Shabbat: Siván 9, 5764 <> 29/5/04 -
Shavuot.
Comentario de la Parashá Nasó
El camino del shalom
En nuestra parashá se establece que:
"Así bendeciréis a los Hijos de Israel.
Decidles:
'El Eterno te bendiga y te guarde.
El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti shalom.'
'Así invocarán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré.'"
(Bemidbar / Números 6:23-27)
Siglos más adelante, el salmista declaró al
ser inspirado por Dios:
"El Eterno dará fortaleza a Su pueblo;
el Eterno bendecirá a Su pueblo con shalom."
(Tehilim / Salmos 29:11)
Por su parte, en la Tradición de Israel,
emanada directamente de Dios y trasmitida fielmente a través de las
generaciones de Sabios judíos, se nos enseña que:
"Ninguna bendición tiene valor, a no ser
que haya shalom"
(Bemidbar Raba 11:7)
Veamos rápidamente algunos pequeños puntos, de
un tema que es complejo y extenso.
Dios da como bendición a los judíos, a Su
pueblo, misericordia y fortaleza,
¿por qué?
Porque la misericordia que no es limitada por
la fortaleza, termina siendo injusticia y extravío;
y porque la fortaleza que no está basada en la misericordia, no es más que
un ejercicio sadista de la agresividad.
Cuando la persona logra armonizar ambas
cualidades fundamentales:
el apego a las normas, la saludable rigidez de
los marcos establecidos,
con
la efusiva bondad desinteresada, la acción
solidaria para con el prójimo,
el resultado es que emane shalom,
que no solamente significa paz,
sino también integridad,
plenitud.
En nuestro actual mundo,
tan falto de orientación como de bases y trascendencia,
suelen radicalizarse las personas en dos grupos,
y ambos suelen embanderarse como los únicos adalides de la paz:
-
El de los agresivos compulsivos, buscadores
insaciables del éxito, hambrientos de aplauso, sedientos de dominar, rígidos
en su fanática necesidad de avasallar al prójimo para no sentir su propia
angustia existencial.
Un ejemplo es: "así ha dicho el rey de Asiria:
'Haced la paz conmigo y rendíos a mí. Y comerá cada uno de su vid y de su
higuera, y beberá cada uno de las aguas de su pozo hasta que yo venga y os
lleve [como esclavos]..."
(2 Melajim / II Reyes 18:31,32).
-
El de los seudo-pacifistas, que parecieran
dormitar sus vidas en un continuo anodino plagado de indiferencia, pleno de
ausencias, carente de compromisos, portavoces de causas perdidas, rígidos en
su fanática necesidad de anestesiar sus desdichas para no contemplar su
angustia existencial.
En palabras del profeta: "curan con superficialidad
el quebranto de mi pueblo, diciendo: 'Paz, paz.' ¡Pero no hay paz!"
(Irmiá / Jeremías 6:14).
Ni uno
ni otro
son los grupos que se apoyan en la Torá,
ni son los que fomentan el shalom.
El primero realmente produce el silencio mortuorio del totalitarismo, o del
terror que atenaza los corazones y ciega las mentes, por lo cual pareciera
como si hubiera paz... una paz tan tensa que se teme que se quiebre de un
momento a otro.
El segundo, al aletargar la conciencia, e intentar borrar las diferencias
con falsas identidades y promesas, produce algo que parece paz... que en
verdad es el silencio de los espacios huecos, insípidos y mortalmente
dormidos.
Los que desean estar bajo las alas de la
divinidad,
saben que el camino no es la violencia, ni lo es el falso pacifismo,
el camino al shalom se encuentra solamente en la misericordia restringida
por la fortaleza,
que dicho en otras palabras es
guemilut jasadim -obras de caridad genuina-
limitadas por
la halajá -normativa legal del judaísmo-.
Así se llega al shalom,
y así es como se hacen realidad todas las bendiciones.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Notas:
-Otras interpretaciones de este pasaje de la
Torá, y más estudios los hallan
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AQUÍ y
AQUÍ.
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Relato
Enseñó R. Elazar: "La
luz de la Creación era usada por Adam para conocer desde un extremo a otro
de la Realidad.
El Todopoderoso consideró que sería una herramienta muy peligrosa en manos
de la generación del Diluvio, y también de la generación de la Dispersión.
Por lo cual, ocultó la luz de la Creación, para que fuera revelada a los
justos del futuro."
Los jasidim preguntaron: "¿Dónde la guardó?"
Contestaron: "En la Torá".
Dijeron: "Si es así, ¿acaso no hallan algo de
esa luz oculta los justos cuando la estudian?"
Contestaron: "Encontraron y encontrarán".
Preguntaron: "Entonces, ¿qué harán los justos
cuando hallen luz oculta en la Torá?"
Respondieron: "La revelarán en las
maneras con las cuales se conducen en la vida".
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