Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Matot > Bemidbar 30:2-32:42 |
Shabbat: Tammuz 23, 5765; 30/7/05
Comentario de la Parashá
Matot El tema que da comienzo a nuestra parashá es el valor que tienen los votos o juramentos que la persona hace:
Si bien la Torá específicamente habla de éstos, y del deber de preservarlos, el sentido es más amplio e incluye a todas las palabras que decimos. Como sabemos, desde su mismo comienzo la Torá pone un énfasis particular en las palabras, no en vano se nos narra que el Eterno creó el Universo por medio de la palabra creativa, tal como dice:
No en vano la bendición verbalizada (así como su contraria) tiene un considerable lugar, tal como vemos en el versículo que reza:
Ciertamente la primer palabra, la del Eterno, es fuente de todo, de bienes y también de pesares:
Así mismo, pero a su respectivo nivel, es la palabra humana: capaz de generar/atraer lo bueno como lo letal. La palabra de la persona ordinaria, no solamente de los grandes espirituales -de los tzadikim-, es poderosa y puede provocar calamidades innumerables o re-crear mundos armónicos. Es por esto que la persona no debiera
maldecir, ni tampoco decir cosas negativas sobre otros y especialmente de sí
mismo. Pues, el poder creador y destructor de la palabra es inimaginable.
Actualmente, y al parecer sin contacto con nuestra Tradición, en el conocimiento profano existe una cada vez más poderosa corriente que reafirma sin dudas el poder de la palabra, por ejemplo: la PNL, la escuela de Palo Alto, el psicoanálisis de Lacan, entre otros. Al parecer los modernos buceadores del ser humano están encontrando el camino hacia lo que nuestra Tradición ya enseñaba desde hace milenios: el poder de la palabra. Este especial don de la humanidad, el poder del verbo, no debe ser usado impropiamente o con ligereza, por lo cual vamos a transcribir nueve principios dictados por el eminente sabio del siglo 18, el Jofetz Jaim, con respecto a shmirat halashon -cuidado de la lengua-:
Nuestra palabra, verbal o por otro canal, es
nuestra conexión tanto con lo Alto como con el alma de nuestro prójimo.
Los cuatro pilares están sustentados en una vasta teoría, pero sin dudas que encuentran un arraigo en la Tradición, prestemos atención a los versículos siguientes del capítulo 12 de Mishlei / Proverbios:
La ventaja de emplear esta herramientas es triple:
Sería realmente provechoso que más gente aprendiera el uso de esta herramienta, y de este modo dar a la palabra el lugar que le corresponde: de creación y crecimiento. ¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
-Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. |
Relatos, anécdotas y enseñanzas Un jasid de Rav Sholom Dov Ber, ztz"l, de Lubavitch una vez inquirió a su Rebbe: ¿Por qué pasas tanto tiempo con personas iletradas, acaso no estás como perdiendo tu precioso tiempo? El Rebbe respondió a su seguidor, que era joyero: ¿Tienes alguna joya contigo? De inmediato el hombre vació un saco lleno de piedras preciosas encima de la mesa. El Rebbe las miró y tomó la más grande de todas y preguntó: ¿Esta es la piedra más preciosa de todas las que tienes? El jasid movió su cabeza y respondió: Realmente, esa pequeñita y sin tallar que está ahí es la más preciosa de todas. Luego de que la corte y pula su brillo será apreciado por todos y tendrá un inmenso valor. Con todo respeto, Rebbe, si se trata de brillantes es mejor que usted consulte con un experto. Y el Rebbe replicó: Precisamente, y cuando se
trate de espíritus tú también debes ir a consultar con un experto. |
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Matot |
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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