Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Recordar y borrar y no olvidar

Consulta recibida

"Muchas gracias por sus respuestas, las encontré muy interesantes.
Tengo otra pregunta algo que hacemos en este próximo Shabat: Es Mitzva BORRAR el nombre de Amalek, pero también es Mitzva RECORDAR lo malo que nos hizo Amalek. ¿ Como podemos cumplir con las dos Mitzvot al mismo tiempo, cuando lo leemos en la Tora? 
Gracias por su atención. Shalom."

de México

Respuesta

Estimado amigo:

En lo referente a "Zajor" - recordar lo que nos hizo Amalec, no está implicada una mitzvá, sino tres.
Primera: recordar la perversión de TODOS los enemigos de Israel, simbolizados por el primero en la historia, que es modelo de antisemitismo, como lo fuera Amalec. Este recuerdo no tiene una finalidad masoquista, ni tampoco fomentar el espíritu de venganza, sino, que sirva como precedente, como "monumento recordatorio" a que hay personas que nos odian, por el simple motivo de hacerlo, y que es nuestra obligación NO ser indiferentes ante este odio.
Hay un dicho, que no recuerdo que personaje gentil la dijo: "el que olvida su pasado está condenado a repetirlo".
Pues, para que no suframos la calamidad del antisemitismo, cada generación es responsable de recordar que esos malvados existen y nos quieren eliminar (sea totalmente o culturalmente).

Segunda: debemos eliminar a toda persona de la descendencia de Amalec. Esta mitzvá se aplica solamente en la Tierra de Israel, en épocas de paz con los otros pueblos y cuando es indudable que la persona es de ese pueblo malvado.
Los que suponen que esto es "racismo" por parte de los judíos, más que torpes son "antijudíos". La explicación es evidente: si una persona (amalequita) tiene como FUNDAMENTO de su existencia la eliminación de los judíos, ¿los judíos deben ser amorosos para con ella?
Si un nazi a todas luces ES nazi, y su meta es erradicar todo vestigio de judaísmo, ¿sería "racismo" empuñar las armas para defendernos de esa vil agresión?
Claro, los nazis, tal como todos los antisemitas, son descendientes "espirituales" de Amalec, por eso, esta mitzvá no se aplica sobre ellos, es decir, no es la mitzvá de eliniar a Amalec la razón para defendernos de su bajeza moral y brutalidad enferma. Sino, la mitzvá de "guardar nuestras vidas" (entre otras).
En realidad, hace milenios que no se puede cumplir esta mitzvá de Amalec, pues, no se sabe con exactitud cuál es el pueblo de origen de cada persona.
Y, de hecho, jamás fue aplicada, porque reyes (ej: Shaul), generales supremos (Ej: Ioav) y otros comandantes, cuando estaban en la Tierra de Israel y salían a la guerra contra Amalec, siempre perdonaban la vida a grupos numerosos de amalquitas, siendo, en definitiva, una guerra más entre numerosas guerras, y no una "Guerra Santa", o "Limpieza Étnica" (tan comunes entre otros pueblos, y en todas las épocas, por cierto).
Esta mitzvá de "borrar el recuerdo de Amalec", incluye todos los objetos y elementos de los amalquitas, por ejemplo, el ganado, joyas, etc., que debían ser eliminados y jamás aprovechados en NADA. Si la razón para esta mitzvá fuera el "racismo", ¿por qué no quedarse con el botín del saqueo? Es que, como dijimos, el asunto es defenderse del enemigo irracional, del que odia sin motivo...defensa, bastante lógica (según los antisemitas: cuando el que se defiende no es judío...).

Tercera: no olvidar lo que nos hizo Amalec, de manera similar a la primera mitzvá.
Pero, son dos mitzvot diferentes.
Recordar es con la palabra, por ejemplo: leyendo de la Torá la parashá "Zajor". O escribiendo esto, etc. Al menos una vez cada tanto (al año, cada tres años, etc.).
En tanto que no olvidar, es con el pensamiento o el corazón. Todos los días debemos tener presente que existen personas que desean nuestro mal, y que debemos estar alertas ante estos. No con un sentido paranoico, ni sadomasoquista, sino de preservación de la integridad y de la identidad.

Ahora bien, supongo que ya puede responder Ud. mismo su interrogante.
Si no es así, le explico:
Recordar y no olvidar es teniendo como "símbolo" a Amalec, pero lo que es el objetivo es que tengamos presente a todos los que nos odian. Amalec es sólo el medio para refrescar la memoria, y no la finalidad de la mitzvá (aunque de paso, recordemos la maldad real de Amalec, y sus asesinatos pérfidos y planes macabros perpetrados contra judíos (inocentes)).
Si la mitzvá de "borrar" a Amalec se hubiera llevado a cabo materialmente, entonces, podrían existir dos alternativas: 
1- dejar que el recuerdo particular de Amalec se diluya con el paso de las generaciones, o
2- seguirlos usando como representación del odio encarnado en una ideología extremista. 

Esta segunda alternativa no contradice el principio de la mitzvá de eliminarlos, pues, como dijimos, apunta a su desaparición física, es decir, que ya no nos puedan dañar realmente. Y sólo en un segundo plano, a que su maldito modelo no prospere en otras personas, convirtiéndose así personas no amalequitas en "aprendices" de Amalec (tal como nos da a entender Bemidvar / Números 24:20).
¿De dónde sabemos esto?
Pues, Devarim 25 nos da la mitzvá en su generalidad.
En tanto que I Shemuel 15 nos enseña los detalles de la mitzvá (y nos muestra cómo el objetivo no debe ser el odio del judío hacia el amalequita, sino la lucha por la propia existencia, y la misericordia hacia los enemigos que NO nos odian, es decir, que no son de Amalec)).

Cuando en la Torá leemos acerca de Amalec está prohibido hacer ruido, tal como se hace cuando leemos el nombre de Amán en la lectura de la Meguilá en Purim. 
La razón principal es que está prohibido hacer cualquier ruido, hablar, etc. durante la lectura de la Torá.
Y en Purim, debemos escuchar el nombre de Amán, a pesar de los abucheos y el estruendo, porque es parte de la Meguilá, que debe ser oída por completo. Sin embargo, como la jerarquía de la lectura de la Meguilá es inferior a la de la Torá, es que se permite estos ruidos molestos, que además, son parte integral de la "atmósfera" y del sentido satírico de Purim. (Igualmente está prohibido hablar o interrumpir la lectura de la Meguilá).

Así pues, cuando leemos en la Torá cumplimos con dos de las mitzvot, la primera y la tercera.
La segunda, no la podemos cumplir en los hechos.
No existe, pues, contradicción entre estas 3 mitzvot.

Y sobre "borrar el nombre", en realidad "borrar el nombre" no es la mitzvá de "Zajor", sino que alude a una sentencia en Tehilim / Salmos 109, mizmor el cual le recomiendo leer para que lo compruebe Ud., en donde David pide que Dios elimine y borre el nombre y el recuerdo del malvado y engañador (entre otras cosas). (Vea también, Tehilim 9, Devarim 29:19).
Por lo que podemos entender que "borrar el nombre" es una expresión antigua, bastante tajante y que se aplica sobre todos los que son pecadores extremos, sean amalequitas, judíos o de cualquier otro pueblo.

El judaísmo predica Amor, Verdad, Justicia, Derecho, Misericordia, Bien, para todas las criaturas de Dios, sin importar su origen o creencias. Pero, ante el que es enemigo perpetuo y que se basa en el argumento del odio, y no tiene ni corazón ni oído para cambiar de proceder; el único remedio posible es detenerlos según sea necesario.

Esperemos que llegue pronto la Era en la cual "La Paz" no sea sólo el nombre de una ciudad...

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio


y de promover este sitio entre sus allegados.

palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES
, en tanto puedan ser considerados autores, en tanto puedan ser considerados autores, en tanto puedan ser considerados autores