"VeAtá tetsavé et Bnei Israel Vikjú eleja shemen…"
"Y tú habrás de ordenar a los hijos de Israel y que te traigan aceite de olivas puro para alumbrar; para encender la Luz Perpetua".
Shemot 27:20
"Empero tú hablarás a todos los de corazón sabio, a quienes Yo he colmado con espíritu de sabiduría y ellos harán los ropajes de Aharón para consagrarlo, para servirme a Mí".
Shemot 28:3
La mayor parte de la Parashá se refiere a las vestimentas de los Cohanim en el Mishkán, (Templo portátil que los Israelitas usaban en el desierto en tiempos de Moshé) salvo al principio cuando se habla del encendido de la Menorá.
El segundo pasuk (versículo) citado se refiere según el Rab. Marcos Edery a Betsalel y a Aholiav, los dos artistas que iban a confeccionar los enseres del Santuario y los ropajes.
Nuestro maestro Shalom Shefer explica así el significado de sus nombres:
"En Bereshit 1:26 se expresa que el hombre será hecho "con la imagen de ELOKIM" (transliteración fonética de un atributo Divino, deliberadamente alterada), es decir BeTSeLeM ELoKIM
BeTSeLeM
ELoKIM
BeTSaL
EL
Betsalel, pues, es una contracción de BETSELEM ELOKIM, y significa literalmente "con la sombra de EL"
Su colaborador OHoLIAB, tiene relación con el término hebreo OHeL que significa Tienda, y es sinónimo de Mishkán.
OHeL
OHoLIAB
Ello significa que el Tabernáculo o Mishkán, representa simbólicamente la imagen o sombra de ELOKIM, es decir a la Creación o macrocosmos y al hombre o microcosmos."
Pero: ¿Cómo se explica la relación entre ambos psukim (versículos)?
A diferencia de la parashá anterior en la cual se usaba el verbo LAASOT (hacer), en relación con los objetos del Mishkán, aquí se INDICA, se HABLA. Es decir ahora estamos refiriéndonos a GENTE, a los seres humanos que van a desempeñar determinadas funciones. Ibn Ezra justifica de este modo la inclusión al principio de la Luz Eterna, que había de ser alimentada por HOMBRES. Pero existe un motivo más profundo para esto. Benno Jacob en su comentario a Bereshit dice lo siguiente:
"Rabí Meir (ver Bereshit Rabá 20,29) quiso elevar al hombre a la altura de su Creador, por lo que escribió en su rollo de la Torá "túnicas de luz" en lugar de "túnicas de piel" (cambiando la letra ain por una letra alef en hebreo), pues el Santo, alabado sea, es descrito como si Se cubriera de luz como con una vestidura(Tehilim 104,2)".
Asimismo leemos en Job 29:14: "Me vestía de justicia y ella me cubrió, como túnica y turbante era mi juicio"
Es decir que en realidad nos vestimos con nuestras acciones. Con nuestros hábitos. Esta es la Luz que nos circunda, como una segunda naturaleza.
Si nos detenemos por un momento a pensar cómo hacemos para andar en bicicleta por ejemplo…¿Podríamos explicarlo? Pero yendo más lejos aún: ¿Qué parte de nuestra vida diaria es consciente, razonada premeditada? ¡La mayor parte está regida por nuestros hábitos! Somos como un avión que viaja la mayor parte del tiempo con su piloto automático al mando. No decimos que esté bien o mal, simplemente es así y podemos aprender algo de ello. Que los cambios realmente significativos en nuestra vida no son otra cosa que mejorar nuestros hábitos.
Dice en Pirke Avot 4:2: "Ben Azai dice: Corre en pos de la buena acción, cualquiera fuere su importancia, y elude la transgresión; pues una buena acción conduce a otra, mientras que una transgresión acarrea otra. Pues la recompensa de una buena acción es otra buena acción, y el castigo por la mala acción, es otra mala acción."
Shabat Shalom
Carlos Schellenberg.
Shabbat Shalom les desea también Yehuda Ribco
Resumen de la parashá
Por causa de personas inescrupulosas, el que desee el resumen de la parashá contáctese con nosotros via mail, que se lo enviaremos a la brevedad.
Preguntas:
- ¿Las ropas sacerdotales eran cuestión de modas?
- ¿Cuáles eran los sacrificios perpetuos?
- ¿Cuáles son los tres tipos de ofrenda que se traían al Mikdash?
- ¿Quién fue el primer Cohen Gadol?
- En el mizbaj haktoret sólo se podía ofrecer:
- ¿De qué tribu deben ser los sacerdotes?
- ¿De cuál familia?
- ¿Qué hacían los cohanim?
- ¿Cuáles eran sus ropas?