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secreto, Dios, bienestar, paz, armonía, desarrollo, crecimiento,
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enfermedad, rectificación, alimento, comida, sangre, refinamiento,
trascendencia, emoción, intelecto, sefirot, poder, esfera, facultad, midá,
justicia, retributiva, retribución, tikún.
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En esta ocasión nos introduciremos a
la comprensión de las sefirot -facultades,
esferas de acción, manejadores de energía- desde un punto de vista de la
Cabalaterapia.
Empezaremos por la que se encuentra en la
base, la que es la que maneja la energía de un modo menos refinado, e
iremos ascendiendo a lo largo del Árbol sefirótico.
Plano de las acciones/instintos
Plano de las sensaciones/percepciones
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Iesod
Representa el ritmo que caracteriza las manifestaciones vitales.
Además, es el equilibrio que se intenta obtener entre las percepciones y
la insensibilidad.
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Hod
Representa la hipersensibilidad, es decir, la excitabilidad extrema a
las sensaciones, especialmente las externas. Cuando una persona tiende a
volcarse en su manejo energético a esta sefirá, podemos notar que
se retrae a los contactos, que por lo general su cuerpo es pequeño,
contraído, como reservándose del roce.
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Netzaj
Representa la hiposensibilidad, esto es la dificultad en percibir
sensaciones. Cuando es este el modo que predomina, nos encontramos por
lo general con personas expansivas, también en el aspecto corporal. Eso
es así porque al haber una desconexión sensitiva, las relaciones con el
entorno se irradian, como desconociendo limitaciones.
Plano de los sentimientos
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Tiferet
Representa la armonía emocional, el punto justo entre el apego y el
desamor.
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Guevurá/Din
Esta sefirá representa
las limitaciones que se impone a sí misma la persona. En su grado mayor,
significa una total desvinculación afectiva.
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Jesed
Ésta representa la total expansión afectiva, el sentimiento
afectuoso incontenido.
Plano del pensamiento
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Biná
Representa la facultad de entender, de la inteligencia, que es
pasiva, pues estructura datos que le son canalizados, sin penetrar
activamente en la realidad.
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Jojmá
Representa la facultad de acopiar sabiduría, de recopilar
información, de inquirir en la realidad, aunque le falte luego organizar
los datos en una estructura útil.
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Daat
Esta es una seudo-sefirá que emerge de la conjunción de Biná
y Jojmá (aunque en ocasiones más que emerger, las antecede) En realidad,
halla manifestación en Tiferet, pero con lo que le aportan Hod y Netzaj.
Representa el conocimiento, que es la asociación armoniosa de ambas.
Conocer es penetrar en el objeto/sujeto de conocimiento, y crear nuevas
ideas a partir de lo dado como dato.
Además es crear lazos de unión íntima con el objeto/sujeto de
conocimiento, desdibujando lo que separar al conocedor de lo conocible.
Plano transpersonal
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Keter
Lo que ocurre en esta sefirá queda por fuera del rango de
nuestra comprensión, pero incumbe a las relaciones que trascienden los
sentidos físicos, y los sentimientos y procesos lógicos individuales.
El conocimiento de estas características,
y el estudio de las influencias sefiróticas en las vivencias de las
personas nos pueden aproximar a la comprensión de la dramática existencial
de cada uno, y a elaborar aquellos conflictos que obstaculizan el
desarrollo armonioso de la persona.
Para que nos sirva de reflexión: ¿cómo se manifestará en su vida una
persona que tiene un desbalance con un plus en las sefirot Jesed y
Netzaj? Es decir, ¿cómo actuará una persona que ama
-emocionalmente- demasiado, percibe -sensorialmente- poco, y se deja
arrastrar insensiblemente por sus sentimientos positivos descontrolados?
Yehuda Ribco
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