Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Respuestas a Preguntas


Dios o D-s

Pregunta recibida

"Estimado Yehuda Ribco:
Gracias por contestar a mi pregunta sobre si Uds. tienen Oficinas en USA o en Uruguay.
... una pregunta referente a la palabra D's. Porque se escribe asi?. Yo tengo dos versiones que no tienen logica. Perdone la molestia, pero me gustaria mucho recibir su respuesta a esta pregunta.
Shalom!!! "

E.U.A.

Respuesta

Mi apreciado amigo, gracias por su pregunta.

"No tomarás en vano el Nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome Su Nombre en vano."
(Shemot / Éxodo 20:7)

Este Nombre es el shem hameforash -el Nombre inefable- del cual en la actualidad no tenemos conocimiento, ni de su grafía ni de su pronunciación (ni siquiera de la cantidad de sus letras). Y si supiéramos alguna de ambas, nos está prohibido usarlo en vano. Tan sólo era pronunciado por los cohanim -sacerdotes de la tribu de Leví- dentro del recinto del Bet HaMikdash -Templo de Ierushalaim- en la bendición sacerdotal diaria (Mishná Sotá 7:6)y por el Sumo Sacerdote en el día de Iom Kippur (Mishná Iomá 6:2).
Se extiende esta prohibición en principio al tetragrámaton -el nombre de cuatro letras- YHVH, con el cual Dios es denominado en Su Torá, tanto para:

Aparte de los dos nombres ya mencionados, TB Shevuot 35a, agrega a la prohibición: El, Elohim (con todos sus sufijos), Ehie asher Ehie, Shaddai, Tzevaot. (Además de las grafías derivadas de YHVH, aunque depende de las circunstancias).
Repito, la prohibición de borrar estos nombres o parte de ellos -y por ende de escribirlos en papeles que no tengan la finalidad específica de contener escritos sacros o libros de rezo- es únicamente en letras hebreas, no en otras lenguas (Pitjei Teshuva sobre Ioré Dea 276:9). Aunque existen algunos posekim -legisladores- que incluyen las lenguas vernáculas (Aruj haShuljan 27:3) (por lo que de seguir nosotros esta opinión y no la otra, estaríamos cometiendo un error al haber escrito los siete nombres en letras latinas).

Un resultado de esta última opinión es la tendencia generalizada entre algunos sectores de la ortodoxia a no escribir en lenguas vernáculas ninguna denominación de la divinidad Única y Verdadera: D"s, D-s, Di-s, D., D', D-os, etc., en lugar de Dios.
G-d en lugar de God.
L-rd en lugar de Lord.
Y así por el estilo.
Aunque sí suelen escribir dios o dioses, pues hacen referencia a falsas divinidades.
Sin embargo, esto es (en mi modestísima opinión) innecesario (basado también (entre otros) en Shu"t RaDBa"Z 3:419; Shu"t Iejave Daat 6:15).
Mishné Torá, Iesode Tora 6:5: "El resto de las denominaciones de la divinidad... está permitido borrarlas" (basado en TB Shevuot 35a).
Por lo que es bastante evidente que escribir "Dios" en su grafía completa no es pecar en modo alguno, ni de incitar al error.
Por otra parte, no está nada errado escribir Ad. o Ado-nai o similares en lugar de la palabra por completo, para incluir todas las opiniones válidas al respecto.

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - R"J II Tammuz, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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