cual le ofrece a Avram que tome a su sierva egipcia Hagar como concubina, que luego ella adoptará al hijo nacido de esa relación como propio. Pero, la sierva quiere ocupar el lugar de ama, Sarai para defenderse la castiga provocando que Hagar huya, pero luego retorna y pare al primer hijo de Avram, llamado Ishamel. Le es ordenado a Avram que él y todos sus descendientes deben circuncidarse, acto que sirve como señal del pacto eterno que hay entre Hashem y la simiente de Avram.

Perek 17: Hashem cambia el nombre a Avram y a Sarai, pasándose a llamar Avraham y Sara. Tras lo que promete a Avraham el nacimiento del tan esperado y anhelado hijo de la pareja.

Avraham, siendo de noventa años, se circuncida, circuncida a Ishmael, y a todos hombres los que viven en su casa.

Preguntas:

1. ¿Qué mitzvá es ordenada en esta parashá?

2. ¿Cómo sabemos de la nobleza de Avraham?

3. ¿Quién fue el primer hijo de Avraham?

4. ¿Quién sería esclavo durante cientos de años?

5. ¿Cuál fue la primera de las diez pruebas de Avraham, que se relata en esta parashá?

6. ¿Dónde podemos apreciar la creencia en H’ de Avraham?

7. ¿Por qué Avraham es denominado Abinu, nuestro patriarca?

8. ¿Qué prometió H’ a Avraham?

Lic. Yehuda Ribco

http://serjudio.com/dnoam/rlejleja.htm

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