Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
referente a los 'peiot'(peyes), los largos cabellos que caen de la cien...""...Antes de terminar queria pedirle un favor, que me documentara sobre lo
"...En el email pasado le pedi que me informara acerca de los peiot, pues me han
hecho preguntas al respecto, pero por un lado he leido (nada oficial) que simplemente el texto se refiere a los raparte dicho lugar de la cabeza, y por otro lado (nada oficial) que hay que dejarse los cabellos crecer de esa sona, y que es de los jukim. Por eso recurria a su ayuda, pues aca simplemente se creen de las dos formas que le mencione. (Interesantes notar que la mayoria de los Lubavitchers no usan peiot largos)...""...y podría decirme cuál es la finalidad de las trenzas que usan algunos judios a los costados de la cara?"
Respuesta
Vamos a acotar la respuesta, pues da para numerosas interpretaciones.
Ante todo, ¿es una mitzvá ordenada por la Torá?
O, ¿es una disposición rabínica?
O, ¿es una costumbre sin fundamentos en la tradición verdaderamente judía?
O, ¿es una cuestión de modas?´
Esta es la fuente:
'''No cortaréis circularmente los extremos de vuestras cabezas, y no estropearás la punta de tu barba." (Vaikrá/Levítico. 19:27)
Así pues, el Código Máximo ordena que el judío (sea éste de la agrupación religiosa que fuera, sin importar si es JaBa"D-Lubavitch, Beltz, Mizraji, conservador, reformista, etc.) no corte los extremos de su cabeza.
¿Qué son los extremos de las cabezas?
Supongo que no se refiere la Torá a las orejas ni al cuello (y así supusieron
los jajamim), sino a los cabellos que están en las "puntas" de la
cabeza.
Y he aquí el dilema:
¿cuál es la punta de la cabeza?
En general ésta es más o menos esférica.
Por lo que, se hace dificultoso encontrarle algún extremo, mas allá de las
protuberancias evidentes del rostro, de las orejas, del mentón.
Sobre este último, es que hace referencia la segunda sección del pasaje de la
Torá, prohibiendo el "estropear la punta de la barba" (de lo que
deducimos que la primera parte del versículo también está dirigido a los
varones, y no a las mujeres (que gracias a Dios no son comúnmente tan
"barbudas" como los varones), al respecto, y más seriamente, ver en
Kiddushin 35b como dan los sabios precisamente esta fundamentación).
En realidad el punto de la peá de la barba no es uno (el mentón), como
generalmente se piensa, sino cinco (mentón, y ambos pómulos arriba y abajo;
aunque discuten los eruditos el tema). Así pues, el estilo "chivita",
tan de moda, no es kasher, si se rasura con navaja o similar.
Bien, ya hallamos que la mitzvá es para hombres.
Entendimos la razón por la cual numerosos observantes de las mitzvot no rasuran
sus rostros (otros usan procedimientos admitidos por la halajá, pero no es
nuestro tema, pero por las dudas, lo menciono en breve: sin navajas o elementos
cortantes similares).
Pero, ¡aún no contestamos sobre las peot (guedejas en español, o si prefieren
llámenlas péies (en idish), o trenzitas, o patillas)!
Aquí es donde se abren dos vertientes.
La primera es la preferida (no exclusiva ni excluyente) de los judíos
orientales (sefaradim, etc.); la segunda, en cambio, arraigó con más vigor
entre los judíos de la Europa norteña y oriental y sus descendientes.
Los judíos orientales entienden literalmente el texto: no hacer un círculo en
el extremo superior de la cabeza, es decir, raparse como hacen algunos
monjes cristianos, por ejemplo, en la coronilla (hacia atrás) y de forma
circular (Macot 20b).
Aducen que ésta era una práctica habitual entre los sacerdotes paganos de la
región del Medio Oriente en épocas de Moshé. Y como para los judíos está
terminantemente prohibido adoptar cualquier uso o costumbre idolátrica (en la
misma sidrá, Vaikrá 18:3), se nos negó entonces usar el cabello "a la
moda" de los sacerdotes paganos.
Por su parte, los judíos "europeos" entendieron que en redondo
se aplica a la circunferencia de la cabeza, algo así como el lugar en el cual
se apoya el sombrero. Y los extremos, son precisamente los que se distinguen
del resto: las sienes.
Pero, podemos apreciar que la versión sefaradita es más ajustada a otro texto
de la Torá:
"No harán calva en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños." (Vaikrá/Levítico. 21:5)
que si bien es una ordenanza expresa para los cohanim, es posible encontrar consonancia entre una y otra mitzvá.
Sin embargo las dos formas de entender el versículo
anteriormente citado son aceptables.
Mas, como podrán constatar, los siempre fervorosos jasidim prefieren hacer lo
que consideran más "completo", por lo cual, no rapan en círculo sus
molleras, no rasuran sus rostros, no cortan sus guedejas, y si pueden, las dejan
extremadamente largas, como señal de cumplimiento de las mitzvot.
La extrema longitud se basa, además de en preferencias personales o de secta (Y
NO EN HALAJÁ), en un tangencial comentario medieval de Tosafot (Francia, aprox.
1300 EC) en Nazir 21b:
"Se debe ser extremadamente cuidadoso en no remover sus peot, incluso mediante tijeras, porque son una especie de navaja; está extendida las costumbre de dejar largas peot en los niños cuando ellos reciben su primer corte de cabellos" (a los tres años de edad, según es costumbre- Nota mía).
Hay otra posible justificación racional para el largo de las peot, basada
precisamente en este nombre usado en la Torá.
Peot significa literalmente "esquinas", que nosotros tradujimos
(correctamente) como "extremos".
RaSH"I en el primer versículo citado, da una explicación (basándose en
Macot 20b y 21a) que incluye el motivo para llamarlas "esquinas", y su
localización, que ya referimos más arriba, y de todo esto, es factible (aunque
no necesario) concluir en que deben ser extensas, "como para ser
reconocidas del resto de su cabeza".
Si un judío quiere respetar la halajá (según sus comunidades), debería dejar
crecer los cabellos de sus sienes (como mínimo cuarenta, según RaMBa"M)
al menos hasta un tercio del largo de su oreja (otros dicen hasta la base del
pómulo), de ambos lados de la cabeza. Pero si corta sus cabellos de las sienes
con tijeras, hay algunos que no ven en eso una transgresión, otros declaran que
es tan malo como si lo hubiera hecho con navaja. (Si es con navaja o similar, se
lo considera una ofensa terrible; con otros métodos, tales como eléctricos,
químicos, etc., se es bastante más tolerante.)
Raparse solamente las peot, o éstas junto a todo el cabello, es la misma falta.
Como dijimos, las mujeres están exentas de este precepto, pero no deben cortar
el pelo en estas regiones a los varones, incluso a los menores de bar mitzvá
Ahora, un poco de significado.
Rabi Shimshon Raphael Hirsch en su monumental comentario a la Torá, nos señala
que las peot son una especie de separación simbólica entre la parte frontal y
la posterior de la cabeza.
La frontal es la sensorial e intelectual. La posterior es la instintiva,
irracional, sensual.
Así pues, las peot pueden servir como un mojón para que el judío recuerde
qué debe priorizar en cada momento y circunstancia, si su espiritualidad- dado
el caso, o su físico- dada la situación.
Ésta es una manera muy ingeniosa de racionalizar este precepto.
Empero, interpretaciones hay numerosas sobre lo que el cabello significaba en
aquellas culturas antiguas (recordar a los nezirim que se autoimponían la
prohibición de cortarse el cabello, el más famoso de ellos fue Shimshon/Sansón,
pero tenemos al profeta Shemuel también, etc.); y sobre lo que en efecto es
y representa el cabello, de lo cual en verdad, no tenemos idea...
Por lo que, podemos encontrar explicaciones diversas, así como el valor que
cada cultura le da al cabello y barbas, sin embargo, a ciencia cierta, nada
podemos afirmar al respecto.
Quizás la mejor exégesis sea la de no seguir las costumbres paganas
(sostenida claramente en Sefer HaJinuj siguiendo al Talmud y a Maimónides).
Pero sin dudas, la más excelente razón es: porque Dios así lo ordena en Su
Torá.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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