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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 29, 5764 - 16/8/04

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Parashá  >> Devarim / Deuteronomio

       Shoftim > Devarim 16:18 - 21:9

Shabbat: Elul 4, 5764 <> 21/8/04

Comentario de la Parashá Shoftim
            ¿Esos maderos en el templo?

Está ordenado en nuestra parashá:

"No plantarás para ti ningún árbol de Asera junto al altar del Eterno tu Elokim que te has de hacer."
(Devarim / Deuteronomio 16:21)

A veces uno puede suponer que un poco de pecado, un tantito de idolatría, un tufillo a extravío, no perjudica aquello que aparece mayormente como sagrado y de bondad.
Uno podría creerse que un árbol de idolatría, una Asherá, junto al altar del Eterno, no es ofensivo o perjudicial, pues... ¿qué le hace una manchita pequeñita de suciedad a la pureza inmensa de lo que está dedicado al Todopoderoso?
Pero, la Torá expresamente afirma que es de ilusos fantasear que lo santo se pueden mixturar con lo inmundo. Peor aún, es pecaminoso plantar siquiera un poco de superstición y dioses falsos en los lugares que se consagran al Eterno.

Debemos tener presente esto en cada momento,
para apartarnos de aquello que se viste con ropajes de verdad, pero que no esconden sino vicio e impudicia.
Actualmente hay ejemplos de perversión plantada junto a símiles de altares de Dios:
¿Casas decoradas como sinagogas para adorar crucificados?
¿Supuestos rabinos (que no son sino pastores del Evangelio) que predican la fe en deidades ajenas al Eterno?
¿Maderos "santos" en templos del Dios de Israel?
¿Así proclamados santos que andan por caminos que alejan de la Torá?
¿Promesas de paraísos por bañarse en sangres ajenas?

También hay jueces indignos que pervierten el juicio,
estafadores con rostro de ángeles,
predicadores de la paz que asesinan sin miramientos,
dioses del amor que devastan a la humanidad.
Y hay hospitalarios que torturan,
y vendedores que corrompen a sus compradores,
y amantes que desmerecen el verbo amar.

Todo esto es aquello de lo que la persona fiel al Eterno debe apartarse.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Notas:

-Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ.

Relatos, anécdotas y enseñanzas

El maestro jasídico Rav Shmulki de Nicolasburg decía, con triste gracia: "Mientras el Eterno no prohibió robar, la gente cuidaba tanto de sus pertenencias, que los que tenían deseos de pillar, no lo hacían por miedo a los guardianes.
Pero cuando se decretó que estaba prohibido robar, la gente confió en que se tomaría en cuenta fielmente ese mandamiento y aflojaron el cuidado sobre sus cosas, y a partir de entonces los ladrones tuvieron más trabajo".

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se puede relacionar este relato con el comentario que brindamos de la parashá?
     

  • ¿Acaso el sabio maestro está afirmando que la Ley es negativa, y que sería mejor vivir sin Ley?
     

  • Un poco de mal, mucho mal
    El sabio e inspirado autor nos enseñó: "Las moscas muertas hacen heder el frasco del fino perfume del perfumista. Así afecta un poco de necedad a la sabiduría y a la honra."
    (Kohelet / Predicador 10:1).

    • ¿Cuál es la pérdida por atesorar aunque sea un poco de mal en el lugar del bien?
       

    • ¿Por qué es más peligroso un lobo disfrazado de cordero, que el lobo que se presenta sinceramente como tal?
       

    • ¿Podría usted señalar los lugares que actualmente introducen idolatría en sitios de aparente santidad?
       

  • Jueces impíos
    El Eterno habla a través de la boca del profeta: "Tus magistrados son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y va tras las recompensas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda."
    (Ieshaiá / Isaías 1:23).
     

    •  ¿Cómo se aplica esta acusación profética a los que en el presente atacan inmoralmente a los israelíes cuando éstos se defienden para sobrevivir?
       

    • ¿Por qué piensa usted que tanta gente se deja engañar por la mentirosa propaganda anti-judía y anti-israelí?
       

    • ¿Cómo hacer para que los jueces actúen movidos por sed de verdad y justicia, y no por intereses espurios?

De la Parashá Shoftim

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