Shabbat: Tammuz 7, 5764 <> 25/6/04
Comentario de la Parashá Jukat
Los ropajes familiares
Esta testimoniado en nuestra parashá:
"Moshé [Moisés] quitó a Aarón sus
vestiduras, y vistió con ellas a su hijo Eleazar"
(Bemidbar / Números 20:28)
Nuestros Sabios advirtieron algo singular en
esta oración,
normalmente,
Aarón debería haberse desvestido de todas sus prendas,
para que luego Elazar pudiera vestirlas una a una en el orden correcto
(primero la camiseta, camisa, túnica, etc.).
Sin embargo,
ni bien Aarón se quitaba una prenda, de inmediato la vestía Elazar, por lo
cual la ropa interna de Elazar, había sido anteriormente la ropa más externa
de Aarón.
A partir de este hecho, podemos aprender una
gran moraleja.
Los ropajes internos de Aarón simbolizan su esencia, su manera de actuar en
el fuero privado, en su casa, con los suyos. Esta manera de comportarse es
la enseñanza más profunda que reciben sus hijos, los que se educan en su
hogar. No son las palabras, ni los consejos, ni las lecciones repetidas los
que modelan fundamentalmente la personalidad de los hijos, sino
principalmente lo es el ejemplo, la propia conducta, la manera en la cual
uno actúa habitualmente en privado.
Los niños invariablemente revelan con su manera de actuar en público, en el
fuero externo, lo que han absorbido en la intimidad del hogar, los modelos
que han aprehendido de sus mayores, entre las cuatro paredes de la casa.
No importa que tanto uno se disfrace como persona apegada a altos principios
morales,
que tan virtuoso aparezca delante de los extraños,
pues en última instancia,
son nuestros hijos los que revelan con su actuar
aquello que en verdad estamos siendo cuando el ojo crítico ajeno no nos
mira,
y que tan comprometidos estamos con los valores que hacen significativa la
vida.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Notas:
-Otras interpretaciones de este pasaje de la
Torá, y más estudios los hallan
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AQUÍ.
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Relatos, anécdotas y enseñanzas
Dijo el predicador Rabbí Israel de Koznitz:
Estaban en los cierto los Sabios, al comienzo es llamada "la Torá de
Hashem", y posteriormente es llamada "su Torá", esto es, de la persona.
Porque cuando el hombre se dedica a estudiar Torá por sí misma, le es dada
la santa Torá como presente, y está a su disposición para vestirla con sus
pensamientos santos.
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