Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Toledot > Bereshit 25:19 - 28:9 |
Shabbat: Kislev 2, 5766; 3/12/05
Un
comentario a la Parashá Toledot En la parashá anterior leímos el pedido de Avraham a su siervo fiel para que le consiga a su hijo, a Itzjac, una esposa que sea de su familia de origen, que no sea de las cananitas. Pero, ¿por qué? ¿Acaso las chicas de Jarán, del país de los arameos, no eran tan idólatras como las de Canaan? Hay al menos una posible respuesta para esa discreción de Avraham: Existen dos modos básicos de idolatría:
¿Cuál es la diferencia esencial entre estos modos? Los idólatras del primer modo (como eran los
habitantes de Aram) tienen dificultades conceptuales para reconocer la
existencia de una única deidad. Esto significa que no llegan a captar
cabalmente la noción de una deidad todopoderosa e inmaterial, y entonces su
confusión mental obstruye su entendimiento espiritual. Se les puede explicar
y tratar de demostrar con argumentos, pruebas o milagros... pero incluso así
la imagen mental de una única deidad no cuaja en sus cerebros. Los idólatras del segundo modo (como eran los
pobladores de Canaan) anhelan toda clase de perversiones y corrupciones, a
las que quedan habilitados solamente si el mundo carece de un regente, de
una única autoridad. Su concupiscencia les nubla la razón, su pasión les
ciega a reconocer al Uno. Quieren lo corrupto, ansían lo falso, se
desesperan por el gozo que quebranta las reglas y todo esto está en la
vereda opuesta al monoteísmo judío y noájico que se centra en la confianza y
servicio del Eterno. En su versión más diluida, los idólatras de
este modo han sido
adiestrados para olvidarse del Uno y Único. Es para ellos preferible poblar
su mente y corazones con íconos y fantasías de todo tipo para de ese modo
creer que viven con menos compromiso, responsabilidad, angustia y dolor. Avraham no podía permitir que su estirpe se
extinguiera en la hoguera espiritual de los que repudian activamente al
Eterno, sea porque Él les resulta insufrible o exigente. Avraham sabía que su descendencia sería santa
no solamente por rechazar la idolatría para adherirse con firmeza al Eterno,
sino además si actuaban con altruismo hacia el prójimo. Cuando Rivca/Rebeca se encontró por primera
vez con Eliezer, el siervo de Avraham, demostró rápidamente su generosidad
al ofrecer agua para él y sus acompañantes, así como para los camellos. En el mundo de los símbolos cabalísticos la
figura de la matriarca Sará corresponde a la sefirá de guevurá
-limitación, rigor-, pues era la contraparte idónea del generoso por
excelencia Avraham. En la parashá de esta semana, se comprueba que el juicio del siervo de Avraham no estuvo errado, cuando leemos que ella le dice a su hijo amado, a Iaacov:
Este versículo se halla en el contexto de un
engaño preparado por Rivcá y ejecutado por su hijo Iaacov (los detalles de
la historia los pueden leer en la misma Torá o en los otros textos que
tenemos publicados al respecto). En nuestras propias vidas también podemos
contar estafas que nos hacemos, la mayoría de ellas de manera inconsciente y
para sabotearnos a nosotros mismos. ¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
1- De hecho, existe un tercer modo, el de la idolatría motivada por un bloqueo emocional, pero no lo tratamos en este comentario por no estar relacionado directamente con el tema del cual estamos tratando. Para que mediten les digo que el ejemplo de esto son aquellos sobrevivientes de la Shoá que se ha hecho ateos o han abandonado a Dios, por lo que han padecido en el infierno nazi.
2- Por
favor, no confundamos monoteísmo o monolatría con falta de idolatría. 3- Resulta bastante obvio que la mayoría de los seguidores de la idolatría de Jesús pertenecen a este segundo modo en su versión diluida.
4- "Las
palabras de maldición de un justo siempre se cumplen, aunque no tengan
motivo" Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. |
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Toledot
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E-mail: comentario@serjudio.com |
©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
___Queda terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de
idolatría: |