Vaikrá – La entrega de corazón.

¿QUÉ ES LO QUE DI-S QUIERE DE NUESTROS SACRIFICIOS?

Mensaje:

Dice la Perashá: "Un alma cuando trayere una ofrenda de oblación de harina para Di-s…" (2:1). El exégeta por excelencia de la Biblia, Rashí, acota una peculiaridad en este versículo: ¿Por qué en las otras ofrendas voluntarias la Torá usó el término "Una persona (Adam) cuando trayere,"mientras que aquí utilizo el término "un alma (néfesh) cuando trayere"? Explica Rashí que aquí donde habla del alma, está hablando de la oblación de harina (Minjá); ¿Y quién era el que solía traer la oblación de harina? El pobre que no poseía ni ganado ni rebaño era el que solía traer este tipo de ofrenda. Y respecto a este tipo de pobre dice Di-s: Yo le considero como si él hubiese sacrificado para Mí su propia alma (Menajot 104b). Vemos aquí, conforme a estas palabras de la Guemará en Menajot, que para Hashem lo más trascendente no es a veces tanto la cantidad de lo que se da, si no la entrega con la que ésta se aporte. Como dicen nuestros sabios: "El Misericordioso lo que quiere es el corazón" ("Rajmaná Libá Baé"), es decir, nuestro corazón, nuestra entrega, y entrega es amor. Como dice la Guemará en Maséjet Berajot (5b): "Tanto el que trae abundantemente, como el que trae menos (sus ofrendas son complacientemente recibidas) siempre y cuando dirijan su corazón al cielo."

Síntesis de la Perashá:

En este Shabat, Di-s mediante, comenzamos el libro de Torat Kohanim, mejor conocido como el libro de Vaikrá (o Levítico en español), que prinicipia con la Perashá con ese mismo nombre. En el libro anterior se finalizó con la construcción del Santuario, sus mobilarios sagrados y las indumentarias de los Kohanim, por lo que en esta Sidrá de la semana se habla de los diferentes tipos de servicios que se habrían de hacer en dicho Santuario (y posteriormente en el Templo Sagrado).

SUCESOS DE LA SEMANA

BeEzrat Hashem, el Jueves 14 de marzo (empezando deste la noche del miércoles 13 de marzo), es Rosh-Jódesh Nisán. Con respecto al mes anterior a Nisán, es mes de Adar, cuando entró dijimos: “Mi shenijnás Adar marvim besimjá” es decir, “desde que empieza Adar, se aumenta en alegría.” Al entrar el mes siguiente, Nisán, no regresa uno a la alegría anterior a Adar, o a la alegría rutinaria, sino que se aumenta aún más en alegría, pues Adar es el mes de laredención oculta, como se sucitó en la historia de Purim, mas Nisán es el mes de laredención manifiesta, revelada ante los ojos de todos, como sucedió en la salida de Egipto. Tan alegre y especial es el mes de Nisán, que durante todo este mes no se dice Tajanún (un rezo de arrepentimiento que por sus elementos de congoja y angustia es omitido en cualquier día especial).

¡Que BeEzrat Hashem veamos redención en la tierra de Israel, y paz en todo el mundo!

¡Pues Nisán es el mes de la Gueulá!

Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel

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