Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"... le agradezco enormemente la posibilidad que usted nos brinda, al despejar con tanta paciencia , gracia e inteligencia esas dudas que nos atraen... mi consulta es la siguiente: ¿Por qué D-s impone como castigo para el pueblo de Israel el destierro lejos del Hogar?..."
Madrid, España
Respuesta
Apreciada amiga, gracias por sus inmerecidos elogios, y por tan interesante
pregunta.
Le dirá algunas posibles vías para la comprensión, verá que a veces pueden
ser contradictorias entre sí, pero, quizás son complementarias...
Además de recordarle que las consecuencias de los pecados no siempre culminan
con destierro, existen muchas retribuciones para nuestros actos... pero,
la peor derivación de pecar, es pecar...
"Las cosas secretas pertenecen a Hashem nuestro Elokim, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley."
(Devarim / Deuteronomio 29:28)
"Guardad, pues, todos mis estatutos y todos mis decretos, y ponedlos por obra. Así no os vomitará la tierra a la cual Yo os llevo para que habitéis en ella."
(Vaikrá / Levítico 20:22)"Entonces la tierra disfrutará de su reposo durante todos los días de su desolación, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos. ¡Entonces la tierra descansará y disfrutará de su reposo!"
(Vaikrá / Levítico 26:34)
"A causa de la angustia de su alma, verá la luz y quedará satisfecho."
(Ieshaiá / Isaías 53:11)
"Y entre aquellas naciones no tendrás tranquilidad, ni habrá reposo para la planta de tu pie. Allí te dará Hashem corazón tembloroso, decaimiento de ojos y desesperación del alma."
(Devarim / Deuteronomio 28:65)
Es decir, no es que sea un ideal la hostilidad de las naciones, pero tampoco lo es la pérdida, por indolencia propia, de la identidad nacional consiguiendo así la paz con los gentiles... asimilándose a ellos.
"pues dijo (Iaacov): ''Si Esav [Esaú] viene contra un campamento y lo ataca, el otro campamento podrá escapar.''"
(Bereshit / Génesis 32:9)
- "Y todas las naciones preguntarán: '¿Por qué ha hecho así Hashem a esta tierra? ¿Por qué razón se ha encendido este gran furor?'"
(Devarim / Deuteronomio 29:23)
"Hashem ha descubierto el brazo de Su santidad ante los ojos de todas las naciones. Todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Elokim."
(Ieshaiá / Isaías 52:10)
¿Hasta cuándo? Hasta que la era mesiánica, de comprensión, armonía, estabilidad y paz sea una muestra de que el mensaje ha prendido en los corazones, mentes y almas de las naciones.
"¿Hasta cuándo ha de estar de duelo la tierra, y se secará la hierba de todo campo?... Y sucederá que si con diligencia aprenden los caminos de mi pueblo para jurar en mi nombre, diciendo: ''¡Vive Hashem!'' [tal como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal], entonces ellos serán edificados en medio de mi pueblo."
(Irmiá / Jeremías 12:4,16)
O, hasta que los méritos de los judíos les permita retornar a la Tierra de Israel. O hasta que la Misericordia de Dios nos lo permita...
"pues Yo también habré actuado con hostilidad contra ellos y los habré traído a la tierra de sus enemigos"
(Vaikrá / Levítico 26:41)
¿Qué implica esto?
Dios nos "trae", no nos tira.
Se ocupa de nosotros incluso en lo que parece abandono, pero no lo
es.
Él nos acompaña y está con nosotros, con su "Rostro oculto",
pero guiándonos hacia la meta que Él sabe la mejor para todos.
"Al desbordarse mi ira, escondí de ti mi rostro por un momento; pero con misericordia eterna me compadeceré de ti, dice tu Redentor Hashem."
(Ieshaiá / Isaías 54:8)
Con alguna de estas posibles respuestas, parecería que la dispersión fuera buena, pero está claro que no lo es. Sin embargo, es provechoso encontrar lo positivo incluso en la mayor de las calamidades, eso nos puede brindar un poco de sosiego al alma, para hallar el método de crecer por medio de los acontecimientos loables, y no por la vía del dolor...
Quiera el Eterno poner fin a nuestro exilio y traer armonía al Mundo. Amén.
Tevet 24, 5761
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