Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Melajot en Shabbat

Consulta recibida

"...podría decirme que define basicamente las "melajás" que no se pueden hacer en sábado..."

de Guatemala

Respuesta

Conspicuo lector, gracias por su interés.

Ante todo permítame una corrección gramatical: melajá en singular; melajot en plural (y no "melajás").

En otro artículo, damos una noción acerca de melajá e incluimos las 39 avot melajá, las matrices de las cuales se derivan las otras actividades prohibidas en Shabbat.
Pero, Ud. me pide una especie de definición conceptual, por lo que, intentaré aproximarme a una.

Ante todo melajá es toda actividad que implica dominio consciente sobre la Naturaleza.
Luego, además y aparte, lo que sea creación, en realidad, modificación creativa.

De acuerdo a esto, la idea básica para considerar a una acción como melajá, es que debe tener un propósito positivo (creativo), es decir, debemos saber con qué intención es realizada una determinada tarea. Por consiguiente, el acto de demoler una pared (por ejemplo), si es hecho con ánimo destructivo, por el "placer" de romper, no es una melajá; en tanto que si la demolición se lleva a cabo con la finalidad de despejar un lugar, o de obtener materiales útiles de la destrucción, entonces, SÍ es melajá.
¿Esto significa que está permitido demoler "maliciosamente" en Shabbat? 
NO.
La destrucción por completo "negativa" no es una de las 39 melajot prohibidas, pero, es técnicamente prohibido de hacer, pues, no coincide con la atmósfera y el espíritu del Santo Día.

¿Cómo puede ser que "demoler" con un propósito positivo sea melajá?
Porque se incluye en el concepto de Metakén, es decir, de mejorar o arreglar.
En tanto que la destrucción por el placer de la rotura, sin finalidad positiva, entra dentro del  Mekalkel, arruinar o destruir. 

El Talmud indica: "Melejet Majashevet Asrá Torá" - "melajá con propósito (o intención, o pensamiento) prohibió la Torá" (T.B. Beitzá 13b; Jaguigá 10b; Baba Kama 26b).

El aspecto de melejet majashevet (melajá con propósito positivo) se deriva del contexto en el que aparece en el Tanaj la orden de no realizar melajá en Shabbat, inmediatamente antes de la construcción del Mishkan, la estructura temporal que sirvió de centro religioso nacional y espiritual de los judíos antes del Mikdash.
Si revisamos la lista de melajot (en el artículo antes mencionado) veremos que se corresponden exactamente con los trabajos que se realizaron durante la construcción del Mishkan (y que son modelo de creatividad humana).
Como todas las actividades involucradas en la construcción del Mishkan tenían una finalidad positiva, pues eran parte de una empresa constructiva, los jajamim infirieron que esa debe ser la idea básica de la actividad prohibida en Shabbat: ser melejet majashevet.
Y es evidente que si hablamos de propósito, el mismo está fundamentado en pensamiento e intención constructiva.
Demos otro ejemplo, que ahora implique la voluntad, la intención.
Si una persona camina por el campo arrancando espigas, está profanando el Shabbat, pues, segar y cosechar son 2 de las 39 melajot prohibidas (explícitamente por la Torá, y no por los Sabios) en Shabbat.
Si su propósito es hacer daño, como ya vimos antes, técnicamente no es una melajá, pues el propósito es destructivo.
Pero, si una camina por el campo, y sus zapatos se enredan con hierba, y la cortan, efectivamente está segando, actividad prohibida, pero no tiene voluntad de hacer esto, pues, su único deseo es caminar por el campo que queda en su camino, por lo tanto, técnicamente, tampoco es melajá.
Como ya dijimos antes, el ánimo destructivo debe ser apartado todos los días de la vida propia, pero, muy especialmente en Shabbat.
En tanto que caminar por un lugar, cuando uno sabe que involuntariamente está segando (o cometiendo cualquier otra acción vedada), no es lo más aconsejable, por lo cual, es preferible andar un poco más para ir por otro lado (si lo hay) con tal de no profanar el Shabbat (aunque sea sin intención ni de segar ni de dañar).

Dentro de la intención, se considera también como tal, la melajá que se deriva necesariamente de una acción hecha sin voluntad de realizar una melajá.
Un ejemplo, matar cualquier animal está prohibido en Shabbat.
Si una persona jugando con su mascota la patea brutalmente, y la bestia muere, el amable dueño no solamente incurrió en el pecado de tzaar baalei jaim (destrato de seres vivos), sino que profanó el Shabbat, porque si bien su intención original era divertirse con el pobre bicho, es evidente que la muerte del mismo podría derivarse de esa acción.
Esta característica de la melajá puede denominarse como: inevitabilidad.

En síntesis:

- Propósito - tener una finalidad con la acción 
- Positivo - que sea una acción metaken (constructiva), y no mekalkel (destructiva)
- Intención - deseo consciente de conseguir el propósito positivo 
- Inevitable - sin un propósito positivo, ni voluntad, pero que es irremediable que suceda por medio de la acción.  

Así pues, amigo, ya sabe las condiciones que definen a una melajá, pero, recuerde que guardar el propósito del Shabbat como corresponde incluye toda una "intencionalidad" diferente a la del resto de los días de la semana.
Hay actividades que son más acordes con la santidad y consagración del Shabbat que otras, por más que estén dentro del rango de las permitidas.

Shabbat Shalom

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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