Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa 

Escritos

 LEVITICOS 17:11

Magda Colon Albarran*
E.U.A.

Uno de los pilares de la Teologia Cristiana es que la unica forma de adquirir perdon de pecados es por mediode derramamiento se sangre. El nuevo testamento “Griego” hace bien claro en Hebreos 9:22 que sin derramamiento se sangre no hay remicion de pecados.

Esta idea fue sacada segun ellos del antiguo pacto (Leviticos 17:11) Porque la vida de la carne en la sangre esta: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por la cual la misma sangre expiara la persona.

 

Tengo la seguridad de que has oido muchos sermones sobre este topico, y con seguridad habras tenido muchos estudios sobre este asunto.  Se que una de tus enseñanzas es que los Judios tradicionales no comparten este tipo de interpretacion. Te preguntaras como puede ser posible que se rechase algo que esta muy claro. Este estudio esta preparado para darte la oportunidad de ver estos versos de otro angulo.

 

Veremos lo que dice Leviticos 17: 10 al 12;  y cuarquier varon de la casa de Yisrael, o de los extrangeros que pelegrinare entre ellos, que comiere alguna sangre, yo pondre mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortare de su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre esta: y yo os la he dado para expiar vuestras personas. Por lo tanto tanto he dicho a los hijos de Yisrael; ninguna persona de vosotros, comera sangre, ni el extranjero que pelegrina entre vosotros comera sangre. Si esto hisieres seras cortado del pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre esta: Y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el Altar: por lo cual la misma sangre expiara la persona. Esto lo encontramos en Leviticos , 17 del 10 y 11. Dejemos el verso 12 para mas adelante y entremos en estos dos para que podamos tener un poco mas de Luz sobre estos versos que

Han traido tanta destruccion a tantas vidas, saliendo de estos versos y del 12 tantos errores de doctrina descaminando asi a muchas personas a religiones que estan completamente fuera del pensamiento de D-s que hizo los cielos y la tierra.

 

Si en realidad queremos entender esto paso a paso seremos sabios .     

 

Se que siquiera saben lo que significa, La vida de la carne en la sangre esta.

Porque razon se sacrifica con sangre, y porque razon esta la vida en la sangre?

 

La salud y la belleza son la razon de los pecados. La sangre es la razon de la salud y la grasa que es sacrificada simboliza la belleza. Aquel quien su sangre _hierve_ cuando se enoja es un pecador; por lo tanto ordeno D-os  que estas dos cosas sean subidas

al altar y que sean quemadas. Esto es una senya que asi es adecuado que haga el hombre: que queme y que anule de si mismo las cosas que lo traen a el a pecar y que santifique sus deseos y sus fuerzas al altar- para D-os.

 

Hay tres fuerzas en una persona: nefesh, ruaj y neshama; y respectivamente a ellos se contraponen los miembros del cuerpo: el higado, el corazon y el cerebro. El nefesh, habita y se viste en la sangre, por lo tanto su aposento es el higado, que es todo sangre. La sangre es la que da vivencia a todo el cuerpo. A traves de la sangre, influye el nefesh al cuerpo, y por lo tanto la expiacion es a traves del nefesh, no por el merito de la sangre misma, sino por el merito del nefesh que es representado por la sangre, Y ya tras las acciones el corazon se influencia. Cuando el hombre sacrifica un animal y ve la sangre del sacrificio derramada, es correcto que se fije que D-os esta haciendo con el un gran favor dandole una forma para expiar sus pecados, ya que lo apto seria que fuera  su propia sangre (la del hombre) la que sea quemada como  cuerpo del sacrificio, de ese modo ya no podra nunca mas pecar.

 

El verso doce dice: Por lo tanto he dicho a los hijos e Israel:  ninguna persona de vosotros comera sangre, ni el extrangero que pelegrina con vosotros comera sangre. Aqui se nos hace claro que parte del animal se debe de usar para el perdon de pecados. Se usa la sangre ya que como se dijo con anterioridad tiene esta la vitalidad del animal (Genesis 9:4 y Deuteronomio 12:23)

 

Asi que cuando se trae un animal al Templo y no otra parte del cuerpo lo que se usa para la expiacion. La proxima pregunta seria ,porque un animal ?

 

 

Por que se uso un animal para ser sacrificado?

El hombre peco y sobre el animal dirigiras Tu ira?

 

El hombre no peca a menos que le haya entrado un mal espiritu. Lo especial en el hombre es que el tiene entendimiento superior, y el, a traves de sus hechos, conecta toda la Creacion al Creador. Cuando el danya con malos hechos el danya todas las partes de la Creacion, el mundo mineral, la flora y la fauna. Tu, hombre, perdiste con tus pecados la coneccion con el Creador del mundo, y danyaste todo... te degradaste y te convertiste en un animal, por lo tanto sacrifica tu parte animal con un animal. Y cuando el animal es sacrificado, a traves de ello se expia a l hombre y vuelve nuevamente a conectarse con

D-s.

 

Y ahora, tambien el animal tiene porcion en la santificacion de D-os. Pues toda la Creacion fue disenyada para servir al hombre; y por otro lado la mision del hombre es usar todo el potencial de la Creacion para la santidad, y en eso el animal tambien es elevado.

 

4. ?Que significa la sangre en Egipto?

En la noche antes de la salida de Egipto, los judios untaron sangre del sacrificio de un cordero en los marcos de las entradas de sus casas. La sangre que fue untada en los dinteles de las entradas era una expresion de entrega del alma de los judios, debido a que

el cordero era la idolatria de los egipcios, y los judios osaron sacrificar al dios egipcio frente a los ojos de los mismos egipcios. Con esto demostraron que ellos son la porcion de Hashem, quienes creen y tienen fe que El los salvara, y hacen Su deseo a

pesar de los peligros que los envolvieron. Por lo tanto tuvieron el merito de ser redimidos.

 

Para poder poner entendimiento sobre esto tenemos que usar varios versos ya que en realidad el verso de Leviticos 17:11 no nos enseña nada de los principios de los sacrificios. Tenemos que buscar otros pasajes que nos traiga mas luz sobre como reparar nuestra relacion con D-s.

 

Antes de seguir adelante consideremos estos puntos sobre lo que se dice y no se dice en Leviticos 17:11.  Se dice que esta simboliza la vida del animal, y asi mismo simboliza el perdon de nuestros pecados. Ahora dice este verso que es el unico recurso?  Como en cuarquier estudio de la Torah debemos considerar este verso como algo entero y no como un solo verso, asi que hasta ahora tenemos dos cosas, se dice que es para remision de pecados, pero no dice “que es la unica.”

 

En las escrituras los sacrificios no son el unico camino para el perdon de los pecados.

Ejmplo : Leamos Numeros 16: 46-47  Y dijo Moises a Aaron : toma el incensario, y pon el fuego del artar y sobre el pon perfume y ve presto a la congregacion, y has expiacion por ellos> Porque el furor ha salido de delante de la faz de YHVH: la mortandad a comenzado.

 

Entonces tomo Aaron el incensario, Como Moises le dijo, y corrio en medio de la congregacion: y he aqui que la mortandad habia comenzado en el pueblo: y el puso perfume he hizo expiacion por el pueblo. Como podemos notar aqui se hizo expiacion sin derramamiento de sangre.

 

Si leemos Exodo 30:15-16 y Numeros 31:50 haciendo ofrenda y caridad se expia el pecado, por igual usando las mismas palabras usadas en Leviticos 17:11. La realidad era que los sacrificios de sangre tenian limitaciones. Una de estas limitaciones eran para los pecados no intencionados. Ej: Si una persona no sabia que prendia un fuego o candela en dia de Sabado era pecado, pero si lo sabia los sacrificios no podian expiar el pecado. Numeros 15:22-23.

 

Si examinamos la interpretacion Cristiana de Leviticos 17:11 nos daremos cuenta de los problemas serios que generan sus interpretaciones.  Que pasa si la persona no puede comprar un animal para el sacrificio por farta de dinero?  Quiere decir que solo la gente pudiente tiene derecho a ser perdonado? Quiere decir que los probres estan fuera de la mente de D-s?

 

YHVH establecio que si una persona podia comprar un animal, que comprara dos palomas o dos tortolas (Leviticos5:7).  Ahora si la persona no podia dar ni este tipo de ofrenda por su situacion economica, podia dar una mas y esta se encuentra en Leviticos 5:11. Mas si su posibilidad no arcanzare para dos tortolas, o palominos, el que peco traera por su ofrenda la decima parte de un Epha de flor de harina por expiacion. No pondra sobre ella aceite, ni incienso, porque es “expiacion”.

 

Si la ofrenda se permitia como expiacion de pecado, estamos mas que claro que la sangre no era un requisito para expiacion de pecados. Otro ejemplo nos da mas claridad seria

que si la sangre fuese el unico medio de expiacion, esto crearia un dilema. Si tenemos el deseo de entender esto, rapidamente nos daremos cuenta cual seria el dilema.

 

En el año 586 BCE fue quitado el primer Templo al pueblo de D-s. Los Israelitas fueron exilados a Babilonia. No se les era permitido que ellos hisieran sacrificios en el Templo, ya que los Sirios lo tenian y estaban en el haciendo sacrificios inmundos. Como crees que se les perdono los pecados a los judios para aquella epoca?

 

Los Cristianos reclaman erroneamente que Rabbinos Judaicos tomaron medidas no biblicas para poder lidear con el asunto de la expiacion sin tener Templo. Para el tiempo de los Romanos en 70 CE, pero no mencionan nada de lo que “Supuestamente” hisieron los judios para la epoca de los Macabeos. Ahora regrezando a la epoca Romana esto no fue renovacion Talmunica alguna. La Torah anticipo la posibilidad de la destruccion de los sacrificios.

 

Cuando el Rey Salomon puso los toques finales en la construcion del Templo en Jerusalem, lo inaguro con un tremendo discurso como lo podemos ver en, 1 de Reyes 8 y

2 Cronicas 6. En este discurso de mas de 50 versos, podemos notar que Salomon no habla de sacrificios. Esta omision debe de ser extraña, si en realidad la parte mas importante del Templo fuese los sacrificios. El foco central del Templo era el Arca del pacto (Exodo 25) que era lo que contenia la Torah.

 

El Templo era el centro de la presencia de D-s y de revelacion al pueblo Judio (1 Reyes 8:13 y Exodo 25:8). Casi al final del discurso Salomon trata con la posibilidad de que el pueblo se veria sin Templo, por causa del exilio del pueblo de Israel. En 1 de Reyes 8: 46:50 dice;

Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tu estubieres airado contra ellos y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven

Y fuesen a tierra enemiga, sea lejos o sea cerca, y ellos vorvieren en si en la tierra en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: pecamos hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; y si se convirtieren a ti de todo corazon y de toda tu Alma, en la tierra de sus enemigos que los tubieren cautivos, y oraren a ti hacia su tierra, que tu distes a sus padres, hacia la ciudad que tu elegistes y la casa que yo he edificado a tu nombre; tu oiras en los cielos, en la habitacion de tu morada, su oracion y su suplica ; y  les haras derecho; y perdonaras a tu pueblo que habia pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se habian revelado contra ti; y haras que haya misericordia en los que los hubieren llevado cautivos (lee hasta el verso 53).

 

Este pasaje pone a los Cristianos bajo un terrible error en cuanto a la interpretacion de Leviticos 17:11. La Torah nos enseña que los sacrificios no eran necesarios para perdonar pecados. La oracion y arrepentimiento son citados aqui como efectivo para asegurar expiacion por el pecado. Cuando el Templo estaba en pie se podia comprar un animal para expiacion de los pecados sin intencion. Si leemos Leviticos 17:11 nos daremos cuenta que lo que dice es que la sangre no se podia comer, esto es todo lo que nos enseña esta verso. Que no la podemos comer ya que el uso era para expiar pecado. Este verso no nos dice que sin sangre no habia expiacion de pecado. Ahora si crees que asi es dime donde dice esta verso que sin sangre no hay expiacion de pecado. Aqui nos dice que la sangre es la vida del animal. Vida por vida.

La dogma Cristiana nos dice que la muerte de Jesus en la cruz sirvio como sacrificio de expiacion para el mundo. Ellos solo tiene a este verso de Leviticos 17:11 como punto de

Referencia para su religion. Si fuera asi tendrian ellos otro ploblema.

 

Si conoces los sacrificios de Leviticos te daras cuenta que el derramamiento de sangre no estaba de acuerdo los sacrificios de Leviticos. El sacrificio de Jesus se quedo corto con el derramamiento de sangre descrito en Leviticos. Alli la sangre tenia que ser derramada por tierra, y era toda la sangre. Si se tenia que usar alguna era solo con la punta del dedo o un pequeña rociada en el altar. Lo demas tenia que ser derramada en  suelo. Quizas Jesus cualifique para el derramamiento descrito por la Biblia de traduccion Griega, pero no para la Torah.

 

Existen otros factores que hacen al sacrificio de Jesus inaceptable. De acuerdo a las reglas de Leviticos, todos los sacrificios tenian que ser ofrecidos por un sacerdote de la desendencia de Aron. Este no fue el caso de Jesus que fue ofrecido por soldados Romanos. Se prohibia los sacrificios que fueren de animales dañados

Leviticos 22: 19 al 22

19. para que os alcance favor, la víctima habrá de ser macho, sin defecto, buey, oveja o cabra.

20. No ofrezcáis nada defectuoso, pues no os sería aceptado.

21. Si alguno ofrece a YHVH ganado mayor o menor como sacrificio de comunión, sea en cumplimiento de un voto, o como ofrenda voluntaria, ha de ser una res sin defecto para alcanzar favor; no debe tener defecto alguno.

22. No presentaréis ante YHVH animal ciego, quebrado, mutilado, ulcerado, sarnoso o ruin; de ellos nada pondréis en el altar como manjar que se abrasa para YHVH.

 

Jesus fue maltratado antes de la cruxificion.

Marcos 15:19

17. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen.

18. Y se pusieron a saludarle: «¡Salve, Rey de los judíos!»

19. Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, doblando las rodillas, se postraban ante él.

           

Juan19: 1 al 3

1.Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle.

2.Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura;

3.y, acercándose a él, le decían: «Salve, Rey de los judíos.» Y le daban bofetadas.      

 

Jesus fue circincidado y esto segun el testamento Cristiano es mutilacion,

Galatas 5:12

 

12.¡Ojalá que se mutilaran los que os perturban!

 

Se que muchos Critianos protestaran diciendo que estamos siendo muy literales, pero solo queremos hacer claro que ustedes son los que insisten que Jesus cumplio con toda la Ley de los sacrificios.

Comparemos a Juan 19: 3:36 Con  Exodo 12:46.

 

Juan 19:32 al 36

32. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él.

33. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas,

34. sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.

35. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis.

36. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno.

 

Exodo 12:46

46. Se ha de comer dentro de casa; no sacaréis fuera de casa nada de carne, ni le quebraréis ningún hueso.

 

Con esto queremos dar a entender que el sacrificio de Jesus no era Kosher. Segun estos versos se trato de cumplir ciertas cosas de Leviticos, pero se olvidaron de las otras. Para ser fiel con lo escrito en Leviticos, se tiene que llevar a cabo todo y no siertas cosas.

 

Nunca he podido entender el porque se escogio la fiesta de Pesach para la muerte de Jesus y no Yomkipur, que es dia especial para las expiaciones por os pecados de la nacion de Israel y el resto del mundo. Sabemos que Exodo 12 habla del sacrificio de la pascua y no de perdon de pecados. Este dia solo conmemora la salida de los Israelitas de Egipto. Aun cuando se degolle un animal y la sangre se ponga en los Door post, fue solamente para que cuando el Angel de la muerte pasara, no tocara la habitacion de todo aquel que obedeciera lo dicho por D-s.

 

Las personas en peligro eran solamente los primogenitos de los varones, asi que la sangre no era valida para los demas familiares, ni les quitaba los pecados a los primogenitos. Solo los cuidaba del Angel de la muerte.

 

Lo mas interesante aqui es que el animal que se usaba para expiacion de pecados en este tipo de sacrificios, que era para todas las naciones, en generar segun Leviticos 16:10, 21,22 no era sacrificado, pero si se mandaba al decierto vivo (Asazel). Pero segun veo ni esto saben los Cristianos. Solo se apoyan en un verso del libro de los hebreos y de un Salomon para demostrar que el sacrificio de Jesus estaba en los planes de D-s par el mundo.

 

Salmo 40:2 con Hebreos 10:5; Sacrificio y ofrenda no quisistes, pero apropiastes cuerpo.

Aqui se trata  de meter a jesus de todas formas y esto ocurre desde los tiempos  antiguos de la historia. Solo por que la Biblia fue traducida por personas mal intencionadas, y ignorantes del idioma Hebreo. 

 

El Salmo 40:6  Dice; No te complases en sacrificios ni en ofrendas vegetales. Tu has abierto mis oidos tu no requieres no los holocaustos ni las ofrendas por el pecado, Romanos 11:26 cita a Isaias 59:20.   Romanos 11:26 y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura:  Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.

Ahora si vamos al original nos daremos cuenta del gran error que se cometio en el libro de Romanos al citar un verso y ponerlo a conveniencia.

 

Isaias 59:20  dice; Y vendra un redentor a Sion, a los que se vuerven de la transgrecion

En Jacob, dice el Eterno. Isaias no enseña que el proposito del Mesias es remover pecados. Lo que en realidad enseña es que el vendra a los Judios cuando ellos le den la espalda la pecado y se den cuenta que no vale la pena vivir sin D-s.

 

Que dice la Biblia de los sacrificios vicarios? Uno se pregunta el porque en los cuatro Evangelios Jesus se da como sacrificio para perdonar los pecados del mundo. Despues del pecado del becerro de oro, Moises ofrece morir en vez del pueblo. En respuesta a esto Hashem responde; el que pecare contra mi a este raere yo de mi libro. Atravez de toda la Torah, Hashem hace claro que una persona no puede morir por los pecados de otro.

 

Duteronomio 24:16  No morirán los padres por culpa de los hijos ni los hijos por culpa de los padres. Cada cual morirá por su propio pecado. 

2 Reyes 14:6  pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde YHVH dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»

Jeremias 31:30 sino que cada uno por su culpa morirá: quien quiera que coma el agraz tendrá la dentera.

Ezequiel 18:20 El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad.

Salmo 49:8 ¡Si nadie puede redimirse ni pagar a Dios por su rescate;

Numeros 35:33  No profanaréis la tierra en que estáis, porque aquella sangre profana la tierra, y la tierra no queda expiada de la sangre derramada más que con la sangre del que la derramó.

 

Romanos 4:5 dice que D-s justifica al impio, pero proverbios dice lo contrario. Proverbios 17:15 Justificar al malo y condenar al justo; ambas cosas abomina YHVH.

 

Si Jesus fue el sacrificio final y perfecto para todo el mundo, porque razon dice el Tanak

Que el tercer Templo sera contruido, y los sacrificios seran traidos nuevamente?

 

Sofonias 3:10  Desde allende los ríos de Etiopía, mis suplicantes, mi Dispersión, me traerán mi ofrenda.

 

Isaias 60:7  Todas las ovejas de Quedar se apiñarán junto a ti, los machos cabríos de Nebayot estarán a tu servicio.      Subirán en holocausto agradable a mi altar, y mi hermosa Casa hermosearé aún más.

Ezequiel 37:26 Concluiré con ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.  

 

Si puedes ver aqui sera un Santuario que sera para siempre y no como los otros dos.

Solo tenemos que tener la mente en la Torah y poder ver las cosas como son.

 

Malaquias 3:3-4  Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán  para YHVH los que presentan la ofrenda en justicia.  4. Entonces será grata a YHVH la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño, como en los años antiguos.

 

Ezequiel 45:17 El príncipe se encargará de los holocaustos, de la oblación y de la libación en las fiestas, novilunios y sábados, en todas las solemnidades de la casa de Israel. El proveerá lo necesario para el sacrificio por el pecado, para la oblación, el holocausto y los sacrificios de comunión, para la expiación de la casa de Israel.

 

Como podemos ver, en estos versos dice todo lo contrario a la doctrina cristiana. Ahora lo que no entiendo es si los Cristianos o sus lideres han leido estos versos y si los han leido como los han interpretado para seguir engañados.

 

Los Cristianos dicen que nuestros pecados son perdonados por medio de sangre. Con esto limitan el poder de D-s y su santa misericordia para perdonar pecados. Es como décir que el perdon de D-s depende de esto y no de misericordia. La misericordia de D-s es una de las enseñansas biblicas mas impotantes. El nos perdona por su misericordia y no por lo que podamos darle. El no detiene su enojo para siempre ya que el amor que el tiene para su pueblo es grande.

 

Miqueas 7:18 y 19  ¿Qué Dios hay como tú, que quite la culpa y pase por alto el delito del Resto de tu heredad? No mantendrá su cólera por siempre pues se complace en el amor;  19. volverá a compadecerse de nosotros,  pisoteará nuestras culpas. ¡Tú arrojarás al fondo del mar todos nuestros pecados!

 

Salmo 103:7-18  manifestó sus caminos a Moisés, a los hijos de Israel sus hazañas.

8.     Clemente y compasivo es YHVH,  trade a la cólera y lleno de amor;

 

Aun cuando no sepamos o tengamos la abilidad de buscarlo, el nos alcanza y nos perdona.

 

Salmo 78:36-39 Mas le halagaban con su boca,  y con su lengua le mentían;

37. su corazón no era fiel para con él, no tenían fe en su alianza.

 

38. El, con todo, enternecido,  borraba las culpas y no exterminaba;  bien de veces su cólera contuvo y no despertó todo su furor:  39. se acordaba de que ellos eran carne,          un soplo que se va y no vuelve más.

 

Ahora Ojo con este verso que les estoy poniendo abajo.

 

Isaias 43:23-25  No me has traído tus ovejas en holocausto ni me has honrado con tus sacrificios. No te obligué yo a servirme con presente ni te he fatigado a causa del incienso.  24. No me has comprado cañas con dinero ni con la grasa de tus sacrificios me has saciado; hasta me has convertido en siervo con tus pecados, y me has cansado con tus iniquidades.  25. Era yo, yo mismo el que tenía que limpiar tus rebeldías por amor de mí y no recordar tus pecados.

 

El punto de vista Biblico de los sacrificios.

 

No se si los Cristianos se habran dado cuenta que ninguno de los profetas habla de los sacrificios de los animales como modo de quitar pecados. Cual es el tema de los profetas?

 

Jeremias 36:3 A ver si la casa de Judá se entera de todo el mal que he pensado hacerle, de modo que se convierta cada uno de su mal camino, y entonces yo perdonaría su culpa y su pecado.

 

Isaias 55:7  Deje el malo su camino,  el hombre inicuo sus pensamientos,  y vuélvase a YHVH, que tendrá compasión de él, a nuestro D-s, que será grande en perdonar.

 

Salmo 32:5  Mi pecado te reconocí, y no oculté mi culpa;  dije: «Me confesaré  a YHVH de mis rebeldías. Y tú absolviste mi culpa,  perdonaste mi pecado.

 

Ezequiel 18:21-22,27,30

21. En cuanto al malvado, si se aparta de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, vivirá sin duda, no morirá.

22. Ninguno de los crímenes que cometió se le recordará más; vivirá a causa de la justicia que ha practicado.

27. Y si el malvado se aparta del mal que ha cometido para practicar el derecho y la justicia, conservará su vida.

30. Yo os juzgaré, pues, a cada uno según su proceder, casa de Israel, oráculo del Señor YHVH. Convertíos y apartaos de todos vuestros crímenes; no haya para vosotros más ocasión de culpa.

 

2 Cronicas 7:14 14  y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo les oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

 

Proverbios 16:6 Dice que se puede ser salvo por medio de amor y verdad.

 

Job 22:23-27             Si vuelves a D-s con humildad,  si alejas de tu tienda la injusticia,

24. si tiras al polvo el oro,  el Ofir a los guijarros del torrente,

25. YHVH se te hare lingoes de oro y plata a monotones para ti.

26. Tendrás entonces en D-s  tus delicias y hacia Dios levantarás tu rostro.

27. El escuchará  cuando le invoques,  y podrás cumplir tus votos.

 

Salmo 37:27 Apártate del mal y obra el bien, tendrás para siempre una morada;

 

Ezequiel 33:

1. La palabra de YHVH me fue dirigida en estos términos:

2. Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo. Les dirás: Si yo hago venir la espada sobre un país, y la gente de ese país escoge a uno de los suyos y le ponen como centinela;

3. y éste, al ver venir la espada sobre el país, toca el cuerno para advertir al pueblo:

4. si resulta que alguien oye bien el sonido del cuerno, pero no hace caso, de suerte que la espada sobreviene y le mata, la sangre de este hombre recaerá sobre su propia cabeza.

5. Ha oído el sonido del cuerno y no ha hecho caso: su sangre recaerá sobre él. En cambio, el que haya hecho caso, salvará su vida.

6. Si, por el contrario, el centinela ve venir la espada y no toca el cuerno, de suerte que el pueblo no es advertido, y la espada sobreviene y mata a alguno de ellos, perecerá éste por su culpa, pero de su sangre yo pediré cuentas al centinela.

7. A ti, también, hijo de hombre, te he hecho yo centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, les advertirás de mi parte.

8. Si yo digo al malvado: «Malvado, vas a morir sin remedio», y tú no le hablas para advertir al malvado que deje su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti.

9. Si por el contrario adviertes al malvado que se convierta de su conducta, y él no se convierte, morirá él debido a su culpa, mientras que tú habrás salvado tu vida.

10. Y tú, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros andáis diciendo:  Nuestros crímenes y nuestros pecados pesan sobre nosotros y por causa de ellos nos consumimos. ¿Cómo podremos vivir?

11. Diles: «Por mi vida, oráculo del Señor YHVH, que yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el  malvado se convierta de su conducta y viva. Convertíos, convertíos de vuestra mala conducta. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?»

12. Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no le salvará el día de su perversión, ni la maldad del malvado le hará sucumbir el día en que se aparte de su maldad. Pero tampoco el justo vivirá en virtud de su justicia el día en que peque.

13. Si yo digo al justo: «Vivirás», pero él, fiándose de su justicia, comete la injusticia, no quedará memoria de toda su justicia, sino que morirá por la injusticia que cometió.

14. Y si digo al malvado: «Vas a morir», y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia,

15. si devuelve la prenda, restituye lo que robó, observa los preceptos que dan la vida y deja de cometer injusticia, vivirá ciertamente, no morirá.

16. Ninguno de los pecados que cometió se le recordará más: ha observado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá.

17. Y los hijos de tu pueblo dicen: No es justo el proceder del Señor. El proceder de ellos es el que no es justo.

18. Cuando el justo se aparta de su justicia para cometer injusticia, muere por ello.

19. Y cuando el malvado se aparta de su maldad y observa el derecho y la justicia, vive por ello.

20. Y vosotros decís: «No es justo el proceder del Señor.» Yo os juzgaré, a cada uno según su conducta, casa de Israel.

21. El año duodécimo, el día cinco del décimo mes de nuestra cautividad, llegó donde mí el fugitivo de Jerusalén y me anunció: «La ciudad ha sido tomada.»

22. La mano de YHVH había venido sobre mí, la tarde antes de llegar el fugitivo, y me había abierto la boca para cuando éste llegó donde mí por la mañana; mi boca se abrió y no estuve más mudo.

23. Entonces, la palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:

24. Hijo de hombre, los que habitan esas ruinas, en el suelo de Israel, dicen: «Uno solo era Abraham y obtuvo en posesión  esta tierra. Nosotros somos muchos; a nosotros se nos ha dado esta tierra en posesión.»

25. Pues bien, diles: Así dice el Señor Yahveh: Vosotros coméis con sangre, alzáis los ojos hacia vuestras basuras, derramáis sangre, ¡y vais a poseer esta tierra!

26. Confiáis en vuestras espadas, cometéis abominación, cada cual contamina a la mujer de su prójimo, ¡y vais a poseer  esta tierra!

27. Les dirás: Así dice el Señor YHVH: Por mi vida, que los que están entre las ruinas caerán a espada, a los que  andan por el campo los entregaré a las bestias como pasto, y los que están en las escarpaduras y en las cuevas morirán de peste.

28. Convertiré esta tierra en soledad desolada, y se acabará el orgullo de su fuerza. Los montes de Israel serán devastados  y nadie pasará más por ellos.

29. Y se sabrá que yo soy YHVH, cuando convierta esta tierra soledad desolada, por todas las abominaciones que han  cometido.

30. En cuanto a ti, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo hablan de ti a la vera de los muros y a las puertas de las  casas. Se dicen unos a otros: «Vamos a escuchar qué palabra viene de parte de YHVH»

31. Y vienen a ti en masa, y mi pueblo se sienta delante de ti; escuchan tus palabras, pero no las ponen en práctica. Porque hacen amores con su boca, pero su corazón silo Nada buscando su inters.

32. Tú eres para ellos como una cancan de amor, graciosamente cantada, con acompañamiento de buena música. Escuchan tus palabras, pero no hay quien las cumpla.

33.Mas cuando todo esto llegue - y he aquí que ya llega -, sabrán que había un profeta en medio de ellos.

 

Zacarias1:33            Les dirás: «Así dice YHVH Sebaot: Volveos a mí - oráculo de YHVH Sebaot - y yo me volveré a vosotros, dice YHVH  Sebaot.

 

Jeremias 26:13  Ahora bien, majored vuestros caminos y vuestras obras y oíd la voz de Yahveh vuestro Dios, y se arrepentirá YHVH del mal que ha pronunciado contra vosotros.

 

Ahora daremos un verso el cual consideramos importante,

Isaias 1:11-18             ¿A mí qué, tanto sacrificio vuestro?  dice YHVH.  Harto estoy de holocaustos de carneros y de sebo de cebones;  y sangre de novillos y machos cabríos

no me agrada,

 

12. cuando venís a presentaros ante mí. ¿Quién ha solicitado de vosotros esa pateadura de mis atrios?

13. No sigáis trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable.      Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad.

14. Vuestros novilunios y solemnidades aborrece mi alma: me han resultado un gravamente que me cuesta llevar.

15. Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria,  yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas:

16. lavaos, limpiaos,  quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer

el mal,

17. aprended a hacer el bien,  buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano,  abogad por la viuda.

18. Venid, pues, y disputemos  dice YHVH :  Así fueren vuestros pecados como la grana,  cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí,  cual la lana quedarán.

 

Ahora fijate como dice el verso 18, venid luego dice YHVH y estemos a cuenta: Si vuestros pecados fueren como la grana, como blanca lana seran enblanquecidos.

 

Donde dice aqui que para el perdonar tiene que ser por medio de sangre? Estamos realmente entendiendo la Biblia? O es que estamos repitiendo una doctrina que esta mas bien mal enseñada, pero que por lo que podemos apreciar no vemos a nadie que a sido capas de darse cuenta de estos errores criticos.?

 

Ver los versos siguientes:

 

Prverbios 15:8  YHVH abomina el sacrificio de los malos; la oración de los rectos alcanza su favor.

 

Prverbios 21:3  Practicar la justicia y la equidad,  es mejor ante YHVH que el sacrificio.

 

1 Samuel 15:22 Pero Samuel dijo: ¿Acaso se complace YHVH en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la palabra de YHVH?  Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.

 

Miqueas 6:6-8 ¿Con qué me presentaré yo a YHVH,  me inclinaré ante el Dios de lo alto?          ¿Me presentaré con holocaustos,  con becerros añales?

7. ¿Aceptará Yahveh miles de carneros, miríadas de torrentes de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi delito,  el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

8. Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que YHVH de ti reclama: tan sólo practicar la equidad,  amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.

6. ¿Con qué me presentaré yo a YHVH, me inclinaré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros añales?

7. ¿Aceptará YHVH miles de carneros, miríadas de torrentes de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

8. Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que YHVH de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.

 

Amos 5:22-24  Si me ofrecéis holocaustos  no me complazco en vuestras oblaciones,          ni miro a vuestros sacrificios de comunión de novillos cebados.

23. ¡Aparta de mi lado la multitud de tus canciones, no quiero oír la salmodia de tus arpas!

24. ¡Que fluya, sí, el juicio como agua y la justicia como arroyo perenne.

 

Jeremias 7

1. Palabra que llegó de parte de YHVH a Jeremías:

2. Párate en la puerta de la Casa de YHVH y proclamarás allí esta palabra. Dirás: Oíd la palabra de Yhvh, todo  Judá, los que entráis por estas puertas a postraros ante YHVH.

3. Así dice YHVH Sebaot, el Dios de Israel: Mejorad de conducta y de obras, y yo haré que os quedéis en este lugar.

4. No fiéis en palabras engañosas diciendo: ¡Templo de YHVH, Templo de YHVH, Templo de YHVH es éste!

5. Porque si mejoráis realmente vuestra conducta y obras, si realmente hacéis justicia mutua

6. y no oprimís al forastero, al huérfano y a la viuda (y no vertéis sangre inocente en este lugar), ni andáis en pos de otros dioses para vuestro daño,

7. entonces yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre.

8. Pero he aquí que vosotros fiáis en palabras engañosas que de nada sirven,

9. para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conocíais.

10. Luego venís y os paráis ante mí en esta Casa llamada por mi Nombre y decís: ¡Estamos seguros!», para seguir haciendo todas esas abominaciones.

11. ¿En cueva de bandoleros se ha convertido a vuestros ojos esta Casa que se llama por mi Nombre? ¡Que bien visto lo tengo!  oráculo de YHVH .

12. Pues andad ahora a mi lugar de Silo, donde aposenté mi Nombre antiguamente, y ved lo que hice con él ante la maldad  de mi pueblo Israel.

13. Y ahora, por haber hecho vosotros todo esto oráculo de YHVH  por más que os hablé asiduamente, aunque no me  oísteis, y os llamé, mas no respondisteis,

14. yo haré con la Casa que se llama por mi Nombre, en la que confiáis, y con el lugar que os di a vosotros y a vuestros  padres, como hice con Silo,

15. y os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraím.

16. En cuanto a ti, no pidas por este pueblo ni eleves por ellos plegaria ni oración, ni me insistas, porque no te oiré.

17. ¿Es que no ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y por las calles de Jerusalén?

18. Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas a la Reina de los Cielos, y se liba en honor de otros dioses para exasperarme.

19. ¿A mí me exasperan ésos? oráculo de YHVH , ¿no es a sí mismos, para vergüenza de sus rostros?

20. Por tanto, así dice el Señor YHVH: He aquí que mi ira y mi saña se vuelca sobre este lugar, sobre hombres y bestias  bestias, sobre los árboles del campo y el fruto del suelo; arderá y no se apagará.

21. Así dice YHVH Sebaot, el Dios de Israel. Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comeos la carne.

22. Que cuando yo saqué a vuestros padres del país de Egipto, no les hablé ni les mandé nada tocante a holocausto y  sacrificio.

23. Lo que les mandé fue esto otro: Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y seguiréis todo camino que yo os mandare, para que os vaya bien.

24. Mas ellos no escucharon ni prestaron el oído, sino que procedieron en sus consejos según la pertinacia de su mal  corazón, y se pusieron de espaldas, que no de cara;

25. desde la fecha en que salieron vuestros padres del país de Egipto hasta el día de hoy, os envié a todos mis siervos, los profetas, cada día puntualmente.

26. Pero no me escucharon ni aplicaron el oído, sino que atiesando la cerviz hicieron peor que sus padres.

27. Les dirás, pues, todas estas palabras, mas no te escucharán. Les llamarás y no te responderán.

28. Entonces les dirás: Esta es la nación que no ha escuchado la voz de YHVH su Dios, ni ha querido aprender. Ha perecido la lealtad, ha desaparecido de su boca.

29. Córtate tus guedejas y tíralas, y entona por los calveros una elegía; que YHVH ha desechado y repudiado a la generación objeto de su cólera.

30. Los hijos de Judá han hecho lo que me parece malo oráculo de YHVH: han puesto sus Monstruos abominables en la Casa que llaman por mi Nombre profanándola,

31. y han construido los altos de Tófet - que está en el valle de Ben Hinnom - para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, cosa que nos les mandé ni me pasó por las mientes.

32. Por tanto, he aquí que vienen días oráculo de YHVH  en que no se hablará más de Tófet, ni del valle de Ben  Hinnom, sino del "valle de la Matanza". Se harán enterramientos en Tófet por falta de sitio,

33. y los cadáveres de este pueblo servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, sin que haya quien las espante.

34. Suspenderé en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén toda voz de gozo y alegría, la voz del novio y la voz de la novia; porque toda la tierra quedará desolada.

 

Salmo 69:31-32

31. El nombre de Dios celebraré en un cántico, le ensalzaré con la acción de gracias;

32. y más que un toro agradará a YHVH, más que un novillo con cuernos y pezuñas.

 

Podemos ver que es por medio de arrepentimiento y no por sangre la expiacion de los pecados. Podemos ahora entender el porque en 1 Reyes 8 Salomon dijo que aun cuando el pueblode israel no estar en el Templo, tendrian allego a D-s.

 

Cuando Jonas llego a Ninive, el no les dijo hagan holocausto a D-s por su pecado, sino que se arrepintieran, que ayunaran y oraran y que se quitaran de su mal camino.

 

Jonas 3:10 Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.

Pueden leer todo el libro de Jonas si quieren ver esto con lujo de detalles.

 

De esta misma manera Daniel le advirtio a nabucodonozor lo siguiente en

Daniel 4:24 Por eso, oh rey, acepta mi consejo: rompe tus pecados con obras de justicia y tus iniquidades con misericordia para con los pobres, para que tu ventura sea larga.

 

Este principo nos ayudara a entender un pasaje en el libro de Oseas

Este era un profeta a las 10 tribus en el norte del reino de Israel, durante un tiempo en el cual habia una guerra civil, con las dos tribus del reino de Juda en el sur. Por esta razon las tribus del norte no podian llegar al templo en jerusalem a ofrecer sacrificios por sus pecados. Esto los dejaba sin poder alcanzar expiacion.

 

Oseas 14:1-4

1. Rea de castigo es Samaria, porque se rebeló contra su Dios. A espada caerán,          serán sus niños estrellados, y reventadas sus mujeres encinta.

2. Vuelve, Israel, a Yahveh tu Dios,  pues has tropezado por tus culpas.

3. Tomad con vosotros palabras, y volved a Yahveh. Decidle: «Quita toda culpa;          toma lo que es bueno; y en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios.

 

Podemos llegar a Hashem directamente en todo tiempo. D-s nos asegura es escuchada y por media de ella podemos alcanzar perdon.

 

Salmo 51:14-19  Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;

15. enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.

16. Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;

17. abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

18. Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.

19. El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.

 

Salmo 86:5-6             Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;

6. YHVH, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.

 

2 Cronicas 6:21  Oye, pues, las plegarias de tu siervo Israel, tu pueblo, cuando oren hacia este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.

 

No estamos inventando palabras, lo puedes ver por medio de los versos citados, (Solo se usaron algunos versos y no todos, ya que son muchos los versos que hablan de este tema.)

El que se halla hecho de toda una doctrina de un solo verso (Leviticos 17:11) nos indica que en realidad no se a entendido el porque de los sacrificios de de animales.

 

La pregunta surge inmediatamente, si es que en realidad te has dado cuenta de la realiad.

Aqui es donde esta la falla de los Cristianos. No han quereido profundizar en este tramendo enredo que ellos mismos han creado. Ahora si en verdas estas en el deseo da saber mas, estoy incluyendo un estudio que he hecho con anterioridad de el porque de los sacrificios de los animales.

 

 

                                           Segunda parte de este estudio

 

 

                              PORQUE LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES?

 

Estamos en dias que a pesar de que estamos en la era de las computadoras, las personas cada dia ignoran mas las escrituras. Todo esto esta en la falta de interes y deseo. Segun he podido entender la mayoria de las personas con las cuales he hablado estan en una ignorancia terrible en cuanto a los sacrificios de los animales en el Templo. Si les pregunta; Cual es el significado de estos sacrificios todos dicen, En realidad no se!

Si te quieren contestar para no quedar mal, pues el invento de la contestacion viene a ser peor que la ignorancia de este tema.

 

He podido entender que en realidad existen varias razones para estos sacrificios, pero la realidad es que esta en lo oculto de YHVH. Esto no quiere decir que D-s no le halla dado al ser humano la libertad de usar su mente y asi poder llegar a razones que son, sin mas que decir muy certeras e interesantes.

 

Una de las cosas que quiero dejar claro es que D-s desde el principio quizo que el arrepentimiento fuera la vase de toda ofrenda a D-s. Pero siempre el hombre necesita algo mas profundo para poder entender a D-s y para poder entender sus mandamientos. Si entramos a la Torah con el deseo de entender y conocer a D-s, veremos mas alla de lo que podemos ver ahora. Para esto tenemos que preparar el corazon y el ingrediente principal es sinceridad. Tenemos que aprender a ser sinceros con nosotros mismos. D-s nos exige en su Santa Torah que el quiere que le conoscamos y que le entendamos sobre todas las demas cosas.

 

En que estamos fallando? En que quizas queremos conocer a D-s, pero el querer entenderlo, bueno ya aqui si estamos fallando. En el entender las cosas de D-s esta la llave de la sabiduria.  Esto no depende de nuestro nivel intelectual o de nuestra valentia,

Jeremias 9:23 al 25.

 

Entremos de lleno a este estudio el cual quiero compartir, para que este pueblo salga de la ignorancia terrible en la que se encuentra. Por ahora solo presentare algunas de las razones de estos sacrificios y despues en otro estudio se presente como se hacian y que significado profundo tiene cada paso en estos sacrificios.

 

Como es posible que las personas crean que YHVH necesita de estos sacrificios para perdonar pecados, si el no necesita nada de nadie.  El es el amo del oro y de la plata. El Universo entero le pertenece. Las personas se preguntan; Como es posible que D-s perdone pecados si le traigo una ofrenda. No es esto tratar de comprar a D-s.

 

D-s no se puede comprar. “EL NO TIENE FORMA COMO NOSOTROS”

Que veneficio tiene entonces D-s de los sacrificios? El intelecto humano finito y D-s es grande en gran manera. El lo llena todo.

 

No se si tu intelecto pueda entender lo que voy a tratar de explicar, pero aqui vamos.

Tratare de explicar esto en palabras faciles y solo algunas de las razones.

 

(1) La primera razon para estos sacrificios es que es una de las maneras que D-s usa para penetrar en el corazon humano. Que como es esto?  YHVH te quiere dar a entender por medio del sacrificio lo terrible que es el pecado. Si el ser humano se diera cuenta de lo terrible que es el pecado delante de D-s, el hombre no pecaria.

 

D-s le enseña al hombre por este medio lo bajo que es el cuerpo humano. El hombre entiende asi que solo es polvo. Como es posible que el hombre tenga la osadia de revelarse contra D-s. El rey del Universo?

 

D-s le demuestra al ser humano que este debio ser su cuerpo el que esta quemandose en las llamas, que el es el que deberia de estar en las manos del Sacerdote en el momento que se le pone el cuchillo al cuello del animal.  Que si no fuera por la misericordia de D-s el hombre fuera la victima. Dos cosas hemos aprendido hasta ahora. Una: Que merecemos la muerte por los pecados y Dos; Vemos la misericordia de D-s en que nos demuestra su Santa Misericordia.

 

Primero D-s exige que cada hombre se arrepienta y cambie sus malos pasos y despues traiga su ofrenda de sacrificio a D-s. El animal que es traido delante de D-s, pasa por cuatro sentencias de muerte que son administradas por la corte como podemos ver.

El hombre ve con sus propios ojos la muerte que el merece; Pero por la gran misericordia de YHVH y su gran compacion le da al hombre una oportunidad y no lo destruye. El sacrificio toma el lugar de la persona, Alma por Alma. Todo lo que se merece el pecador se le hace al Animal de sacrificio.

 

 

Si se tiene a mano una Biblia hebrea, cada vez que se habla de sacrificio, nunca se menciona que es sacrificio a Elohim, este es el nombre de D-s que atribuya justicia. Cada vez que se habla de sacrificio se usa el nombre de YHVH (Hashem). Este es el nombre que atribuye misericordia, asi que la palabra de D-s no dice sacrificio a Elohim, sino sacrificio a Hashem.

 

Esto nos enseña que D-s acepta el sacrifico de pecado ya que el esta lleno de misericordia. D-s no desea que nadie muera, por esta razon el toma el animal en cambio de la vida humana. Si se usa el atributo de justicia (Elohim) el sacrificio no seria aceptable y la persona seria culpable o culpada de su revelion, ya que la justicia de D-s no se puede comparar con la del hombre.  Ahora se que muchas de las personas nos dicen, bueno si D-s es misericordia, Porque razon no perdona al ser humano y ya se acaba el asunto y tiene que pasar por el proceso del animal?  Por la sencilla razon del que el hombre no tendria una leccion de lop que en realidad es el pecado y lo horroroso que es delante de D-s.

 

 

                                                 Principio del sacrificio

 

Primero se tira al suelo el animal, esto es paralelo a la muerte por pecado. Despues se degolla, esto es paralelo a la muerte por espada.  La garganta del animal debe de ser agarrada fuertemente, esto es paralelo a la muerte por estrangulacion. Quiero hacer una y otra vez claro que cuando se le esta haciendo esto al animal se el esta haciendo claro a la persona que cada paso que se le hace al animal en el sacrificio es lo que en realidad se le tenia que hacer al pecador, pero por la misericordia de D-s se le hace al animal delante del pecador para que vea la misericodia de D-s y lo horrendo del pecado.

 

El animal es quemado en el altar, esto representa la muerte por fuego. Cuando la persona medita en lo que se le hace al animal el corazon se contricta y la persona dice, yo soy quien merece esta muerte, pero bajo la misericordia de D-s El a tomado este animal en mi  lugar. La persona se arrepiente y arregla su vida delante de D-s.

 

Los seres humanos se enredan regularmente en tres facultades. Pensamiento, habla y hecho. La persona cuando peca primero lo piensa y despues viene lo otro. De esta misma manera se hace el sacrificio. Primero se tiene que hacer un hecho,  por esto se le hace precion sobre la cabeza del animal con la mano. Esto es paralelo a sus acciones, despues tiene que confesar su pecado delante de D-s, esto es paralelo al pecado del habla.

 

Las partes del animal que se queman son aquellas que se relacionan con el pensamiento y las emociones: Estos son organos internos y los riñones, esto es paralelo al pecado del pensamiento. Esta es una de las relaciones del sacrificio. Esta diseñado para que el corazon del hombre se contrite y llegue al arrepentimiento. Acuerdense que esta oracion la repetire varias veses hasta que quede gravado en sus corazones.

 

D-s le dio este tipo de inspiracion al Salmista y dijo desde lo profundo de su ser en el Salmo 50:8-14.

(8) No te reprendere por tus sacrificios, ni por tus holocaustos, que estan continuamente delante de mi. 

(9) No tomare de tu casa becerros, ni machos cabrios de tus apriscos,

(10) Porque mia es toda bestia del bosque, y millares de animales en los collados.

(11) Conosco a todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.

(12) Si yo tubiese hambre, no te lo diria a ti; porque mi es el mundo y su plenitud.

(13) He de comer yo carne de toros, o de vever sangre de toros, o de vever sangre de machos cabrios.

(14) Sacrifica a D-s alabanza, y paga tus votos al altisimo.

 

Esto no quiere decir que el no necesita de los sacrificios que el establecio en su ley como mandato, o que el recibe veneficio de ello. D-s no es como el ser humano que necesita comer o beber para vivir. D-s solo pide accion de gracias y confeccion, y lo mas importante de todo arrepentimiento. Las personas que sacrifican a D-s para perdon de pecado tenian que tener todo esto y asi hacer la voluntad de D-s.

 

(2) La segunda razon para estos sacrificios es para el mantenimiento de los sacerdotes. Se que es dicifil esto de creer, pero ya se dijo anteriormente que se esta tratando de dar a entender el porque de estos sacrificios. Y queremos abordar todo punto posible y con entendimiento. Los sacerdotes estaban constantemente en el servicio del Santuario. Ellos tenian que tener su sustento de algun lado, para asi poder toda su mente y ser en los asuntos del santuario.  Esto seria una forma de caridad oculta para los sacerdotes. Escrito esta (Proverbios 21:3  hacer la caridad y justicia)  Cuando una persona presenta un sacrificio su corazon se contricta y se arrepiente.

 

Esto es lo que D-s quizo desde el principio “ARREPENTIMIENTO” y cambio de su vida pecaminosa a una Santa y limpia y no el sacrificio en si.

 

(3) Otra de las razones es que los sacrificios hace que la persona invierta dinero. Estos sacrificios no venian nada de varatos. Los requisitos para estos sacrificios eran grandes.

La persona antes de pecar ya tenia varias razones para pensarlo y la mayoria de las veses para esa epoca el pecado no salia del pensamiento o mejor que todo esto; “NO SE PENSABA EN PECAR”.  Esta ultima oracion la explicaremos con una historia.

 

Un hombre rico un dia tubo un mal pensamiento. No lo llevo a cabo, pero con solo tener el pensamiento pecaminoso, sentia que habia ofendido a D-s. Tomo par de palomas y las llevo al Templo y se las entrego al sacerdote por ofrenda de su pecado. El Sacerdote se nego a tomar la ofrenda y le dijo; Esta ofrenda no la puedo aceptar! No es para ti!

 

El hombre desepcionado se regrezo a su hogar y uno de sus familiares al verlo le pregunto, Que es lo que te pasa, te veo preocupado? El hombre le cuenta lo sucedido. El pariente le pregunta, Que llevastes de ofrenda? El le contesta, pues par de palomas. El pariente le dice ese tipo de ofrenda es solo para gente pobre. Tu eres una persona de dinero tienes que llevar un buey!.

 

El hombre se queda pensativo y le dice a su pariente. Es cosa seria el pecado, un solo mal pensamiento y la ofrenda es como pecar horriblemente. El hombre despues de esto trato por todos sus medios el tener el pensamiento lejos de la maldad y mas en Torah. La torah es lo unico que nos dice como vencer la maldad.

 

(4) Otra razon es (como he dicho antes) entrar en la mente y corazon del Hombre. Cuando se entrega el animal al lugar de sacrificio, la persona tenia que estar presente. Tenia que presenciar cuando lo sacrificaban degollandolo, como lo quemaban y este era reducido al polvo o cenizas. El viendo esto sabe que este es el final del hombre. Ellos viendo esto dejan su pecado. Se da cuanta que todo lo que se hace en esta tierra fuera de D-s, es toda vanidad.

 

El hombre aprende y entiende que nada podemos sacar de este mundo, solo la observancia de los mandamientos. Cuando una persona medita en el dia de muerte, el corazon se le contricta y su relacion con D-s se renueva. Por esta razon la Torah manda que tres partes del animal sean quemandas: La gordura, los riñones y la parte superior del higado. 3:3 y 4.  Estas cosas dice la biblia que puede que una persona haga pecado. Leer Deuteronomio 32:15  Engordo Jerusalem y tiro coces (engordastes te cubristes de grosura) . Entonces abandono al D-s que los hizo, y menosprecio la roca de su salvacion.

 

Cuando una persona se llena de lujos, esta facilmente peca. Los riñones son los responsables de las emociones y consejos. Estas emociones lleven a la persona al pecado.

El higado hace que una persona pierda la paciencia y se sienta importante. Por esta razon se queman estas partes y asi se enseñan que este tipo de conducto al pecado lo tenemos que sacar de nuestras vidas y llevarlos hasta la ceniza, impidiendo asi que estas nos destruyan a nosotros.

 

El Salmo 51:19 Dice que el verdadero sacrificio es el espiritu contricto y humillado. El hombre al ver los sacrificios sera su corazon contricto al igual que su espiritu.  Si podemos apreciar este Salmo. Notaremos que D-s lo que en realidad quiere es un verdadero sacrificio y solo existe un verdadero sacrificio y este es el espiritu contricto y humillado y no el sacrificio del animal en si. Este solo nos hace ver y entender lo horrendo que es el pecado.

 

(5) Otra de las razones de los sacrificios era para sacar a Israel de la idolatria. Cuando los Israelitas estaban en Egipto, estos estaba sumergidos en la practica de la Idolatria. Los Egipcios idolatraban el signo de capricornio. Tenian prohibido el matar las ovejas ya que las idolatraban (Genesis 46:34), las ovejas eran uno de sus muchos idolos.  Existian otras naciones que idolatraban a los demonios(Shedim).

 

Ellos no permitian que se sacrificaran cabros ya que ellos decian que los demonios se encarnaban en estos animales. En Leviticos 17:7 Dice: y ya no lleveran sus sacrificios a los demonios. Aqui la palabra hebrea usada para demonios es “SE ‘ irim” que es la palabra usada para cabrito.  Por igual se consideraba idolo a los bueyes (SHOR), como lo siguen haciendo la India. Estos idolatran este animal hasta el punto que aun pasando ellos hambre, no permiten que estos animales se usen para el consumo humano. Prefieren el pasar hambre antes de comer a uno de sus dioses.

 

D-s por medio del sacrificio de los corderos o cabritos, especialmente el dia que los saco de Egipto, le demostro a Israel que estos no eran dioses(Leviticos 1:2) Y le demostro a todo Egipto y al resto del mundo que solo existe un solo D-s. En Jeremias 7:22 y 23 Dice D-s a su gente cuando los saco de Egipto que el no les demando sacrificio de animales, solo que escucharan su voz. Esto quiere decir que el no necesita de esto, pero que si era necesario para curarlos de la idolatria a estos animales.

 

Jeremias 7:26 D-s los reprende ya que le llevan los sacrificios a los llamados dioses y no a D-s, no agradando asi a el verdadero D-s, mejor que se queden con sus dioses. Espero que este pequeño estudio de una pequeña luz de lo que en realidad significa el sacrficio de los animales a D-s.

 Shalom


* Magda Colon Albarran es una mujer de los Estados Unidos cuya experiencia y estudios nos dan otra visión sobre estos temas.
Ella es angloparlante, y con mucho esfuerzo y empeño traduce estos escritos al español, que fueron en principio dirigidos a los misioneros cristianos (a veces "seudojudíos") entre los judíos.

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