Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa - Semana Shabbat Miketz, Jánuca -   20/11/98 - Rosh Jodesh Tevet, 5759

Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

 

Miketz Bereshit 41:1 - 44:17

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Queridos Talmidim y Javerim:

Con la palabra que da nombre a esta parashá, Miketz, ocurre algo que es bastante frecuente en idiomas antiguos, y es que indica una cosa y su contrario.

Así Miketz significa tanto "al cabo", como también "al principio".

Miketz en el contexto del relato de la historia de Iosef, ¿a qué está referido?

Obviamente que "al cabo", y así entendió el midrash, y los comentaristas varios.

El Midrash toma como referencia para este pasuk, este otro pasuk, del libro de Iyov (28:3):

"A las tinieblas puso término..."

Podríamos preguntar por qué.

Y si queremos analizar un poco más, ¿por qué coincide Miketz con Jánuca?

Sería extenso de explicar, por lo cual quedémonos con lo relativamente más simple.

Si contemplamos la historia de Iosef, en este momento comienza su verdadero ascenso, su elevación, no sólo en rango o dignidad estatal y personal, sino también en relación a su probidad y justicia.

Los años de oscuro pozo, vacío de agua (falto de Torá) y henchido de alimañas (las inclinaciones negativas), se alejan con la luz de su nueva posición, y su renovado enfrentar al mundo.

Iosef pasó de ser un niño mimado a un pozo que lo llevó a la esclavitud, y luego tuvo una caída mayor aun, pero, confió en el Eterno y supo preservar la "mecha" de su personalidad intacta, para que lograra tomar fuego nuevamente, y poder así deslumbrar, a pesar de las circunstancias adversas.

Tal como indica el pasuk en Iyov, la tinieblas tienen su término, su límite, su fin...

Las tinieblas personales de Iosef llegaron a su fin, ahora comienza a irradiar su luz, que se extenderá por varios años, y reverberará en diversas generaciones.

En Janucá ocurrió de manera similar, ya no con el individuo, sino con la nación.

La llama iniciada por un anciano en el poblado de Modiin (Matitiahu), incendió y encendió los corazones de los piadosos creyentes en H’, quienes a través de las brumas de la cultura helénica pudieron frotar los pedernales que encendieran las antorchas de la Libertad y luego las flamas de la Pureza, de la Menorá.

No es casual ni vana la relación temporal entre la parashá de esta semana y la fiesta de las "Luces".

Nos quiere enseñar que la esclavitud a culturas imperantes, a ideologías de otros, a oscuridades que se presentan como faros, tienen su fin, y es posible que nosotros lo encontremos.

Estamos en un tiempo de finalización de tinieblas, prontos para que la Luz ilumine los senderos de Verdad y Justicia que están ahí aguardando a que nosotros los transitemos con seguridad.

Shabbat Shalom y Jag Sameaj les desea Yehuda Ribco


Resumen de la parashá Miketz

Por causa de personas inescrupulosas, el que desee el resumen de la parashá contáctese con nosotros via mail, que se lo enviaremos a la brevedad.


Preguntas:

  1. ¿Por qué los hermanos no reconocieron a Iosef?
  2. ¿Por qué Iosef reconoció a sus hermanos?
  3. ¿Por qué se negaba Iaacov a dejar marchar a su hijo Biniamín?
  4. ¿Por qué fue encarcelado Shimón?
  5. ¿Qué ganaba Iosef con su charada y sus trampas?
  6. ¿Por qué Iosef le hizo a Biniamín la trampa de la copa, si éste era el único inocente?
  7. ¿Qué significan "años de vacas flacas"?
  8. ¿Quién interpretó los sueños de Paró?
  9. ¿Cómo explicar la rudeza de Iosef?
  10. ¿Quién se hizo responsable por la vida de Biniamín, y por qué?

 

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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