Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Apreciado licenciado:
como siempre, reciba un saludo de paz con todo mi afecto y respeto,
quiero platicarle algo, seguro de que cuando usted tenga tiempo, me
ampliará y dará sus sabios conceptos,
tengo un libro escrito por un sabio judío llamado rabino Samuel Miskin A.
su libro es netivot olam, su comentario a la parashá Bereshit que fué lo
primero que yo leí en los libros judaicos que tengo dice algo más o menos
así: "El hombre en lo más profundo de su ser, teme serlo, porque ser hombre
significa de acuerdo a su razonamiento erroneo: dependencia, el hombre anhela en todos los campos de la vida independencia ...."
el hombre no quiere ser hombre, porque ser hombre significa depender de
Dios y por eso el hombre se disfraza de muchos personajes para ser lo que
no es: hombre!
.......y seréis como Dios-" Génesis 3:5
...Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y
diles: Yo soy el Eterno vuestro Dios, no haréis según la práctica de la
tierra de Egipto donde morásteis; ni obraréis conforme al uso de la tierra
de Canaan, adonde Yo os llevo, ni actuaréis según sus costumbres, cumpliréis
con mis juicios y mis estatutos guardaréis siguiéndolos; Yo soy el Eterno
vuestro Dios. Y observaréis mis estatutos y mis juicios, pues cumpliéndolos el hombre vivirá por ellos; Yo soy el Eterno....."
Levítico 18 : 1 al 5
Revisión española de Mada Carreno 1970
por R. Meir Matzliah Melamed
centro educativo sefaradí de Jerusalem
en estas porciones yo encuentro la palabra hombre como una "identificación"
como si dijera el que quiera ser hombre!
o es que está haciendo un llamado al verdadero hombre??
o a cuál hombre??
al que no es porque se disfraza, pero que puede ser??
o el hombre es aquel que realmente depende de El?
el otro punto es ...vivirá"
vivir es existir? vivir es ser...?
vivir es de acuerdo a como El lo aplica.....vivir.....plenamente por
ellos....
yo creo que este es un caso para que el Lic. Ribco lo explique"de México
Respuesta
Mi inestimable apoyo y amigo:
¿Puedo contestar "¿Qué es el Hombre?"?
Realmente me parece una tarea digna para sabios, y no para un simple buscador de
senderos como lo soy.
Además, volúmenes y más libros se precisarían como para hallar una opinión,
pues en definitiva, es uno de los temas centrales sobre los cuales giran todas
las perspectivas del pensamiento... todas sin excepción. Puesto que es de acuerdo
a lo que yo defino como Hombre, así me comportaré. Si considero que el Hombre
es un objeto, entonces lo objetivo; si supongo que es un bien de consumo,
entonces lo uso; si pienso que late en él la chispa de lo divino, entonces lo
amo... ¿comprende la primera dificultad?
Lo complicado es poder hallar una definición de Hombre que podamos usar sin
enmascaramientos, porque, en general, preferimos ocultar lo que más nos
descubre o más nos afecta, detrás de innumerables capas, de antifaces, de
máscaras, que precisamente, enmascaran lo que se teme (y lo que se anhela).
Así que, mi apreciado amigo, no espere que le dé una definición acabada de lo que puede ser el Hombre, sólo me permitiré ofrecerle un par de pensamientos, para que podamos continuar en búsqueda de la Verdad.
El Talmud Babli (Eruvín 13b) nos ofrece una interesante disputa entre las dos principales escuelas de pensamiento y legales:
"Durante dos años y medio discutieron las escuelas de Shamai e Hilel.
La escuela de Shamai sostenía: 'Mucho mejor hubiera sido que el Hombre no fuera creado.'
Por su parte, la escuela de Hilel argumentaba: 'Mucho mejor es para el Hombre haber sido creado, que no existir.'
Finalmente resolvieron la disputa concordando: 'Mejor hubiera sido que el Hombre no hubiera sido creado. Pero, ya que lo fue, lo que más le conviene es ser consciente de sus actos y controlar sus acciones.'"
¿Analizamos someramente este brillante texto?
¡Dos años discutieron las mentes más brillantes y lúcidas!...por un tema que
aparentemente no tiene relevancia halájica ni práctica, puesto que,
¿qué me cambia si hubiera sido mejor no existir... si de hecho existo?
¿Desde cuando los jajamim se demoran en filosofías vanas, en lugar de
atenerse a los hechos... como es la norma general?
¿Cómo se permitían perder el tiempo en estas (aparentemente) vacías
disquisiciones "bizantinas"?
Además, ¿en qué se apoyaban unos y otros para dar sus opiniones?
La escuela "rigorista" de Shamai al parecer poseía una perspectiva
pesimista de la existencia, cosa que se deja traslucir en numerosos argumentos
aportados en otros debates.
Por su parte, sus eternos antagonistas, eran más "tolerantes",
apareciendo como optimistas.
Empero, llegan a un acuerdo (cosa bastante infrecuente, pues la mayoría de las
decisiones halájicas son según Beit Hilel), a un compromiso
intermedio.
¿Por qué en esta ocasión nos hallamos con el "camino del medio"?
¿Por qué no se votó a favor de una u otra postura?
Podemos llegar a una primera conclusión: porque el judaísmo exige acciones, no
sentimientos o pensamientos. Como ya explicáramos en otros artículos, cada
judío es libre de interpretar a su antojo (en tanto no viole ninguna ley con su
postura ideológica, por ejemplo: apoyando la idolatría); pero, respecto a las
acciones, cuando existe
alguna halajá (ordenanza), las opiniones en nada cuentan, hay que acatar
la norma y sólo eso.
En el texto que hemos presentado se debate un tema eminentemente ideológico,
por lo que, cada posición es respetable. Pero, cuando se ingresa al campo de
las acciones materiales, se establece lo que es norma: Hombre, ya que
existes...cumple la función para la cual has sido creado...has todo lo que
puedas por ser quien puedes llegar a ser...constrúyete a cada instante, no te
abandones en la indolencia o el pesimismo o el vacío idealismo, porque si así
hicieras...es mejor que no hubieras sido creado...
Y esta conclusión, es en definitiva la prédica total del judaísmo... y me
parece que es la mejor respuesta para todas sus interrogantes de esta ocasión.
¿El Hombre es Hombre?
Pues, me parece que sí pero no.
Es como el árbol que duerme en la semilla, ¿acaso la semilla es el árbol o
viceversa?
El Hombre se hace, se construye, tiene todas las potencialidades, todo
disponible para llegar a ser un verdadero Hombre... pero, si nada construye en
sí mismo... sólo queda en eso... potencialidades...
¡Nada más triste que una esperanza a punto de florecer que se marchita antes
de hacerlo!
Como verá, mi humilde opinión en parte disiente con la del rabino por Ud.
citado en primer término. Yo digo que el Hombre no teme ser lo que es, sino que
puede quedar en el proceso de llegar a serlo... es algo bastante diferente.
¿Y qué puede llegar a ser?
Eso cada cual debe responderlo en su proceso de crecimiento...
En cuanto a los disfraces del texto mencionado, obviamente, me habrá escuchado numerosas ocasiones
(incluso en esta respuesta) hablar de las coberturas que usamos constantemente,
pero, argumentar que sólo las usamos por nuestro supuesto miedo a
la dependencia con respecto a Dios, me parece un poco arriesgado (y por el texto
por Ud. aportado, no me queda muy claro qué es en efecto lo que el citado
rabino sostiene).
Lo que me resulta incuestionable es que la afirmación de que el hombre busca
constantemente la independencia...es una falacia... razonemos un mínimo instante
(sin disfraces) y veremos como nos place refugiarnos en el seno materno (o sus
subrogados)... el Hombre por Dios creado es necesariamente dependiente de Otro,
de Otros...
En cuanto al extracto del versículo que Ud. escribió ("...y seréis como
Dios"- supongo que del libro de R. Miskin), no nos olvidemos que esas
fueron las fraudulentas palabras de serpiente a la Mujer en Bereshit; en ningún momento ni
Dios, ni la pareja humana mencionaron nada acerca de ser como Dios... sólo la
mentira (la que tiene patas cortas) pudo vendernos la idea de que tenemos
esencialmente el destino de ser dioses... ¡cuando ni siquiera nos atrevemos a ser
(hacernos) humanos!
Pasemos al versículo 5 de Vaikrá / Levítico
18, donde Ud. trascribe: "Y observaréis mis estatutos y mis juicios,
pues cumpliéndolos el hombre vivirá por ellos; Yo soy el Eterno."
No le explicaré la voz Hombre, sino "vivirá", si Ud. me
permite... y quizás podamos aprender algo más acerca de qué puede ser el
Hombre.
¿Cómo nos puede mentir tan descaradamente la Torá? ¿Acaso la persona
observante de las mitzvot no padece, no muere, no sufre injusticias?
¿Por qué la Torá afirma categóricamente (¡y en nombre de Dios!) que el justo
"vivirá"?
Es que la Torá habla el lenguaje de los hombres, pero, a veces nuestros oídos
no escuchan...
Demos una respuesta: porque estamos en un corredor que nos conduce a la cámara
principal del palacio. En Este Mundo padecemos, pero la real Justicia se
manifiesta en el Mundo Venidero. Por lo tanto, el Hombre justo
"vivirá", verdaderamente existirá en el Mundo de la Verdad, mientras
que el impío no-vivirá...
Otra respuesta: para la persona completamente justa su íntima comprensión de
los hechos en Este Mundo la llevan a concluir que todo lo que ocurre es en
definitiva para bien, a veces no el personal o individual, sino el colectivo,
pero, como sea, incluso el peor de los sufrimientos tiene la finalidad de
propender al Bien. Por lo que, el que es justo "vivirá", aunque
sufra, aunque muera, aunque deje de vivir materialmente, pues sabe que realmente
todo tiene una razón, que es la Vida. Y, de acuerdo a esto, actuará...
Otra respuesta: si todas las personas tendiéramos a hacer lo que los
versículos nos indican, es decir, si fuera la justicia, la verdad, el juicio lo
que prevaleciera en las relaciones humanas, entonces, todos podríamos vivir.
Si bien es cierto no tendríamos control sobre la Naturaleza, sobre los eventos
determinados por las leyes físicas, aunque muriéramos, al menos el Mundo
sería un lugar en el que se vive... no en el que se pasa el tiempo en un
"valle de muerte", sorteando los avatares, los escollos, las
zancadillas de nuestros congéneres...
Otra respuesta: el Hombre vivirá por las mitzvot y no morirá por ellas.
Por esta interpretación es que se suspende casi toda observancia de preceptos
si está en juego la vida humana.
Le pido que lea detenidamente estas cuatro respuestas, y me parece que encontrará varias respuestas (y otras dudas) para sus preguntas acerca de lo qué es el Hombre, y qué es vivir...
Nuestros jajamim (Avot 2:6) enseñaron con sabiduría:
"Allí donde no haya Hombres, sé tú uno"
¿Qué podemos decir acerca de esto?
Algunos sugieren que la palabra "Hombres", refiere a líderes, a
ejemplos positivos para seguir. Por lo que, cuando nuestros modelos para
identificarnos no sean loables, modelos realmente, entonces debemos erigirnos
nosotros en guías de los demás (si es que somos dignos de tal pretensión).
Pero, podemos advertir una interpretación más llana, y próxima a nuestro
tema: si lo que estamos viviendo no nos alienta, mueve, a crecer, no es parte de
nuestro desarrollo integral, sino un simple pasar el tiempo, de experimentar
sensaciones, entonces... estamos en ausencia del Hombre... estamos en presencia
de una maravillosa y compleja estructura materialmenteespiritual que se está
desperdiciando... debemos pues... ser un Hombre.
¿Cómo?
Una buena guía nos la dan nuestra Torá y nuestros jajamim.
Y para los gentiles, también la Torá tiene mucho para enseñar, por lo que, el
Mundo no está desprovisto del mejor faro, la cuestión es aceptar que lo
precisamos...y que nos atrevemos a hacer lo que hizo nuestro patriarca Iaacov
(luego de esto Israel):
"Iaacov [Jacob] se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta que rayaba el alba."(Bereshit / Génesis 32/25)
Algunos afirman (con excelencia digo yo) que el hombre
que lucho con él hasta el amanecer fue su propia conciencia. Iaacov contra
Iaacov.
Y cuando lucho realmente consigo mismo, y desnudo su alma frente a sí... se
hizo el amanecer, despuntó un nuevo y más claro día...
Como vemos, es cuestión de enfrentarnos a nuestros temores, a nosotros mismos,
para poder superar nuestra vivencia y alcanzar la Vida.
Espero haberle sido de utilidad, pues sin dudas, lo que he escrito me es de provecho para mí.
Pero igual, lo dejo con una pregunta:
¿A quién le dijo Dios "Hagamos un Hombre" (Bereshit / Génesis
1/26)?
¿Quizás a Ud., quizás a mí, quizás a cada uno de nosotros?
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas.
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