Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...vera el rabí Shaul no cometió estafa ni fraude ni nada que se le parezca, recuerdo una anécdota que usted incluye en uno de sus documentos en la web, en ella narra la historia de un rabino que después de oír lo religioso que es uno de sus talmidim respecto de lo que ha hecho con un hombre hambriento, el rabí sabiamente le contesta "A veces hay que actuar como si Dios no existiera"... Para retorcer las cosas no es necesario ir a ninguna escuela, todos nacemos enseñados, pero creo que Pablo, Shaul actuaba según la ocasión "como si Dios no existiera"..."
de España
Respuesta
No trataré aquí y ahora si el llamado "San" Pablo
fue o no un "estafador", un aprovechador u otra cosa. Quizás algún
día sea el momento, pero no hoy. En verdad, poco edifica este tema, poco útil
es, tema poco judío y bastante irrelevante para el judío que es tal.
Mis opiniones sobre este personaje son conocidas por Ud. y los lectores de este
sitio.
Lo que es, a mi entender, sumamente importante, es precisar lo que Ud. creyó entender (según me parece) de la anécdota que pueden leer textualmente en el artículo "Las Mitzvot", y del cual ahora extraigo TEXTUALMENTE y sin modificaciones lo que fue publicado hace bastante tiempo.
"¿Cuándo hay que pretender que H’ no existe, para ser justos y honrar Su Santo Nombre?
Cuenta un relato jasídico:" un jasid se vanagloria frente a su rebe por haber salvado el alma de otro judío. Un pordiosero le había pedido comida, a lo cual accedió, pero con la condición que antes rezara Minjá. A lo cual el famélico menesteroso consintió. Antes de servirle su comida le obligó a hacer el lavado ritual de manos, con su correspondiente berajá, lo cual el pobre hombre no tuvo más remedio con aceptar. Y, ya con la comida servida, le exigió que recitara las correspondientes bendiciones antes de llevar el bocado a la boca. El rebe manifestó su desencantada sorpresa: ‘A veces, hijo, debemos actuar como si H’ no existiese’. El discípulo molesto inquirió vehemente: ‘¿Cómo puedo yo, un jasid, actuar como si D’ no existiese?’ El rebe replicó: ‘Cuando alguien urgido por la necesidad se acerca a ti, como lo hizo aquel mendigo, actúa como si no hubiera Dios en el Mundo, como si tú fueras el único en el universo que pudiera auxiliar al necesitado, tú y nadie más.’ El empecinado jasid protestó: ‘Pero, ¿no soy acaso responsable por su alma, tal como enseña la Torá?’ A lo que el rebe enseñó: ‘Tú, cuida de TU alma y de SU cuerpo, no viceversa.’"
Moshé Leib de Sasov dijo que H’ creo el escepticismo en Su existencia para que "no dejemos morir de hambre al pobre, ilusionándolo con la felicidad del más allá o simplemente diciendo que confíen en que H’ les ayudará, en vez de facilitarle los alimentos.""
Está más que claro lo que expresan la anécdota, el R. Moshé Leib y un servidor: es práctico (no obligatorio) pretender que Dios no existe solamente en casos particulares, específicos, de extrema urgencia, para salvar una vida que está inminentemente a punto de perderse, y en ciertas situaciones y sobre ciertas mitzvot o halajot.
Una cosa es actuar como si Dios no existiera en cierto momento, por escasos minutos, en situaciones límite, extremas (como lo es un hombre a punto de MORIR de hambre, como en el ejemplo) y,
otra MUY distinta
pregonar la falta de Dios o de sus mitzvot, o de los fundamentos del judaísmo como eje de la vida (tal como hizo el mentado Pablo de Tarso, que lo hizo un fundamento de su vida y sus prédicas, y no "según la ocasión", como Ud. afirma).
No sé si capta la ENORME diferencia.
Jamás pudo, puede o podrá surgir una persona o, (para los
"creyentes" de Ieshu:) un ser (superior, inferior, humano o no, me da
lo mismo), que reivindique ser profeta o de parte de H', si modifica
drásticamente siquiera una letra de la Torá.
Es la Torá la que exactamente dice lo siguiente:
(1)''Tendréis cuidado de hacer todo lo que Yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello.
(2) ''Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio,
(3) si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: 'Vayamos en pos de otros dioses' --que tú no conociste-- 'y sirvámoslos',
(4) no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque Hashem vuestro Elokim os estará probando, para saber si amáis a Hashem vuestro Elokim con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.
(5) En pos de Hashem vuestro Elokim andaréis, y a Él veneraréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles.
(6) Pero tal profeta o tal soñador de sueños ha de ser muerto, porque predicó la rebelión contra Hashem vuestro Elokim que te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de la casa de esclavitud. Él trató de desviarte del camino por el que Hashem tu Elokim te mandó andar. Así eliminarás el mal de en medio de ti." (Devarim / Deuteronomio 13)
Así que, está más que claro.
Haga o no haga milagros.
Sea o no sea un personaje fascinante y subyugante.
Sea de un proceder amable o irascible.
Se lo ha de juzgar no por estos hechos, sentimientos o características; sino
por los postulados y acciones respecto a Dios y Sus mitzvot.
Pablo y Ieshu fueron por COMPLETO falsos de acuerdo a la Torá.
Por más luces deslumbrantes, por más resucitados, por más panes y peces, por
más de los máses, incluso por más que hayan publicitado que no venían a
cambiar ni una "jota" de la Torá...sabemos que sí pretendieron y sí
cambiaron a su antojo la Torá.
Y peor, eso fue lo que pregonaron que los judíos debían hacer.
Quizás digan que Ieshu no, que él mismo alegó que no pretendía cambiar
nada...como ya les demostré, y con un solo ejemplo en una respuesta anterior,
pretender modificar el Shabbat en lo que la TORÁ prohíbe, es sin dudas
pretender cambiar la Torá (y dentro del judaísmo no hay
"doctrinas" que nieguen lo que la Torá afirma, o afirmen lo que la
Torá niega- NINGUNA, si pretenden ser judías).
Y acerca de Pablo, daremos un solo ejemplo, para no abundar en textos que
son en un todo nada provechosos para el judaísmo, pues nada constructivo
aportan, y mucha inquina y odio destilan en contra de los judíos
individualmente y como colectivo:
Epístola a los romanos cap. 3, verso 28: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley."
¿No contradice COMPLETAMENTE este único discurso paulino TODA la Torá?
No hablamos siquiera de cambiar la circuncisión, el Shabat, las comidas kasher,
CREER EN OTRO DIOS, etc. (como otros discursos de este mismo personaje
predican), sino, TODA la TORÁ en una sola frase:
ser justificados (salvos- que es otro concepto no judío, pero qué le vamos a
hacer) creyendo en Ieshu sin cumplir con las mitzvot.
(En sus discursos a los "Hebreos" dice exactamente lo mismo, e iguala
la posición del judío y del gentil frente al incumplimiento de las mitzvot
(obligatorias para el judío según la Torá)).
Sin más releamos el primer versículo de la Torá escrito más arriba y
hallaremos que el profeta falso anunciado en la Torá, está perfectamente
encarnado en Pablo.
¿Hay discusiones?
Si las hay, evidentemente serán sin bases en el judaísmo. (Como siempre
afirmamos, que cada persona crea en SU religión nos parece fantástico, pero
que personas de otras creencias NO intenten cambiar al judaísmo, pues, ¿es eso
correcto?)
En este verso de esta epístola, en ese preciso momento, ¿alguien moría que era necesario "pretender" e incluso afirmar y pregonar que Dios no existía? (Negar aunque sea una letra de la Torá, es negar por completo a Dios). (No les aconsejo, pero si quieren leer Gálatas cap. 3 encontrarán un poema a la negación de la Torá).
Así pues, es irrelevante discutir sobre la judeidad de los dichos paulinos o
de los hechos y dichos de Ieshu, tal como la Biblia los presenta y los padres y
autoridades de las Iglesias los mantienen.
De judíos, muy poco. Quizás sus orígenes, algún lejano pensamiento, el medio
en el cual se movieron...pero, sus enseñanzas y prédicas: NADA de judías,
pues abjuran de las bases .
Así que para dejar en claro lo que me interesaba aclarar.
En ninguna anécdota (o explicación) contada por mí encontrará la negación
de Dios o de Sus mitzvot o de Su Torá.
A lo sumo, pretender que Dios no existe, para hacernos nosotros
responsables por el bienestar del que está en inminente peligro fatal. Es
decir, no esperar sentados el milagro, o "la salvación", sino la praxis
(la acción directa sobre la realidad). No aguardar premios y castigos del Más
Allá (solamente), sino La Justicia social en esta vida, a través de nuestros
pensamientos (obviamente), pero, básicamente por intermedio de nuestra acción.
Eso, es judaísmo.
Y pretender salvar "el alma" de alguien negando lo que dice la
Torá...¡por favor! Eso más que salvar, es hundir bien hondo...
(Negar la Torá, por ejemplo, es afirmar que las mitzvot no son necesarias de
ser cumplidas).
(Y, negar la Torá, repito, es negar a Dios, Quien claramente dijo:
"(10) si escuchas la voz de Hashem tu Elokim para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; si te vuelves a Hashem tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma.
(11) ''Ciertamente este mandamiento que te mando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos." (Devarim / Deuteronomio 30)
¿No dice claramente que la Torá es para oírla hoy?
Hoy es eterno presente.
Hoy sin cambios.
Hoy es ayer, hace dos mil años, mañana...
La Torá NO se cambia, ni se deja por la "fe" paulina.
Claro, si uno quiere escuchar la VOZ DE DIOS y VOLVERSE HACIA ÉL, y no hacia
doctrinas que no son judías...)
Y antes de finalizar, debo aclarar otra cosa.
Hay ocasiones en las cuales un profeta verdadero temporalmente dejó sin efecto
una mitzvá.
Pero, temporalmente, por razones de urgencia del momento, y aclarando que era
una cuestión momentánea.
Pues de lo contrario, por más milagros, profecías cumplidas o manifestaciones
angélicas...ese "hablador" era un falso profeta.
Mis bendiciones y ¡a cumplir con la Torá!...pretendiendo o no la existencia de Dios...
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
y de promover este sitio entre sus allegados.
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en tanto puedan ser considerados autores,
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