Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa 

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Escritos

“Entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, el día 20 de Mayo de 1998” 

Entrevista al rabino Iosef Bitton: Judaísmo y Ciencia 

por Jorge Rouillon

A pasos del siglo XXI, la ciencia se acerca al relato de la Biblia
Dos rabinos reflexionan sobre el Big Bang y los que "vuelven de la muerte".


Entre la ciencia actual y la Biblia hay semejanzas increíbles, muy lejos de lo que el hombre común discurre sobre presuntas incompatibilidades entre el avance científico y la religión.
Si en los años cincuenta parecía que los conocimientos científicos, en explosión geométrica, desplazaban a Dios, en la década de los noventa la ciencia se acerca a la Biblia.
Así se expresaron, en diálogo con La Nación, dos rabinos argentinos residentes en Israel, que dieron un seminario sobre "Cencia y Judaísmo", en la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán.
Doctor en veterinaria, Ieshaiahu Rubinstein fue director de la unidad de experimentación animal del prestigioso instituto científico Weizmann y en 1984 logró el premio Israel Journal of Veterinary Medicine por su investigación sobre la salmonella. En 1992 fundó la Academia Científica Rishón LeZion, que estudia la relación entre la ciencia y la Torá (la ley judía).
Graduado en filosofía, el rabino Iosef Bitton cursa su doctorado en la Universidad Ben Gurion, dirige el departamento de bioética de la Academia Madait, en Rehovot, y pronto asumirá como gran rabino de Uruguay.
Bitton señaló que la teoría del Big Bang tiene tantas semejanzas con el relato bíblico que analizarlas resulta apasionante. El Big Bang, precisó, habla de una primera superconcentración de energía, de luz, y curiosamente lo primero que se nombra en el Génesis es la creación de la luz.

La teoría cuántica.

Bitton dijo que la entropía o segunda ley de la termodinámica determina que todos los sistemas tienden hacia el caos: no hay nada que vaya desarrollándose por si mismo hacia un orden. El cosmos no puede haber avanzado desde el caos hasta el orden sin la intervención de un Creador, un ordenador.
Otro tema observado por Bittón son los métodos de reanimación clínica actuales: pacientes que sufren de muerte clínica por algunos segundos o incluso minutos y luego logran ser reanimados. Las experiencias de esas personas han sido clasificadas y estudiadas: y hablan claramente de la existencia de un alma o una forma de existencia más allá de la muerte. Es decir -apuntó- que la tecnología científica nos acerca a lo que la religión dice desde hace miles de años.
En otra línea de investigación, Rubinstein publicó un trabajo sobre experiencias en contraconcepción. A su juicio, el intento de intervenir "en forma violenta" en los procesos biológicos -por ejemplo, la ligazón de trompas- tiene su precio, en detrimento del ser humano, como la aparición de cáncer de mama, hecho que investigó en un una de sus receintes publicaciones. Dios tiene un idioma –reflexiona- y creó el mundo con leyes que no se pueden alterar gratuitamente.

La primera clonación
Rubinstein y Bittón quieren desarrollar lo que ven como una nueva disciplina todavía en pañales: la relación entre la religión y la ciencia.
Se remontan a Maimónides, el sabio judío español, que decía que se llega a  amar y llegar a Dios a través de la investigación y de la observación de la Creación.
"El mismo Dios que creó el universo es el que revela su voluntad en la Biblia", apunta Bitton. Señala que en este planteamiento coinciden judíos, cristianos y musulmanes y agrega que lo particular del relato Bíblico es la descripción de fenómenos cosmológicos comprensibles desde la ciencia moderna. Mientras que  otros relatos sobre el origen del mundo contemporaneos a  la Biblia, como el de los sumerios o la mitología griega, nada tienen que ver con la cosmología actual.
Los dos rabinos descubren en la Biblia puntos de reflexión. Así Rubinstein observa en el texto sagrado la primera clonación: la hizo Dios al crear  a la mujer a partir de la costilla del hombre.
Y Bitton discurre sobre los comentarios de los sabios judíos del siglo II reunidos en la colección llamada Midrash. Ellos se preguntaron: ¿cómo fue creado el primer hombre? ¿Como un bebe recién nacido o como un adulto en su plenitud? Si era un adulto, como afirma la tradición judía, un científico de nuestros días que eventualmente se trasladara en el túnel del tiempo hasta el momento que Adán fue creado diría que Adán tenía, por ejemplo, 20 años y en realidad hacía apenas un momento que había sido creado, pero con el cuerpo de un hombre de 20 años.

¿Una semilla o un árbol?
Del mismo modo, en ese momento inicial, ¿un árbol fue creado como semilla o como un ejemplar ya desarrollado? Si suponemos esto último y contáramos por ejemplo cincuenta anillos diríamos que era un ejemplar de 50 años y en realidad estaríamos calculando el tiempo que le hubiera llevado llegar a tener esos 50 anillos "si no hubiera sido creado". Así Dios pudo haber creado las cadenas de montañas ya formadas o las estrellas con su luz ya sobre la Tierra, lo que alteraría nuestras conclusiones sobre la antigüedad de la Tierra y la edad del universo.

 En esta relación entre fe y ciencia, hay muchas paradojas no resueltas, muchas dudas por investigar. "La verdad revelada está en el pasado, mientras que la verdad científica está en el futuro", expresó Rubinstein.
Bitton apuntó a una entrañable ligazón, remitiéndose a una cita de la revista del New York Times: "El científico escala la montaña de la sabiduría científica y en la cima se encuentra con el téologo, que lo estaba esperando allí desde hace muchos años".


* El rabino Iosef Bittón actualmente sirve como Gran Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay, cuenta con un notable currículum.

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio        


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES