Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Estimado More Ribco
Mi nombre es ... y vivo en la Cd. De México, es mi esperanza que tenga un pequeño espacio de tiempo para atender este mail, toda vez que su gran actividad se lo permita ya que no tengo el privilegio de ser Judío.
Mi familia y la de un apreciado amigo nos reunimos pata estudiar TORA así como los comentarios de los Sabios judíos, lo que nos ha creado una expectativa enorme con respecto a nuestra vida espiritual.
Quisiera preguntarle dos cosas que tal vez por ignorancia de mi parte le parezcan fuera de lugar:
1.- ¿De que manera encontrarán la redención las naciones gentiles, de acuerdo a la promesa de Hashem hecha a Abraham avinu "En ti serán benditas todas las familias de la tierra"?
2.- ¿Cómo podrá haber entendimiento entre las naciones y el Pueblo Judío para que se dé (citando sus palabras) "EL CONOCIMIENTO Y AMOR DE LA TORÁ MUNDIAL", si existen tantas barreras para llegar a ese conocimiento?
Espero no ser insolente en mis cuestionamientos, pero yo soy un goy que reconoce que solo hay un solo D´s , que tiene la certeza de que el ser Judío no es solo profesar una religión mas sino que es un modo de vida establecido por la voluntad del Eterno y que espera ser alcanzado por su promesa.
Me despido agradeciéndole el gran esfuerzo que usted realiza.
Shalom."
Respuesta
Muchas gracias. Perdón por la demora en responder, pero las ocupaciones son varias, y la lista de espera de preguntas para responder es extensa...
Que Ud. no pertenezca a la familia judía no es impedimento para
que le responda sus interrogantes, en la medida de mis escasas posibilidades.
Si es común suponer en los judíos un ánimo adverso a relacionarse con los
gentiles, hay que revisar superficialmente la historia, no tan lejana, para
atisbar alguna de las posibles causas que hacen que algunos judíos estén
recelosos, temerosos, del contacto con los gentiles. ¡Hemos sufrido demasiado,
y tan a menudo siendo inocentes!
Las cosas parecen estar cambiando, esperemos que para bien...
Ahora a unas breves respuestas a sus dos interesantes cuestiones:
1- Primero, ubiquemos el párrafo mencionado:
"Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.''
(Bereshit / Génesis 12:3)
El mismo versículo le da la respuesta: el que bendice a Avraham
(y sus descendientes), ese será bendito.
¿De dónde sacamos que también a los descendientes de Avraham Abinu (nuestro
patriarca)?
Del versículo previo:
"Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."
(Bereshit / Génesis 12:2)
La primera de las bendiciones enunciadas (y cumplidas) a Avraham
es el Pueblo (judío) derivado del patriarca.
Las otras bendiciones (principalmente la Tierra de Israel) hacen referencia a
asuntos (también) materiales.
En nada, en este sitio, se especifica "redención" espiritual. Es
más, el tema de la "salvación" o "redención" del pecado,
no es ni central ni fundamentalmente judío, sino que es cristiano y derivado de
concepciones politeístas (principalmente del Mazdeísmo, sin olvidar la
religión de Isis, Mithra, etc.).
En la Torá las promesas siempre hacen referencia a Éste Mundo, a esta única
vida que tenemos para construir o destruir. El mejor ejemplo, quizás, es el
capítulo 28 de Devarim (Deuteronomio).
Por lo tanto, apreciado corresponsal, ¡no pida lo que la Torá no ofrece!
¿Cómo "redimir del pecado original", cuando éste NO existe?
Las bendiciones son numerosos hijos, no presenciar su muerte,
gozar de la fertilidad de la hacienda, dormir en paz, morir en paz...
Estas bendiciones necesariamente redundan en beneficios espirituales, pues, la
estabilidad, la seguridad, el sosiego posibilitan el estudio de la Torá y el
cumplimiento de sus mitzvot (basado en RaMBa"N al cap. 11 de Devarim).
De ahí que se haga hincapié en la gracia material, no para convertirnos en
seres hedonistas, buscadores insaciables de puro placer hueco, sino para
beneficiarnos (realmente) de lo bueno que el gozo "corporal" aporta
(basado en RaMBa"M). Pues, si lo que buscamos es el placer en sí mismo, el
provecho material, el vacío llenado con más vacío, no obtendremos más
que...vacío...
La bendición radica en transformar lo material en bendición, el egoísmo en
generosidad.
Veamos cómo estas mismas bendiciones materiales son para todas las familias de
la Tierra.
Primero, si hay paz entre los judíos y sus vecinos (no me refiero
exclusivamente al Estado de Israel), es lógico suponer que también los vecinos
tendrán más tiempo, dinero y energías para dedicarse a algo más útil y
trascendental que perseguir y maltratar judíos.
Segundo, si la lluvias son buenas, el sol arde en su justo término, las
cosechas son abundantes, los animales pacen y se ceban a satisfacción, etc.,
¿acaso sólo será en los campos de los judíos? Pues no, también los vecinos
reciben el influjo de esas bendiciones.
Tercero, si los judíos pueden dedicarse (merced a las bendiciones) al
crecimiento espiritual, intelectual, moral, etc., los resultados serán de
provecho para todos. ¿Cuántos científicos, artistas, líderes, etc. surgieron
de la familia judía para iluminarse e iluminar al mundo?
Cuarto, si los judíos viven como tales, y por eso son benditos; sus vecinos
gentiles vivirán como tales, y serán benditos por eso.
Quinto, al cumplir los judíos con los mandatos de Dios, reciben las bendiciones
por Él prometidas; luego, los gentiles aprenden del ejemplo (moral, conductual,
etc.) de los judíos, lo adoptan, lo hacen propio, y viven la bendición
de una vida superior (cosa que en parte ha ocurrido).
Sexto, Dios retribuye con justicia, lo que se da, eso se recibe. Si los pueblos
dan su bendición a Avraham, será Dios el encargado de devolver el bien
con bienestar (T.B Ketuvot 8b), pues, el único que bendice (realmente) es Dios.
Séptimo, la bendición de Avraham radica (también) en que a pesar de gozar de
superioridad, no por eso se envanece y humilla a los demás, eso, es una
bendición (pedagógica) para todos, pues se sienten apreciados, y por lo tanto
intentan elevarse realmente.
¿Qué es lo necesario para que los judíos reciban las
bendiciones de Dios?
Seguir el ejemplo de nuestro patriarca, Avraham, siendo fieles (extremistas) del
único y uno Dios. Cumplir con Sus mandatos (las mitzvot).
Tal como está escrito:
"...habiendo de ser Avraham [Abraham] una nación grande y poderosa, y que en él han de ser benditas todas las naciones de la tierra?
Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Hashem, practicando la justicia y el derecho, para que Hashem haga venir sobre Avraham [Abraham] lo que ha hablado acerca de él."
(Bereshit / Génesis 18:18,19)
Estos versículos repiten (y agrega a) lo que ya mencionamos:
* descendencia numerosa y poderosa como promesa de bendición;
* bendiciones para la descendencia (los hijos = biológicos y su casa = por
conversión legal y formal al judaísmo);
* elección de Israel por parte de Dios;
* conocimiento y práctica de (todos) los mandamientos de Dios;
* en Avraham serán benditas las naciones de la Tierra.
Notemos una última cosa: "benditos EN Avraham".
¿No es más gramatical que Dios hubiera dictado en Su Torá:
"benditos POR (a través, gracias, etc.) Avraham"?
¿Que significa "EN"?
Una explicación (Ibn Ezra, supongo que basado en T.B. Ievamot
63a) nos dice que las naciones gentiles (vecinas o lejanas) serán fructíferas
(por obra y merced divinas), permitiendo de ese modo que la bendición de
Avraham (los judíos) se de GRACIAS a los gentiles. (¡Ojo!, no es para enseñorearse
sobre los gentiles, o aprovecharse de ellos; sino que, ya que todos son
fructíferos, se posibilita con más facilidad el bienestar de los judíos, sin envidias,
odios, etc.).
Como podemos ver, no se bendice primero al Pueblo Elegido por Dios, sino a los
gentiles, para que luego Israel sea bendito...
Así que aprovechamos a contestar una pregunta que siempre parece rondar: ¿por
qué sufren y sufrieron tanto los judíos si son la nación elegida por Dios?
Una de las razones (no única ni excluyente), entonces, es que aún no era el
tiempo en que debían ser benditas las naciones de la Tierra...tiempo de
bendición que recién hace pocos decenios parece que hemos comenzado a vivir...
Resumiendo, uno de los aspectos: la "salvación"
(inexistente, pero, asumámoslo como "correcta forma de vida") de los
gentiles se da si los gentiles son personas de Justicia, Humildad y Derecho, tal
como los judíos deben serlo (T.B. Ievamot 79a).
El Más Allá (Paraíso, Edén, Cielo, etc.) está abierto para TODOS,
dependiendo de la rectitud de proceder en esta vida.
Incluso, los gentiles tienen un camino más allanado, pues sólo recaen sobre
ellos 7 mitzvot (que no son los 7 pecados capitales de los
cristianos), en tanto que los judíos debemos cumplir con 613. (Claro, la
"recompensa" es mayor para el que más esfuerzo y dedicación puso en
el cumplimiento de vivir una vida de rectitud, como es la que Dios manda).
Pero esta enseñanza, se deriva de una derivación (es decir es terciaria) de la
bendición por Ud. mencionada.
2- La segunda respuesta está contenida en la médula de la
primera.
Y, no se preocupe, Dios puede.
Somos nosotros los que estamos en un proceso de maduración, que en algún
momento devendrá en la Humanidad adulta de la Era Mesiánica.
Supongo que estamos en las postrimerías de nuestra adolescencia...
Así que, espero que Ud. y yo seamos testigos del entendimiento mutuo, de la
unicidad de Dios, predicada por todas las naciones (bendecidas) de la Tierra.
Y ocurrirá:
"Entonces Hashem dijo: --¿He de encubrir a Avraham [Abraham] lo que voy a hacer...Tzión [Sion] será redimida con el derecho, y sus arrepentidos con la justicia."
(Bereshit / Génesis 18:17...Ieshaiá / Isaías 1:27 (de acuerdo a "Ohel Torá"))
Desgraciadamente no olvidemos que la Torá también advirtió: "el que te maldiga será maldito", es decir, "contras" (en cada vez menor número, pues, advirtamos que está en singular, en tanto que los que bendicen en plural) son una parte necesaria en el proceso de maduración.
Una última acotación, Ud. dice: "yo soy un goy".
La voz goi no significa (originalmente) más que "pueblo",
"nación", y le confieso: dudo que Ud. solito sea una nación.
Debería decir (si gusta): pertenezco a los goiim (a las naciones), que
es la forma de denominar a "las naciones de la Tierra"; en
contraposición al goi kadosh -pueblo consagrado- que somos los judíos.
(Si bien es cierto que entre algunos judíos se utiliza la voz goi para
referirse a los gentiles individualmente, no es más que una utilización
coloquial y hasta "tosco" del hebreo; no olvide que existen muchos
judíos que son más o menos incultos en judaísmo y no saben (sabemos)
cabalmente el uso y función de vocablos y tradiciones).
Bendiciones.
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