Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


¿Torá de las naciones?

Pregunta recibida

"Soy católico y he tenido poco contacto con la cultura judía (lamentablemente), a pesar de profesar mi fe con profundo amor, razón y convencimiento (soy sacerdote), en la recitación de los salmos no puedo dejar de pensar en la valentía de su pueblo, en los sufrimientos que paso y en los crímenes de los que ustedes a través de lso siglos y muchas veces por culpa nuestra han tendio que padecer. 

Ahora estoy estudiando hebreo y auqnue muchas veces recurro a nuestro canon cristiano ahora, quiero acercarme a la Torá con un poco más de conciencia y respeto por su pueblo. Por eso, quiero solicitarle a Ud., que me de pautas para leer el texto hebreo de la Ley. ¿Cómo en medio de tanta intolerancia un Judío se sentiría respetado en su ley y en su profesión de fe por un católico que desea acercarse a un escrito tan fundamental para los dos, pero sin lugar a dudas, ha sido mejor leido por su pueblo que lo ah escrito con lágrimas y sangre en medio de unión y de diáspora.
Gracias y que YHWH le de a Ud. paz!

fr. A. R., o.p. 
Gracias!
"

?

Respuesta

Apreciado escribiente, le agradezco su interés, y confianza en nuestro conocimiento para orientarlo.
No sé si podré hacerlo, pues, confieso que no entiendo muy bien cuál es su duda, pero, haré el mejor esfuerzo.

Ya que declara que es sacerdote católico, deduzco que Ud. considera como sagrado nuestro Tanaj, especialmente el libro de Tehilim / Salmos, ya que es el que específicamente usted menciona.
Por lo que le pido que juzgue lo que allí está expresado, y no mis palabras:

"(19) Ha manifestado Sus palabras a Iaacov [Jacob], Sus decretos y Sus sentencias a Israel.
(20) No ha hecho esto con otras naciones, y no han conocido Sus juicios. ¡Aleluya!"

(Tehilim / Salmos 147)

Hagamos un simple ejercicio de comprensión lectora:
¿Quién es el depositario de las Palabras del Eterno?
    Israel, e incluso se especifica que es Iaacov.
¿A quién no le ha declarado Dios sus mandamientos y sentencias?
    A las otras naciones.
¿Quién no ha conocido Sus juicios?
    Las otras naciones.
Por lo tanto, ¿con qué excusa los miembros de las otras naciones pueden querer apropiarse (adueñarse, aprender, estudiar, etc.) de lo que no ha sido Voluntad del Eterno que sea de ellas?
Si Dios decidió entregar la Torá a la estirpe de Iaacov / Israel, y excluir de esa relación a las naciones, ¿es correcto que el hombre intente contradecirLo?
Así, que es muy simple.
Sólo los miembros de la Familia de Israel poseen el derecho (de parte de Dios) de enfrascarse en el estudio y aplicación de la Torá.
Y, por favor, que esto no sea considerado como discriminación negativa contra las naciones, exclusivismo ciego, integrismo estúpido por parte del judaísmo. Al menos por dos razones:

Primera.
Es Dios el que así lo ha manifestado (si aceptamos el origen divino de las llamadas Sagradas Escrituras).
Segunda.
El mismo mizmor / salmo expresa:

"El Eterno quiere a los que Le reverencian, y a los que esperan en Su Misericordia."
(Tehilim / Salmos 147:11)

Queda evidenciado que tanto para Dios, como para el pensamiento central del judaísmo, toda persona es acepta de Dios, en tanto Él sea reverenciado y foco en la vida de la persona. 
Es decir, y reiteramos, no estamos esgrimiendo ni exclusivismos, ni elevarnos al denigrar a otros, ni racismos, sino que simplemente Dios nos ha dado a los judíos Su Torá, y es nuestra heredad, y no parte de la heredad de las naciones.
¿Es esta afirmación negativa?
Yo creo que no lo es, simplemente es defender lo que Dios ha decidido:

''Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, la heredad de la congregación de Iaacov [Jacob]."
(Devarim / Deuteronomio 33:4)

Es nuestra heredad, por orden de Dios, por conducto de Moshé y los profetas verdaderos.
Y, para recalcar que esta heredad no excluye a los gentiles del amor de Dios, leamos un versículo antes en el mismo capítulo de la Torá:

"Ciertamente Él ama a los pueblos; Todos Sus santos están en Sus manos. Ellos se postran a Tus pies y reciben Tus palabras."
(Devarim / Deuteronomio 33:3)

En interpretación libre acerca del RaSHBa"M, las naciones que aceptan a Dios (escrito está: "se postran a Tus pies"), y cumplen con Sus mandatos (en principio las 7 mitzvot universales) (escrito está: "y reciben Tus palabras"), son amados por Dios. (Aunque, como explicamos en otro artículo, Dios contempla a todas Sus criaturas, incluso si están en el error, pero, no nos detenemos en este momento a explicar este tópico).

En definitiva, ¿le parece que sea lo más correcto que una persona gentil desee estudiar nuestra Torá?

Para que una persona pueda enfrascarse en el estudio de la Torá (y su cumplimiento), el paso lógico necesario previo es la conversión al judaísmo ("Mishné Torá", Melajim 10:9; TB S).
Pero, si no es éste un paso acorde a lo que pretende el interesado, la opción menos correcta es intentar borrar de su memoria todas las enseñanzas acerca de Torá recibidas de fuentes que no son estudiosos miembros de la Casa de Israel; y luego comenzar a estudiar Torá en su idioma original, acompañado por los comentaristas judíos milenarios de la misma, y con tutela de un erudito en Torá.
Ésta es la forma de respetar a Israel, si se quiere hacer usufructo de lo que es su particular heredad, por decisión de Dios (y no de hombres).

Leer el Tanaj en hebreo, pero con mentalidad y basamentos gentiles, es reinterpretar de modo inadecuado lo que está escrito. Un error instrumentado por otro error, da como resultado...

Así que mi apreciado señor, como le dije, no sé cómo responder a satisfacción su duda.

Para finalizar dos puntualizaciones.
Usted escribe: "se sentiría respetado en su ley y en su profesión de fe". Debo decirle que no existe tal "ley", sino que es Torá, un concepto enormemente más amplio que el de "ley". Y, que tampoco existe algo como "profesión de fe judía", es un concepto propiamente cristiano pero que no posee correlato en el judaísmo.

Espero haberle sido de utilidad, y quedo a sus órdenes para lo que desee.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - Sivan 27, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio   Previo  Más Respuestas  Próximo 


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES