Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Koraj > Bemidbar 16:1-18:32 |
Shabbat: Siván 25, 5765; 1/7/05
Comentario de la Parashá
Koraj Ni bien comienza nuestra parashá, el texto nos introduce en una amarga disputa, cuando Koraj y un destacado grupo de personalidades, altas en ambiciones y bajas en autoestima...
El excelente comentarista Rashi apunta que la conducta de Koraj era motivada en la envidia que tenía de sus parientes que habían recibido un honor que no le había sido dispensado a él personalmente. La envidia, como todos los sentimientos nacidos en la baja autoestima, es muy destructiva, especialmente para el que la padece en sus entrañas, pero lo triste sobremanera es que también perjudica a los que están en su entorno. El que está sojuzgado por la envidia tiene una doble pérdida:
Para sobreponerse a la envidia, la persona ha
de enfocarse en aquello que tiene y en aquello que está en su poder
alcanzar. Pero, ¿cómo aprender a gozar de aquello que se
tiene? Aquel que siga estos cuatro pasos con asiduidad podrá encontrarse en poco tiempo gozando y en placidez de sus bienes, y seguramente encaminándose a obtener mayores bienes de aquello que está a su alcance. De esta manera sortea el duro escollo de la envidia, acrecienta su autoestima, y se beneficia en tanto beneficia a otros. Como un método accesorio, pero no secundario,
recordemos que el rabí Levi Itzjac de Berditchev también nos apunta que la
meta de toda persona es servir al Eterno, y que son los justos los que
desean con todas sus fuerzas que se alcance esa meta. Para los justos no
importa quién está sirviendo al Eterno, mientras Éste sea servido. La envidia, por lo general, viene mal
acompañada por las habladurías acerca de otros. Ya lo decía el Rebbe de Kotzk, que cuando las
personas se ensañan con los justos, tratan de mostrar en ellos aquello que
es exactamente opuesto a la realidad. Tildan de engreído al humilde, porque
ellos son engreídos. Tratan de corruptos a los honestos, pues ellos son
corruptos, y así con cada conducta y actitud negativa que podamos mencionar. Si tenemos en mente ambas enseñanzas que hemos
expuesto hoy, aquella que refiere al desgaste vital que implica la envidia,
y la del reflejo del propio ser del malediciente, podremos comprender con
rapidez porqué el final de Koraj y su banda fue el ser tragado por las
negras fauces de la tierra. ¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
-Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. |
Relatos, anécdotas y enseñanzas Llegó el periodista a la pequeña ciudad para
realizar una nota acerca del intendente del lugar. El dueño del Bar le dijo: "El intendente es un mentiroso y su cabeza está llena de pajaritos. Con decirle que empina el codo cada día y tiene una deuda enorme con la casa". La directora de la escuela informó: "No he visto en mi vida un tonto más engreído que él. Cada vez que abre la boca miente o dice sonseras". En la peluquería dijeron: "Corrupción es su segundo nombre". Por último, el boticario declaró que "... jamás lo voté ni lo votaré, prefiero que un asno nos gobierne antes que este señor que vive metiendo la mano en la lata..." Finalmente el intendente recibió al periodista, y éste le preguntó acerca de su sueldo por el importante cargo que desempeñaba. El intendente respondió: "¿Sueldo? No señor, no se cobra ni un centavo en este trabajo... es más, a menudo debo costear de mi propio bolsillo algunas actividades de la comunidad..." Entonces con sorpresa el periodista preguntó: "¿Por qué entonces aceptó el cargo?" Intendente: "Ah... porque es un honor servir
con dedicación a mi querida comunidad..." |
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Koraj |
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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