Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

Respuestas a Preguntas


Chancho limpio

Consultas recibidas y respuestas intercaladas1

"... me gustaron su respuesta acerca del tema del Judaismo, me gustaria saber  porque se prohiben algunos alimentos, ya que yo se que esta en la Biblia, pero porque?"
La única y mejor respuesta es que así la Torá lo ordena.
A lo largo de los milenios se intentó dar razones y motivos para esta "dieta" judía; desde las explicaciones más complicadas, hasta las verdaderamente ridículas.
Pero, ninguna por sí misma, ni todas en sumatoria, llegan a abarcar toda la compleja legislación basada en la Torá.
Por lo tanto, no puedo contestarte más que con un gran NO SÉ. Y, solamente sé que así se debe hacer.

Pero, como no puedo con mi genio, te diré una sola de las razones posibles.
Esta es muy bonita, y además, adecuada al contexto en el cual la Torá ordena el kashrut (lo que es apto) en las comidas.2

Podemos considerar que la finalidad del kashrut es la santidad de la persona y la de la nación.
De acuerdo a las enseñanzas de la Torá, tanto lo que entra como lo que sale de la boca de la persona debería ser apropiado y correcto, es decir: SANTO.3

Si Dios dice: "Esto comerán y esto no comerán, para ser personas santas".4
¿NO TE PARECE SUFICIENTE MOTIVO?
Santidad en el sentido del mejoramiento personal.
De saberse especial y distinto; pero no como un símbolo de arrogancia o prepotencia, sino como muestra de aceptar la Sabiduría de Dios y Sus Mandatos, tal como un siervo acata la decisión de su dueño.
Especial: porque se debería uno especializar en la carrera del mejoramiento.
Distinto: para saberse con una identidad propia, no como uno más de una masa anónima. Y distinto, pues cada uno es siempre distinto a todos, sólo que a veces duele saberse tan "solo". Y distinto, porque cada cual tiene una función que cumplir, útil y necesaria, de acuerdo a los Designios de Dios.

    "...sabemos que el cerdo es malo..."

Te juro que yo nunca vi a un cerdo asesinando a nadie.

Ni violando.
Ni robando.
Ni burlándose.
Ni mintiendo.
Ni perjudicando adrede.
¿QUIEN DIJO QUE EL CERDO ES MALO?
Ciertamente es un buen bichito de Dios.
Solamente que su consumo está prohibido para el judío (como otros tantos animalitos de Dios, que Él nos prohibió comer), quizás por no llegar su esencia espiritual a ser extremadamente pura.
De por sí, para nada es insalubre, ni desagradable, ni malo, ni feo, ni tonto...¡es un gran bicho!
"... aunque quizás estaría bien comerlo, pero no tan seguido..."
¿Quién decide cuánto tiempo de pecar es más o menos correcto?
En este tipo de pecados, un minuto (o un bocado) de pecar es tan pecado como una hora (o un lechón entero) de pecado.
Aunque, si somos un poco más refinados en nuestro pensar, quizás podríamos aceptar que pecar de vez en cuando no es tan grave como pecar siempre; pues así uno no se acostumbra al pecado; hasta quizás reconoce su mal camino y decide enmendarse.
Pero si algo es pecado, lo es SIEMPRE sea grande o chico ante nuestros ojos.5
"..que castigo le impone alguien que desebodece el SHABAT,Comer animales impuro..."
Para que te quede claro el tema de los castigo, ya que has preguntado antes sobre el tema.
Desde hace miles de años que el judaísmo no cuenta con tribunales competentes que puedan decidir e imponer materialmente castigos a nadie.
A lo máximo que se ha llegado, hasta hace unos siglos, y en muy escasas ocasiones, fue a decretar jerem  sobre un judío en particular, es decir, a excomulgarlo, a que no pueda participar de las actividades "religiosas" judías.
Desde siempre y por siempre todas nuestras acciones (correctas o no) son juzgadas por el "Juzgado del Cielo", ¡vaya uno a saber qué es!6
En épocas del Mashiaj se repondrán los juzgados judíos (y para judíos) de acuerdo a la Torá, sobre la Tierra, y en ese entonces se podrá juzgar rectamente e imponer los castigos correctos.
Pero, ¿te parece que serán necesarios en una época en que todos seremos personas de Bien, justos, buenos y decentes? Quizás solamente para penar a los que cometen algún error inadvertidamente, pues el que alguien sea bueno y justo no es sinónimo de que esté libre de natural  torpeza...

(Otro tema) "...pues hay  veces que digo no existe Dios porque veo tanto sufrimiento, desde chico me enseñaron a cree en Dios, pero ahora en conocer a otras religones y su forma de pensar, creo que si hay un Dios  Justo que se enoja lento pero grande en misericordia,como el salmista..."

Yo te aseguro que en lugar de preocuparte de saber si Dios es justo o no, es mejor OCUPARSE en hacer que las personas sean más justas, nobles y generosas.
Empezando por nosotros mismos y tratando de "contagiar" bondad a los demás, y de ser "contagiados" por la bondad ajena...
A Dios no es realmente necesario que lo juzguemos nosotros (aunque ¡está permitido!); ni mucho nos cambia (efectivamente) si es lento o rápido en castigar. (Shemot/Éxodo 34:6 lo denomina exactamente como tú has dicho). Pues es uno de Sus atributos, nada que nosotros podamos lograr, ni siquiera entender plenamente.
Pero, quizás para lo único que nos sirva este conocimiento es para que nosotros aprendamos de Su ejemplo, y seamos lentos en enojarnos, rápidos en hacer lo que es bueno, ágiles para ayudar, prestos a tender la mano, dispuestos a armonizar...
Si somos rápidos en ser mejores, podremos ver como los rápidos en hacer lo malo se vuelven un poco más buenos...y así verás que existirá muchos menos sufrimientos en la Tierra para las personas.

Saludos y bendiciones para ti Oliver y los tuyos, Shalom y continúa estudiando y creciendo espiritualmente...


1: en esta oportunidad las respuestas se insertan en las preguntas de este joven amigo lector (Vuelve)

2: lee el  capítulo 11 de Vaikrá/Levítico y el 14 de Devarim/Deuteronomio (Vuelve)

3: desde un punto de vista judío "santo" es todo aquello que tiene una cualidad que lo hace diferente, distinto y especial al resto de las cosas. (Un ejemplo: el días Shabbat (sábado) es santo, porque Dios lo señaló como diferente y especial, día de crecimiento espiritual y alejamiento del egoísmo humano).
Pero no solo esto es suficiente. También es imprescindible que esté reservado o consagrado. (Un ejemplo de santo: el esposo es santo para su esposa y viceversa (o al menos eso es lo que se pretende) pues uno sólo debe tener ojos (manos, corazón, etc.) para la otra y para nadie más).
Y entre las personas, cualquiera es en potencia un santo. No es necesario apartarse de la vida cotidiana, ni hacer increíbles sacrificios, y mucho menos realizar milagros. La única condición para ser santo es la de cumplir los preceptos de Dios en su totalidad y con calidad. (Vuelve)

4: "Porque yo soy Hashem, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elokim. Seréis santos, porque yo soy santo.''  11:45 de Vaikrá/Levítico y 

"Porque tú eres un pueblo santo para Hashem tu Elokim; Hashem te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial. ''No comeréis ninguna cosa abominable. Éstos son los animales que podéis comer...", en el 14:2-4 de Devarim/Deuteronomio (Vuelve)

5: algunos mandamientos se pueden transgredir en casos extremos, como por ejemplo, si un médico determina que la carne de cerdo es la medicina que precisa una persona, entonces el cerdo se transforma en permitido para esa persona durante el tiempo que sea necesario. Pero por regla general SIEMPRE un mandamiento para hacer, se debe hacer; y un mandamiento que ordena abstenerse de algo, también debe ser respetado. (Vuelve)

6: busca en DARJEY NOAM un artículo referido al Más Allá, encontrarás algunas teorías acerca del Juzgado Celestial. (Vuelve)

 

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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