Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...Qué quiso decir Di-s en Ezequiel 20:25 cuando dice "... E incluso llegué a
imponerles preceptos que no eran buenos y leyes en que no hallarían la vida".?
Este versículo podría ser tomado con mala intención por los "judíos para nada" ...
digo ... "judíos por ieshu"..."Perú
Respuesta
Gracias amigo mío por tan interesante pregunta, es un placer poder ayudarlo en su camino de crecimiento espiritual.
Para contestar su pregunta, tan sólo debemos detenernos unos breves versículos antes (del mismo capítulo 20 en el libro de Iejezkel / Ezequiel) y comparar:
(11) Les di mis decretos y les hice conocer mis estatutos, los cuales, el hombre que los cumpla, en ellos vive. | (25) Yo también les di decretos que no eran buenos y estatutos que no viviesen en ellos. |
¿Acaso se está hablando de los mismos decretos y estatutos
en ambos versículos?
Porque, de ser así, nuestro Dios perfecto está un poco disociado u
olvidadizo...
Evidentemente que no es así.
El profeta está refiriendo a dos tipos distintos de estatutos y decretos.
En primera instancia, en el versículo 11, se habla de las mitzvot, jukim,
mishpatim que Dios nos ha prescrito en su Torá perfecta. Está bien clara
la palabra "mis", cuando se refiere a estas ordenanzas. Y, por
si fuera poco, se nos aclara que la verdadera existencia (no importa ahora
decidir si en Este o en el Otro Mundo, o ambos) se alcanza sólo a través de su
cumplimiento. (No se nos pide fe en ningún enviado, ni siquiera en el mismo
Dios, tan sólo... apegarse a la Torá (Ley, según tradujeran algunos).
En el versículo 25, por otra parte, se habla simplemente de decretos (que se
los cataloga como "no buenos"), y estatutos... sin que el Eterno
mencione para nada: "mis"... pues, en efecto, no es acerca de
SUS leyes que este versículo trata, sino la de los conquistadores extranjeros,
que impondrían sus reglamentos y sus modos de vida a los judíos, cuando éstos
hubieran abandonado la Torá, y como consecuencia Dios permitiera que los
enemigos se hicieran poderosos sobre los Hijos del Pacto.
Son estas leyes, las que nos imponen los enemigos fuertes que nos han subyugado,
las que no son buenas, las que no poseen vida para el que a ellas se atenga.
(Enemigo que nos subyuga no siempre por medio de la espada y el vil
derramamiento de sangre... a veces vienen disfrazados, otras veces nos inculcan
valores que no son los acordes a los veros caminos del Eterno).
Si es así, ¿por qué el versículo por usted mencionado parece indicar que son
mandamientos de Dios?
Por la simple razón que Él permite que eso suceda, al otorgarnos graciosamente
el libre albedrío: el de los judíos para pecar o andar por la senda de Vida;
el de los enemigos para eliminar nuestra cultura, o permitirnos crecer en paz y
armonía (a pesar de nuestros errores).
Por último, se puede considerar este versículo 25 como una ironía
de parte del profeta, que verbaliza lo que los pecadores (comúnmente) pueden
suponer acerca de los mandamientos otorgados por Dios: "que no son
buenos"... cuando, en realidad es esa errónea percepción la que conduce a
lo que no es Bueno (pregúntele a Pablo de Tarso (Carta a los Romanos capítulo
5 verso 13, por ejemplo) y sus seguidores si no es así...).
Pero, considerado el versículo en su contexto, texto y pretexto, es la primera
explicación la más acorde.
Mis bendiciones para usted y todo lo suyo, y recuerde que está en sujetarse (con el mejor de los esfuerzos) a la Torá (Escrita y Oral) el sendero para la existencia plena.
Yehuda Ribco- R"J Iyar, 5761
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