Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Jaié Sará > Bereshit 23:1 - 25:18 |
Shabbat: Jeshvan 24, 5766; 26/11/05
Un
comentario a la Parashá Jaié Sará En el comienzo de nuestra parashá nos encontramos con el siguiente enunciado:
Una de las preguntas clásicas ante este versículo es: ¿Qué necesidad tenía la Torá de reiterar la voz "años" luego de cada cifra? ¿No bastaba con decir "127 años" sin más rodeos? El gran sabio Rashi, famoso por sus comentarios concisos y generalmente esclarecedores, in situ nos explica que todos los años de la vida de la matriarca Sará fueron buenos. Ahora bien, tal pareciera que esta explicación en realidad viene a oscurecernos el entendimiento en lugar de aclararlo, pues es bien sabido que la vida de la primera matriarca judía fue abundante en días tormentosos y de profunda angustia y dolor. Por ejemplo, durante décadas no pudo concebir hijos; fue despreciada por su propia criada; debió emigrar a causa de hambrunas; abandonó su tierra natal; fue tomada cautiva por reyes nefastos... y tantas miserias y situaciones agobiantes más que no enumeramos o que ni siquiera imaginamos... ¿Cómo entonces asumir que su vida estuvo colmada al tope de días buenos? Rabí Zushe de Anipoli nos brinda una
explicación. Como podemos ver, Sará estaba consciente de
que cada suceso encerraba una llave para abrir las puertas de las fuentes
del Bien. ¿Cómo se hace? También implica no descorazonarse ante las
adversidades, aunque se esté padeciendo hondamente por ellas y no se
encuentre ni siquiera una pizca de positividad en esto. El ánimo positivo también brinda perspectiva como para comprender que uno es el amo del sentido que proporciona a sus circunstancias. La calidad de la vida no depende realmente de situaciones externas. El ideal de la Torá es que prestemos atención a los objetivos de nuestra existencia terrenal:
Si mantenemos esto presente, sabremos que cada suceso es una oportunidad para crecer, un trampolín hacia la trascendencia. Es en esto que Sará, nuestra matriarca, se especializó. Así pues, cuando alcanzó el final de su vida terrena se pudo decir que cada instante de su existencia fue auténticamente vivido, y cada uno fue para bien. Pero nosotros, personas que por lo general no estamos habituados a comportarnos al nivel de nuestros patriarcas, ¿cómo podemos hacer para reconocer que estamos escogiendo por el sentido positivo y no estamos dando excusas para resignarnos y no esforzarnos en verdad para crecer? Tenemos que observar nuestro acto o actitud mientras la comparamos con la siguiente lista de criterios que identifican una postura positiva y con sentido:
Si nuestro acto o actitud entra en contradicción con más de un enunciado en esta lista, entonces es muy probable que estemos dando una excusa para no actuar positivamente1. En nosotros está el poder para crecer, para alcanzar la luz incluso en la más tenebrosa de las noches... es cuestión de querer hacerlo y de entrenarse para lograrlo. ¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
1- Aquel que respeta las mitzvot con apego a las halajot difícilmente estará en contradicción con esta lista. Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. |
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Jaié Sará
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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