Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 10, 5762 - 22/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Cabalaterapia        

Las dimensiones del crecimiento

Claves: Cabalá, Kabbalah, mística, sod, secreto, Dios, bienestar, paz, armonía, desarrollo, crecimiento,  felicidad, salud, normas, generosidad, egoísmo, equilibrio, alegría, enfermedad, rectificación, alimento, comida, sangre, refinamiento, trascendencia, emoción, intelecto, sefirot, poder, esfera, facultad, midá, kenegued, justicia, retributiva, retribución, tikún.

En esta oportunidad nos introduciremos al reconocimiento de los cuatro estados/fases del alma humana, para lo cual debemos aprender acerca de la existencia de cuatro dimensiones de la realidad, es decir, de los cuatro grados de materialización de la Luz (energía divina)
Las nombraremos a continuación en orden descendente, pero debemos recordar que son dimensiones paralelas, simultáneas:

  • Atzilut - Emanación

  • Beriá - Creación

  • Ietzirá - Formación

  • Asiá - Acción

Atzilut.
La dimensión de la emanación, es el plano de las diez Sefirot, o los cinco Partzufim -facetas.
Se la denomina así porque emana directamente de la esencia de En Sof -Infinito.
Es el campo del ser puro, es decir, el estado de conciencia en la cual todas nuestras percepciones, emociones, pensamientos se encuentran en su estado más refinado, carentes de sustancia objetiva y personalidad.
Es el estado más próximo de comprensión del Eterno, por sobre la experiencia de los sentidos corporales.
En términos humanos corresponde a Jaiá, que busca la adhesión al Eterno por medio de la meditación, pero no nacida en el pensamiento humano, sino en el generado por Dios.
Sin embargo, no tiene un correlato personal, sino transpersonal e incluso ambiental. Esta característica de no-individualidad es la que permite explicar muchos de las ocurrencias paranormales (clarividencia, telepatía, asumir la existencia de la reencarnación, etc.)
Por la correspondencia de lo más refinado con lo menos refinado, su manifestación física se da en el nefesh.

Briá.
El mundo de la creación.
Según la Tradición es el plano de Revelación de Sinaí y de la
Merkabá -carruaje de poder creativo- ( la visión del profeta Iejezkel / Ezequiel)
En esta dimensión se puede producir el encuentro espiritual con la manifestación del Kavod
-Gloria-, cuando se percibe interiormente a Dios como un rey en su trono, rodeado por ángeles de gloria: serafim -serafines, enviados-, ofanim -ruedas dentro de ruedas- y jaiot -criaturas de cuatro rostros: humano, león, águila y toro-. Todo esto contenido en salas de palacios celestiales.
En términos humanos, corresponde a la operatividad de Neshamá
-alma-, que es el dominio del intelecto (simbólico, consciente o no, y racional), elaborado a partir del cumplimiento de mitzvot -preceptos-, y el estudio de la Torá; y/o el apartarse del deseo de recibir egoísta, en pos de la construcción del sentido subyacente a todo y el relacionamiento con el prójimo.

A partir de ahora, las dos emanaciones siguientes son las relativas al Olam HaZé -Este Mundo-, más centrado en lo material y la auto-satisfacción.

Ietzi.
El mundo de la formación.
Tradicionalmente asociado al plano de los ángeles
. Éstos son los enviados del Eterno, y representan en general fuerzas que operan en la Naturaleza. Reciben alegóricamente rasgos de seres animados, que describen la misión que cumplen.
Nuestra Tradición sostiene que hay ángeles creados por Dios, y otros creados por nuestros actos (es decir, fuerzas espirituales derivadas de nuestras acciones)
En términos humanos, corresponde a
las operaciones de Ruaj -espíritu-, y es el plano de las emociones (conscientes o inconscientes), que incluyen a sus vez representaciones mentales. En una palabra, la capacidad de vincularse, centrado en el sí mismo.

Asiá.
El mundo de la acción.
Es nuestro mundo físico, subdivido en dos: la materia propiamente dicha; y los pensamientos, emociones y sensaciones emanados del mundo físico.

En términos humanos, es el nivel en que opera Nefesh -energía vital-, lo relacionado al funcionamiento total del cuerpo (físico y psicológico), y al conocimiento que se deriva exclusivamente del mismo (auto-centrado) Por ser una operatividad egoísta, en este plano se manifiestan las dualidades, la separación. Pero al mismo tiempo el gozo de la vida, el crecimiento corporal.

Aparte de estas cuatro dimensiones mencionadas, hay una supra-dimensión.

Adam Kadmón.
Existe aun un plano superior a Atzilut denominado Adam Kadmón -Persona primordial-, que es la primera emanación de energía del Infinito, con la cual fueron creadas las Sefirot, y todo lo existente. Es un estado inicial de la energía divina inconcebible para nosotros, por completo ajeno a nuestra percepción, e incluso a nuestro intelecto. Se enseña que es el punto en el cual el alma humana y Dios son idénticas (como el príncipe que goza casi todo lo del rey, pero no es el rey) Así como no podemos explicar la esencia de Dios, no podemos atravesar los velos que cubren la realidad de Adam Kadmón.
Este plano inalcanzable para nuestro intelecto, se corresponde a la Iejidá, que es la unificación a la Fuente. Es decir, el momento en que lo humano se sumerge en lo divino.
Debemos resaltar que de modo similar a
Jaiá, no tiene correlato individual, sino transpersonal o ambiental. Y cuando se manifiesta materialmente lo hace por medio de la sefirá Maljut (lo más refinado en unión con lo menos refinado)

Presentamos una tabla aclaratoria:

Planos de ocultamiento de la Luz Aspecto que concierne Nivel de recepción espiritual Sefirá, esfera que concierne Personalidad representativa Letras del Nombre
Adam Kadmón (Persona primordial) Divinidad Iejidá Keter Era mesiánica Tope de la Iud
Atzilut (Emanación) Ser puro Jaiá Jojmá Adam (el primer humano unificado) Iud
Briá (Creación) Intelecto Neshamá Biná Moshé Primera He
Ietzirá (Formación) Emoción Ruaj de Jesed  a Iesod Eliahu Vav
Asiá (Acción) Cuerpo físico Nefesh Maljut David Segunda He

 

Yehuda Ribco

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