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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 22, 5764 - 9/8/04

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Parashá  >> Devarim / Deuteronomio

       Ree >  Devarim  11:26 - 16:17

Shabbat: Av 27, 5764 <> 14/7/04

Comentario de la Parashá Ree
            No solo pan comparte el hombre...

En nuestra parashá se nos dice:

"Cuando uno de tus hermanos esté necesitado en alguna de tus ciudades en la tierra que el Eterno tu Elokim te da, no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano necesitado.
Le abrirás tu mano con liberalidad, y sin falta le prestarás lo que necesite.
"
(Devarim / Deuteronomio 15:7-8)

Ibn Ezra explica que la expresión "no endurecerás tu corazón" significa que no debemos detenernos de hablar palabras amables que lleguen al corazón del necesitado.
Cuando una persona es pobre, sufre de algo más que de privaciones financieras, pues está expuesto a sufrir mucho dolor emocional. Por esto, nosotros tenemos la obligación dada por el Todopoderoso de abrir con empatía nuestros corazones a tales personas, y hablarles a ellos con compasión.
Para que descubran una dimensión de riqueza que se esconde más allá del abatimiento en el plano de lo material.
Así pues, dar dinero no es suficiente para cumplir con propiedad el mandamiento de ser caritativo.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Notas:

-Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ.

Relatos, anécdotas y enseñanzas

Se cuenta que en una ocasión el Rav Moshé Feinstein ztz"l y algunos de sus alumnos se apresuraban para llegar a una importante cita, para la que ya estaban retrasados.
Un pobre hombre judío los detuvo en su carrera y le requirió una donación, y posteriormente se puso a contarle sus problemas al apurado rabino. El Rav Feinstein le dio unos dólares y se paró a oírle como si tuviera todo el tiempo del mundo. Mientras, sus estudiantes estaban sorprendidos, y empezaron a pensar que el rabino ya había decidido que era muy tarde para llegar a la cita, y había renunciado a asistir a la misma. Sin embargo, cuando el pobre judío terminó de contar sus penurias y se despidieron, el Rav Feinstein comenzó a correr mucho más rápido que antes.
Sus estudiantes le preguntaron: "¿Por qué se quedó parado escuchando al pobre? ¿No podía darle el dinero y salir para la cita, sin tener que correr como lo hacemos ahora?"
El Rav Feinstein les respondió que el prestar atención a alguien que está descargando su corazón, puede ser mucho más provechoso para la persona que recibir dinero.

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se puede relacionar este relato con el comentario que brindamos de la parashá?
     

  • ¿Cuáles eran las prioridades para el rabino de la anécdota?
     

  • De fortuna
    El sabio e inspirado autor nos enseñó: "Insignificancia y palabra mentirosa aparta de mí, y no me des pobreza ni riqueza.
    Sólo dame mi pan cotidiano; no sea que me sacie y te niegue, o diga: '¿Quién es el Eterno?'
    No sea que me empobrezca y robe, y profane el nombre de mi Elokim.
    "
     (Mishlei / Proverbios 30:8-9).

    • ¿Cuál es la verdadera fortuna?
       

    • ¿Cuáles son los peligros de la abundancia y cuáles los de la miseria?
       

    • ¿Cómo se profana el nombre del Eterno?
       

  • Medida por medida
    El Eterno habla a través de la boca del profeta: "Aconteció que como Yo llamé y ellos no escucharon, así ellos llamaron y Yo no escuché, dice el Eterno de los Ejércitos."
    (Zejariá / Zacarías 7:13).
     

    •  ¿Cómo es el mecanismo de la justa retribución?
       

    • ¿Cómo es que el Eterno llama a cada persona?
       

    • ¿Cuándo los ruegos de las personas son atendidos por el Eterno?

De la Parashá Ree

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