Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Ancianos

Consultas recibidas

"hola! Estoy estudiando el tema de el rol que ocupan y ocuapron los anciano en el judaismo ortodoxo, todo el material que tengo es de lo que se y vivi, pero tal vez podria usted enriquecerme en este punto con algun cometario.

Yo en mi trabajo estoy intentando mostrar que a lo largo de la historia el anciano fue visto por la iaadut como fuente de conocimientos y centro de la actividad comunitaria , es por que eso que empece describiendo a nuestros patriarcas , pasando por Moshe en mitzraim , describiendo un poco el Sanhedrin y tambien un poco de la realidad de la ortoidoxia y la vejez en la actualidad israeli. Pero yo querria mas datos para poder apoyar mis ideas.

Muchas gracias"

 N.Y.

Respuestas

"Ante las canas te pondrás de pie. Darás honor (embellecerás el rostro) al anciano y tendrás temor de tu Elokim. Yo, Hashem."
(Vaikrá / Levítico 19:32)

¿Algo más para agregar?
En realidad, "canas" ha sido interpretado como "sabiduría", por lo que es necesario honrar a aquel que es sabio, más allá de considerar su edad. Sin embargo, se planteo la duda (Kidushin 32b), ante un joven y sabio, y un anciano e inculto, ¿a quién honrar primero?
La decisión final (Shuljan Aruj, Iore Dea 244:7 y otras, Hiljot Kibud Talmid Jajam) es que no hay que tomar en consideración el estatus (económico, social, cultural, educativo, etc.) del viejo (ni siquiera si es idólatra (o gentil) interesa), y hay que respetarlo. (Una cosa es el respeto, otra el impartir justicia, o promoverla... ¿se comprende?).
Aunque, si lo que se considera es un tema legal, de Torá, o que se precisa un conocimiento específico, y es el joven el que lo posee y no el anciano, obviamente, se debe seguir el consejo, orden o pauta dada por el más sabio (esto no entra dentro del plano de lehader, "dar honor").

No en vano se identificaron las canas con la sabiduría (nuevamente Kidushin 32b), pues la propia Torá nos enseña:

"Entonces Hashem dijo a Moshé [Moisés]: --Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como ancianos y oficiales del pueblo. Tráelos al tabernáculo de reunión, y que se presenten allí contigo."
(Bemidbar/Números 11:16)

¿"A quienes tú conozcas como ancianos"?
¿Es que es algo para conocer?
En realidad, ¿qué le fue ordenado a Moshé por parte de Dios?
Hallar a setenta sabios entre el Pueblo.
Así es como debemos comprender cada vez que se menciona a estos setenta ancianos, que no necesariamente eran abundantes en años.
Es más, la palabra que nosotros usamos para designar al erudito en Torá, al líder espiritual, al juez en decisiones halájicas, es rav; voz que denota abundancia. Nos podríamos imaginar que abundancia de sabiduría, de conocimiento, de inteligencia... pero, no, en principio era abundancia de años = vejez.
(Aunque no olvidemos: "ein zaken ela mi shekana jojma - no es anciano sino el que adquirió sabiduría" (Kidhushin 32b)).

En definitiva, la Torá imparte una doble orden, venerar a los ancianos y a los sabios.
En el caso de los primeros, incluso aunque fueran pecadores...

Interesante es:

"He entendido más que los ancianos, porque he guardado tus ordenanzas."
(Tehilim/Salmos 119:100)

Donde parecería presuponerse que los ancianos de por sí son entendidos... ¿no nos habla esto acerca del lugar que ocupaban los viejos en la cultura hebrea tradicional?
Un viejo: sabe.
Un viejo: el depositario del conocimiento que es útil, aunque sea del pasado (o, ¡precisamente por esto!)
¿Nuestras sociedades occidentales y cristianas nos educan para esta forma de vivir y compartir la vejez?
¿En qué lugar tenemos en general a nuestros adultos mayores?
¿Acaso son nuestros reales dirigentes, como lo eran en tiempos de antaño (o en ciertas comunidades "atrasadas" de la actualidad)?
¿Acaso acudimos a ellos en procura de conocimiento?
¿Les prestamos atención?

¿Se prestan atención?

 

Yehuda Ribco- Adar 14, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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